fbpx

¿Cacería y venganza estatal en la Policía Nacional?

  • En grabación filtrada por redes sociales, policías plantearon al gobernante de Honduras que no quieren reprimir a la población.

Tegucigalpa, Honduras. Desde que la Policía Nacional se rebeló en todo el país porque denunciaron problemas salariales y al mismo tiempo reclamaron que no querían salir a reprimir a la población por un problema entre políticos, pasaron 48 horas y dentro de la institución policial ya surgen las denuncias de castigo físico y remociones como consecuencias.

En coincidencia, con esta situación, la Policía Nacional informó por su cuenta de Twitter que removerán la clínica de la Policía de Tránsito fundada desde la década anterior por miembros de la escala básica. «La clínica pasa a la Escuela de Investigación Criminal en #TGU para brindar un mejor servicio a la familia #Policial y público en general», dice el mensaje.

Captura.PNG

De acuerdo con la información, hay tropas policiales de investigación que recibieron “trole” (maltratos) de parte de un subcomisionado de la policía leal al gobierno que busca la reelección.

Al mismo tiempo, fuentes policiales, que pidieron el anonimato por  temor,  informaron que hubo rotaciones en jefaturas policiales por haber permitido que policías se rebelaran a reprimir y cumplir el Toque de Queda. La información fue confirmada  hasta con cuatro  fuentes policiales que pidieron el anonimato.

Del mismo modo, el gobierno de Honduras quitó al jefe policial de La Ceiba, sub comisionado Adán Reyes Ochoa,  supuestamente por no apoyar el presunto  fraude electoral en Honduras y lo sustituye el subcomisionado Miguel Amaya que era el actual jefe de Comando Cobra, informó una fuente policial, la información fue confirmada por dos fuentes más.

 

El policía José García que se declaró en huelga de hambre el 4 de diciembre, ya este 6 de diciembre había depuesto su medida de protesta. Cuando se instaló en huelga de hambre, el policía había dicho que « estamos cansados indignados de ver tanta sangre correr en nuestro país por culpa de políticos corruptos que se han robado las arcas y llenándose los bolsillos de ellos, estamos cansados de ganar una miseria de salario, hay compañeros que han empeñado sus celulares, sus chimbos de gas para darle de comer a sus hijos».

Asimismo, el nuevo jefe de Fuerzas Especiales, policía Cobra y Tigre, ahora es Javier Díaz Herrera, un subcomisionado que el día de la revuelta policial, trató de mediar en el conflicto -confirmaron tres fuentes policiales- a favor de la Secretaría de Seguridad, dirigida por el general retirado Julián Pacheco. Mientras tanto, las imágenes mostraban esta mañana una expresión corporal de tensión entre las autoridades de Seguridad.

 

Díaz Herrera fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito de 4.2 millones de lempiras, según un boletín del Tribunal Superior de Cuentas. Junto a Díaz Herrera, fue investigado el director de la Policía Nacional, Félix Villanueva.

policia-nacional-1.jpg

La tarde de este miércoles, trascendió un escrito, que salió desde la policía, y confirma las destituciones al tiempo que aseguraba la remoción del comandante de la policía Cobra en San Pedro Sula, Encarnación Guerrero,  bajo cuyo liderazgo se evitó que el comando saliera a golpear al pueblo durante el Toque de Queda de este 4 de diciembre, tal como ocurrió durante el golpe de Estado de 2009.

Sin embargo, Guerrero dijo a Reporterosdeinvestigacion.com que sigue en su cargo y que hasta ahora todo transcurre con normalidad.

De acuerdo con esta misma carta, sin firma, seis comisionados habrían interpuesto su renuncia voluntaria ante la supuesta imposición de la Secretaría de Seguridad, liderada por Pacheco, para apoyar la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández, salpicada por denuncias de fraude electoral.

Las remociones y supuestas represalias han ocurrido aunque el 5 de diciembre se firmó una Acta de Compromiso ante organismos de derechos humanos como el Ciprodeh y el estatal Conadeh, en la carta, las autoridades se comprometieron a no tomar represalias.

acta.PNG

Ese día además trascendió por redes sociales una conversación entre policías y el mandatario,  que también es candidato Juan Orlando Hernández.  En este diálogo, uno de los policías trató de «chusma» a los ciudadanos que salen a manifestarse y según su discurso, los policías “no son ciudadanos corrientes”. No obstante, plantearon que no quieren reprimir a la población aunque su uniforme parezca militar.

Puede escuchar audio:

Sobre el tema, el vocero de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Jair Meza dijo que se emitió un comunicado sobre el tema. El comunicado promete mejoras salariales, pago de aguinaldo, bono electoral y restablecimiento de permisos para salir de las unidades policiales.

IMG-20171206-WA0057.jpg

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo