fbpx

Conflicto de interés: Servidor público de la depuración policial viajó a Washington como activista de sociedad civil

Tegucigalpa, Honduras. Un servidor público hondureño viajó a Washington en calidad de representante de sociedad civil y lo hizo junto al representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández.

El servidor público de la comisión que impulsa la «depuración  de la Policía Nacional», Omar Rivera, viajó a Estados Unidos como parte de «redes de sociedad civil», en representación de la organización ASJ.

El Código de conducta Ética del Servidor Público califica como funcionario a: cualquier funcionario o empleado de las entidades del Estado sujetas a este Código, de acuerdo al Artículo 3 precedente, incluidos los que han sido electos, nombrados, seleccionados, o contratados para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio de éste, en todos los niveles jerárquicos. A tales efectos los términos “funcionario”, funcionario público”, “servidor”, “servidor público”, “empleado”, empleado público”, “titulares”, asesores”, “funcionarios adhonórem”, cualquier otro que se use para designar a éstos se consideran sinónimos.

El mismo Código define como conflicto de intereses: Toda situación en la cual el interés personal, sea económico, financiero, comercial, laboral, político o religioso, de un servidor público, los de su cónyuge, compañero o compañera de hogar o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad se antepone al interés colectivo, incluyendo el interés personal que el servidor público pueda tener para beneficiar indebidamente a otra persona natural o jurídica.

Rivera fue nombrado en el cargo con base en el decreto 21-2016, se le nombró como integrante de sociedad civil.

Un boletín de prensa, enviado por Omar Rivera a los medios hondureños, señala que «la comitiva de la sociedad civil hondureña está conformada por Carlos Hernández y Omar Rivera de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Amanda Madrid de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo e Honduras (FOPRIDEH); y Jorge Galeano de World Vision Honduras (WVH)».

«El periplo ciudadano incluye una sesión con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre quienes destaca John Creamer, subsecretario del buró de asuntos del hemisferio occidental (WHA); asimismo, una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Del mismo modo, se sostendrán jornadas de diálogo con miembros de Comité de Relaciones Exteriores de Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, y un conversatorio con representantes de ONG estadounidenses que dan seguimiento a la problemática en Honduras».

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo