fbpx

Los mass media, los delincuentes de cuello blanco y la selección social de la especie

Por Wendy Funes

En Honduras, el lenguaje se ha ido haciendo cada vez más estigmatizante para el pensamiento crítico cuyos razonamientos -desde inicios de la presente década- están influenciados por un movimiento social creciente y que se ha desbordado a partir de la publicación del escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que dejó 3,000 muertes. Este movimiento social fue antecedido por el opuesto a la crisis política del 28 de junio de 2009, denominada Golpe de Estado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y suceción constitucional, por la cúpula civil-militar que ejecutó la acción.

Pero al poder del lenguaje se suma la estructura mediática monopólica, controlada por quienes procuran la selección social de la especie, entiendase este último término como el desplazamiento para acabar con los menos aptos, por parte de quien tiene el poder.

Lo anterior se logra mediante diferentes caminos, algunos de esos son la desnutrición deficiente, medios de comunicación controlados, sistemas de salud y educación debilitados, precaria institucionalidad, manipulación del cerebro gracias a los avances en la medicina, entre otros.

La importancia del lenguaje se puede apreciar de mejor forma al conocer el funcionamiento cerebral, la influencia de los mensajes y el papel que la comunicación juega en los mecanismos de evolución.

Si se desea analizar desde una óptica biológica porqué la comunicación que desnuda el actual orden de cosas y que exige el cambio, es etiquetada, mientras los delincuentes de cuello blanco tienen toda una estrategia de marketing y de imagen a su favor; la respuesta problamente pudiera inferirse al describir que en Honduras hay una fuerte presión social por hacer transformaciones sociopolíticas y económicas para lograr espacios en favor de los más débiles y, reducir la injusticia social. No obstante, al mismo tiempo, existe una elite que se abrogó –ya sea mediante fraude o manipulación- el poder de castigar esa conducta aunque siendo sociopatas o disociales de cuello blanco, son necesarios para extinguir a los menos aptos de la sociedad.

Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han verificado: que LEER MÁS EN DOCUMENTO DE TEXTO:  ENSAYO LOS MASS MEDIA Y LA SELECCIÓN SOCIAL

LEER MÁS EN BLOG CRIMENDATA.INV: AQUÍ

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo