fbpx

OACNUDH y Conadeh cuestionan uso excesivo de la fuerza y derramamiento de sangre

14 enero, 2017

  • La OACNUDH, finalmente, hace un llamamiento al Ministerio Público a que avance de forma rápida y concreta en la investigación de las numerosas alegaciones de violaciones del derecho a la vida y a la integridad fisca por parte de las fuerza de seguridad, que se han dado en el contexto de las protestas por-electorales a nivel de todo el país.

Tegucigapa, Honduras. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) han expresado su preocupación por la violencia y el uso excesivo de la fuerza estatal en protestas.

En sendos comunicados, emitidos este 13 de enero, Conadeh y la OACNUDH coincidieron en expresar su preocupación por la continuación de la violencia y por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de la manifestación de la alianza de oposición, celebrada el 12 de enero en horas de la tarde en Tegucigalpa.

«En este sentido, la OACNUDH expresa su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el día de ayer, que ha afectado manifestantes que protestaban de forma pacifica, así como residentes. La OACNUDH también ha documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad, así como el uso de bastones, que han resultado en manifestantes heridos. La OACNUDH también recibió denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían la manifestación, por parte de las fuerzas de seguridad».

«La OACNUDH reitera la urgente necesitad que el Estado adopte buenas prácticas de dialogo entre las fuerzas de seguridad y las personas en protesta, para lograr acuerdos, evitar el uso de la fuerza y facilitar a los lideres el uso de mecanismos de autorregulación en las manifestaciones. En tal sentido, la Oficina observa con preocupación que el uso de la fuerza en la manifestación de ayer no vino precedido de una negociación con los manifestantes y que, ante los intentos de acercamiento por parte de líderes de la Alianza, las fuerzas de seguridad se negaron a sostener comunicación y les forzaron a que se alejaran».

«La OACNUDH reitera su condena de los hechos de vandalismo como incompatibles con el derecho a la manifestación pacífica, y recuerda que estos actos son sancionables bajo la ley penal de Honduras, haciendo un llamado a la toda la población hondureña a ejercer su derecho de reunión y protesta en forma pacífica».

Heridos

Por su parte, el  comisionado Roberto Herrera Cáceres pidió «parar el derramamiento de sangre entre hondureños».

«El Defensor del Pueblo se refirió a los hechos violentos suscitados este viernes en el marco de una marcha de protesta que dejo como saldo varios manifestantes y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, lesionados, heridos y la destrucción de bienes públicos y privados. Según Herrera Cáceres, las personas que participan en protestas sociales deben preservar y fortalecer el derecho de manifestación pacifica que no traiga consigo violencia,  hostilidades, ni el  irrespeto a los derechos de las demás personas», dice un boletín institucional.

EL comisionado  Herrera Cáceres agregó que «los miembros de la policía militar y de la policía nacional, en el ámbito de su acción, deben tomar en cuenta que el uso de la fuerza y de las armas debe ser  una medida extrema muy excepcional y tener  siempre presente el respeto de los derechos humanos.Urge a líderes políticos crear condiciones para la unidad del pueblo»,

Dijo que esa situación  ha traído como resultado la  privación de la vida de más de 30 personas así como daños a la propiedad privada y pública, que nos pertenece a todos.

Cuestionó que los actuales liderazgos políticos todavía no cumplen con sus deberes de crear las condiciones favorables para la reconciliación y la unidad del pueblo  y que más bien hay interés en desunir las familias  y dividir a los hondureños.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo