fbpx

“Las historietas de Frijol El Terrible”

Las representaciones e imaginarios sociales en el radioteatro hondureño: el caso de “Las historietas de Frijol el Terrible”

Por: historiador Guillermo Varela Osorio

Resumen

El presente trabajo es una aproximación que pretende valorar y rescatar el enorme valor educativo popular y contribución al patrimonio cultural hondureño del radioteatro que, entre 1979 y 1983, desarrolló el talentoso y polifacético artista hondureño Carlos Manuel Salgado Cruz (1940-2007) en su aún escuchado programa: “Las Historietas de Frijol el Terrible”. A la vez que constituye un esfuerzo por esbozar lo que será un proyecto mayor de tesis.

Me interesa el rescate del imaginario social que hace Salgado en sus historietas y la crítica política que de la sociedad y de su tiempo hizo lo que lo vuelve un caso singular en la historia del radioteatro y del arte popular hondureño, en general.

Conceptos claves

Representaciones sociales, imaginarios sociales, discurso hegemónico, discurso contra hegemónico, radioteatro, carnaval, patrimonio cultural inmaterial e identidad nacional.

Introducción

“Las historietas de Frijol el terrible” (1979-1983), fue un popular programa humorístico en radioteatro que se produjo y transmitió inicialmente por la emisora capitalina en AM, Radio Comayagüela, entre 1979 y 1983. El programa fue muy exitoso desde la puesta en el aire del primer libreto en septiembre de 1979. Las grabaciones del programa continuaron presentándose posteriormente en diversas emisoras hasta llegar a la actual en RCV que sigue transmitiéndolo aun después del fallecimiento de Salgado en octubre de 2007.

En el programa se representaban vivencias cotidianas, conflictos e imaginarios de la sociedad hondureña desde la perspectiva (representaciones) de los sectores sociales subalternos a través de los “aleros” “Frijol” y “Gañote”, humildes empleados de la “Agencia de Empleos la Holgazana” especie de empresa multiusos y propiedad del otro personaje principal: “El Patrón”… Leer más: Ponencia 2

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo