fbpx

Éxodo: Descaro y Monstruosidad del Fraude.

(Fraude: Topic trending hondureño)

Magdiel Midence/ Reporteros de Investigación

El bus con ruta Aldea Suyapa-Centro, se estacionó a un costado del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el conductor anunció que no había pasada, la gente se levantó  a gritar “todos vamos a la marcha”, otros que habían callado, contestaron:” Sí todos vamos para allá”. Población de toda Honduras se hizo presente en la capital para gritar su ya popular “¡fuera JOH!”. En algún punto de la tarde la gente dejó de dar números estadísticos cuando se preguntaba la cantidad de personas que concurrían y algunos ya la medían en cuadras (de 20 a 25) abarcando los dos lados del boulevard Suyapa, otros lo hacían en unidades de tiempo (de 2h a 2h 30 minutos) mientras se detenían a observar el tránsito de las personas.

26 de noviembre de 2017

 Todo comenzó a las cinco de la mañana mientras Honduras se preparaba para ir las urnas a depositar su voto, durante el curso del día hubo una cadena sinfín de denuncias (la mayoría en contra del partido nacional) por delitos electorales como sustracción y adición de votos, llamadas inusuales de parte de los defensores de mesa etc.

Luego el partido de la “estrella solitaria” (le va bien el nombre decían) volvió a encabezar otro escándalo y es que las escuelas estaban siendo cerradas antes de tiempo y mucha gente no votó.

A las 7:00 de la noche se comenzaba a especular la tendencia sobre el tema, y la mayoría aseguraba que el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, iba a la punta en el conteo pero el Tribunal Supremo Electoral se encontraba en silencio absoluto. “Están haciendo fraude otra vez”. Aseveraba un grupo de taxistas que se encontraba estacionado frente al Aeropuerto Internacional Toncontín; un par de horas más tarde, Juan Orlando Hernández, se declaró ganador de las elecciones que estaban en proceso de escrutinio.

Pero no le duró mucho el grito de victoria porque unas horas despuès, pasada la media noche, Nasralla anunciaba con cifras reales que él sería el próximo ganador. Para ese tiempo ya rondaba en redes sociales la captura de un mensaje por whatsapp que anunciaba al presidente de Honduras en estado de ebriedad y que había declarado delante de un hombre anónimo allegado a Luís Zelaya, candidato por el Partido Liberal de Honduras, que no entregaría la banda presidencial. Aquí ya se dibujaba un panorama feo, minutos después Juan Orlando Hernández le emitió a sus seguidores (pocos al parecer) mediante conferencia de prensa -se le veía un poco torpe y arrastraba las palabras-  que su persona estaba ganando las elecciones con un 7% arriba de Su opositor más fuerte.

24131198_501366943579421_6608722190688640991_n

IMG_1254Salvador Nasralla y la cúpula de la oposición celebran su victoria.

Lunes 27 de noviembre

Prensa Libre de Guatemala publicó un artículo sumamente irresponsable, anunciando que “Honduras vuelve a elegir a J.O. Hernández». Por suerte para quienes no lo aceptan, el TSE no había terminado el conteo de las actas y sólo había publicado un primer tratamiento de urnas en el que Salvador iba a la delantera.

prensa libre

Prensa Libre (Guatemala), presentó el lunes 27 la supuesta victoria de Juan Orlando Hernández.

Un día de gloria para los simpatizantes de la Alianza Opositora, Honduras amaneció con la noticia  de su triunfo, justo al medio día, Marco Ramiro Lobo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral expresó que este triunfo era irreversible. A la hora más alta de la tarde el candidato opositor dio un discurso alentado a defender el voto, asentido por Manuel Zelaya Rosales y respaldado por Patricia Rodas. Sus seguidores, quienes lo esperaron alrededor de dos horas, retornaron a sus casas llenos de  alegría por haber escuchado de manera eufórica a quien pintaba como el futuro presidente de Honduras.

El día terminó con una famélica marcha en automóviles, por parte de los simpatizantes al Partido Nacional, a la que Rodrigo Wong Arévalo (director del programa noticioso Abriendo Brecha) catalogó de “apoteósica (o sus sinónimos)”.

 

Martes 28 de noviembre´

David Matamoros Batson: “En otras elecciones nos hemos tardado hasta 15 días en dar resultados”. Dicta la cuadriplana de Diario EL Heraldo, respecto a la desconfianza que ha generado el silencio del tribunal en razón al candidato ganador.
El tribunal Supremo Electoral, sale a luz (¡por fin!) y anuncia que el siguiente jueves tendrá los resultados, lo que a todos parecía extraño puesto que en las elecciones pasadas con menos recursos tecnológicos, el TSE anunció al ganador el mismo día de las elecciones, incluso, Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), le había mandado congratulaciones a Juan Orlando Hernandez, dos horas antes de que finalizaran los comicios y cuatro horas antes de que el Tribunal anunciara al nuevo presidente hondureño.

Comienzan a dar resultados de las votaciones por diputados, y exacto: El partido Nacional se comienza a llevar la mayoría de votos. Por ingenuidad o por falta de análisis se comienza a aseverar que el presidente se ha resignado y busca el poder de su partido a través del Congreso Nacional, sin tomar en cuenta que quizá sólo está blindando su alta cuota de poder en la presidencia y con ello caricaturizar a los demás partidos en la siguiente administración.

LIBRE y PINU (partidos que conforman la Alianza de Oposición) llaman a sus simpatizantes a quedarse en casa;  se habría anunciado que seguidores del PN planeaban confrontar físicamente a los manifestantes. La gente ya estaba intuyendo lo que se avecinaba. Ese mismo día la diferencia entre Salavador Nasralla y Juan Orlando comienza a bajar.

24131120_10156017510517386_6240318989988035413_nSimpatizantes nacionalistas agrediendo personas.

 

Miércoles 29 de noviembre

Comienzan a llegar combis de militares desde zonas rurales y ya se habla de represión por parte del gobierno a la gente que se manifiesta renuente a aceptar a JOH como mandatario otra vez. Se dan rumores de que el presidente del poder ejecutivo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral, amenazaron a Marco Ramírez Lobo con “callarlo”, por haber dado declaraciones antes de tiempo.

Para el mediodía, Juan Orlando ya había llegado a la cabeza de las elecciones con casi un punto arriba de su opositor y Luis Zelaya llama a liberales para defender la soberanía del país invitándolos a salir a las calles.

Siguen y aumentan las represiones en contra de aquellos que no aceptan la imposición de un presidente que no goza de la empatía de su pueblo y que no lo quiere “cuatro años más” en el poder, comienzan a aparecer los primeros heridos, los programas noticiosos empiezan a atacar la imagen de los protestantes, mientras en HCH se derrama bendición de Dios a través de una cadena de oración censurando cualquier defensa a la imagen de Salvador Nasralla.

Aparece acuerdo de la OEA en el que Nasralla y Juan Orlando Hernández, firman para respetar el resultado de las elecciones pero el ingeniero dimite en conferencia de prensa a dicha responsabilidad por catalogar de inepto al Organismo internacional y destaca su desconfianza en el sistema electoral hondureño, pero ahí no acaba la cosa, también se develan denuncias de los observadores que han sido amenazados por el partido de gobierno.

24129993_10214289252882434_5743217199471760576_nHondureño agredido por militares.

CNN entrevista a Salvador y se muestra una aparente aceptación de que las elecciones se están llevando a cabo a través del fraude por parte del actual mandatario, quien “hizo y deshizo con la constitución” a su antojo, tomando en cuenta que la reelección en Honduras es ilegal y es unos de los crímenes más perjudiciales contra la patria.

Jueves 30 de noviembre

 “Por la democracia y la paz de Honduras piden a Nasralla respetar acuerdo”. Es el encabezado con que amanece el diario La Prensa.

La gente se comienza a organizar en barrios y colonias, son tomados los bulevares y  carreteras más importantes en todo el país, hay saqueos de negocios trasnacionales por parte de supuestos simpatizantes de la Alianza. Los noticieros comienzan a arremeter contra las figuras más significativas de dicha institución política.

Matamoros Batson, vislumbra las redes sociales junto a su hija y la familia de Juan Orlando, la gente intuye que son como “uña y carne” en “sus negocios”.

Antonio Rivera Callejas (a quien Elsa Oseguera, ex presentadora de Hable como Habla calificó de “horribles chocoyos” en un video que se volvió viral), aparece en la escena pidiendo pública y abiertamente a Ramiro Lobo que se calle.

El entramado Matamoros-Hernández, figura como el dueto más corrupto a nivel nacional e internacional. La gente ya no soporta  y Juan Orlando juega con la dignidad de la gente; por la noche aparecen los primeros muertos en puntos importantes de protesta. Todo el mundo habla de una dictadura asesina y un escuadrón de la muerte que late como un reloj en medio del silencio. Eduardo Maldonado a estas alturas se muestra complaciente con los caprichos de su amo (Juan Orlando Hernández), lo defiende como un perro embravecido y furibundo atacando a cualquiera que se atreva siquiera a mencionar a JOH  en términos despectivos.

La comunidad internacional ya se ha lavado las manos y ve el latrocinio pero de reojo, los observadores ponen cualquier excusa con tal de salir del país y no seguir escuchando las presiones del pueblo, mientras ya se ha declarado virtualmente ganador a Juan Orlando Hernández sin dar información precisa sobre el asunto y del porqué los otros partidos tenían un conteo de actas distinto al que ofrecía el presidente del Tribunal, cuando fue el TSE quien entrego copias de las actas.

Denuncian por la noche que hay disparos a la altura de El Pedregal, colonia ubicada Distrito Central y que hay un par de muertos.

Escenario luego de los altercados en cercanías a El Pedregal, cabe apuntar que cuando llegó el corresponsal de reporterosdeinvestigación.com dejaron de dispararle a los manifestantes.

Viernes 01 de diciembre

El pueblo se levanta de luto, arrecian las represiones y las demandas de justicia de parte del pueblo que se ha organizado para reclamar sus derechos.

La fama (vox pupoli) de “supuesto” traficante que “orla” sobre Juan Orlando, ha sobrepasado los límites de la droga, ahora también se dice que está traficando actas, influencias, escuadrones de la muerte y datos mientras la gente habla de los negocios de tráfico de “eivon” de su esposa, la primera dama, quien adquirió una lujosa mansión en EEUU «a punta del negocio de cosméticos de baja calidad».

Por la tarde, en el bulevar Centroamérica, a la altura de la colonia Kennedy se dan los primeros disturbios, policías y militares arremeten contra establecimientos de comida por albergar protestantes y secuestran el ambiente con humo de bombas lacrimógenas (ahora lo hacen por deporte).

 

Luego, un grupo de periodistas percibe que los militares no dejan circular libremente a las personas que cargan banderas del partido LIBRE, entonces reporterosdeinvestigación.com, los entrevista en base  al porqué se les coarta su derecho de libre circulación y esta fue la respuesta: “Es que ellos dan mal ejemplo e incitan a otros a protestar y después se arman los relajos”. A todo esto uno de ellos anda una mochila repleta de bombas. Drones y militares son lo único que entra y sale del Instituto de Formación Profesional, donde se están contando las actas. Pronto aparece la OEA en sus típicas camionetas, pero no pasa nada.

Policias y militares siendo entrevistados por la prensa tras negarle el paso a manifestantes.

Otra vez, donde antes hubo represión vuelven los policías a contaminar el ambiente y una turba enardecida que se repliega, un grupo de muchachos es divisado por un par de periodistas mientras se les escucha hablar en códigos militares y dan a entender que hicieron un buen trabajo al infiltrarse en la turba de manifestantes.

Por la noche, toda la ciudad está reclamando sus derechos en las calles. Se dice que el mandatario viajó a EEUU a dejar a su familia mientras pasan “las revueltas” y el Consejo de Ministros anuncia un toque de queda y la pérdida de las garantías ciudadanas para todo aquel que ande por las calles después de las 11 de la noche, en los diez días subsiguientes el toque comenzará a las seis de la tarde y terminará a las seis de la mañana.

Un periodista de prensa internacional es golpeado por los militares y la comunidad internacional no dice nada, aparecen fotografías de niños heridos por balas y la comunidad internacional no dice nada, uno se pregunta dónde está la ONU, OEA y UE. «La purga» dicen algunos, haciendo alusión a la película.

Se siente más fuerte la presión del fraude y el TSE se muestra más irregular que nunca, dando datos que no cuadran con las actas.

Sábado 02 de diciembre

 “Represión en Arena Blanca, Las Minas, en este momento en la Guacamaya, sigue Balsamo, Agua Blanca y Santa Rita Yoro.
Santa Cruz de Yojoa también bajo bombas lacrimógenas reporta el diputado Bartolo Fuentes”. Apuntan los posts en redes sociales.

 El mundo para los hondureños comienza a las seis de la mañana, hay marchas y tomas de carreteras como los demás días. Siguen los saqueos a vista y paciencia de los policías.

Siguen apareciendo muertos y heridos, pero según la prensa oficialista todo marcha en buenos  términos.

Sigue la represión al interior del país sobre todo en Danlí, Olancho,  la zona norte y Tegucigalpa. Las iglesias se proclaman en oración y ayuno porque reine la paz, mientras despotrican en contra de la gente que anda en las calles.

En Comayagua, los militares se han tomado hasta la plaza central, también hay levantamiento de perfiles por parte de las autoridades que dicho sea de paso en el actual mandato pasaron a ser legisladas por la figura del presidente. Por otro lado no hay bancos abiertos y mucha gente se queja por la falta de víveres, las gasolineras no dan abasto.

La televisión sigue atestada de periodistas mal informando a la población y en defensa del por demás sabido fraude. El presidente del ejecutivo ya no se pronuncia y el representante del TSE parece caer en un limbo entrañado por la confabulación y ya no distingue lo real de lo abstracto.

Al llegar el toque de queda se oye un ruido extraño; las personas desde sus casas reclaman la salida de Juan Orlando, golpeando ollas en un acto que se denominaría «operación cacerolazo», suena “JOH es pa fuera que vas” en las bocinas de todas las colonias, barrios y caserios de honduras, mientras golpean lo más fuerte que pueden sus ollas, los cohetes no  dejan de estallar, sin lugar a dudas celebran una esperanza que no se pierde.

Durante la noche las redes sociales responsabilizan actos terroristas de parte de militares desapareciendo y torturando gente.

Domingo 03 de diciembre

 En las reuniones dominicales de los religiosos se hace visible el repudio de algunos hacia el pueblo que ha sido mancillado en los bulevares y tomas de barrios, la politización eclesiástica absorbe el ambiente, pero se ha convocado a una marcha pacífica en las ciudades más importantes del país.

Son las once y media y hay alrededor de unas 10 cuadras del  bulevar Suyapa, repletas de gente por los dos lados y sigue llegando más según pasa el tiempo. Los organismos internacionales por fin se hacen presentes, sin embargo hay rostros extraños (levantan perfiles) tomando fotos de aquellos que gritan entusiasmados; ni el sol ni la fuerte presencia de los regimientos verde-olivo quitan los ánimos de los que van llegando en cantidades descomunales.

Periodistas, fotógrafos, cineastas y demás hacen presencia en una de las más grandes marchas pacíficas que se ha llevado a cabo en la historia del país, se hace imponente la credibilidad en un movimiento que ha tratado de ser ignorado por los comunicadores como Rodrigo Wong, Renato Álvarez, Edgardo Melgar y muchos más.

El descontento es más visible a medida pasan  las horas y con ello también la solidaridad; en cada colonia de tránsito hay vecinos repartiendo agua y jugos entre las personas que marchan pidiendo que se les entregue una Honduras mejor, una Honduras plena de desarrollo, no una  en la que todo movimiento amerite el pago de impuestos que no se reflejen absolutamente en nada más que la deuda internacional a base del color gris y el enriquecimiento de las cementeras y las constructoras.

Avanza la marcha y no se muestran comportamientos violentos de parte de la población, la llegada de los líderes cae como agua limpia sobre los marchantes que esperan las palabras de aliento para seguir en la resistencia,

Al llegar al punto final (INFOP), la gente se va dispersando por temor al toque de queda y entonces se ven con que hay que hacer filas en retenes militares para poder avanzar rumbo a sus casas y no quedar varados en medio de la nada. Esto aplica como crimen de parte del gobierno porque infringen el derecho de libre tránsito, mientras avionetas y helicópteros monitorean que todo “esté bien” y así culmina otro día de faena popular.

La noche está quieta mientras se espera la celebración del Partido Nacional que sólo queda en afiches porque aparentemente nadie quiere celebrar eso. Como a las siete se siente el ruido de las ollas de nuevo y el grito de “fuera JOH” al unísono en todas las colonias pero también hay alertas de un posible disturbio y desapariciones nocturnas, se hacen virales notas de voz de parte del COHEP (empresa privada) y el ejército sobre el tema de la reelección y posibles olas de muerte y caos, Así cierran las noches en un país de porvenir oscuro y hondo como este.

Reflexión

En un país en que desde el sistema de justicia hasta el sistema de votaciones están bajo el régimen de una sola persona que no sólo aceptó haber recibido dinero del famoso desfalco del Seguro Social sino que le restregó en la cara su despotismo  fraudulento quitando y poniendo magistrados, dándole un corte de su estilo propio (fraudulento) a la Corte Suprema,  ese mismo que hizo del ejercito su seguridad privada y que está hundido en escándalos como el pago alquiler de patrullas a empresas privadas a las que el Estado les paga a diario sumas importantes de dinero, la venta de las empresas estatales, el cobro desmedido de impuestos, el alza sin sentido de los carburantes, la depreciación del lempira frente al dólar y ahora unas elecciones descaradamente FRAUDULENTAS, ¿Será que el pueblo debe sufrir más para que se declare como dictadura este régimen? Porque las dictaduras no sólo existen a la izquierda.

¿Qué puede esperar el pueblo hondureño de una persona con fuertes acusaciones por crímenes de lesa humanidad, acaso el New York Times miente cuando lo clasifica entre las personas más corruptas del país? ¿Qué pasará en esas reuniones oscuras entre Batson y JOH? ¿Está el pueblo hondureño comprometido a llegar hasta las últimas consecuencias si no se le respeta su derecho de decisión?

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo