fbpx

Familiares de víctimas de Fujimori, consideran una traición su indulto

San José, 1 de febrero del 2018.- Esta mañana, en conferencia de prensa, los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos -acompañados por sus representantes legales-, denunciaron el indulto otorgado a Alberto Fujimori en anticipación a la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que revisará la validez de la medida.

Pese a que muchas personas dentro de la política peruana han tratado de atribuir a las víctimas un sentimiento de venganza que no permite avanzar en la reconciliación nacional, Carmen Amaro, hermana de uno de los estudiantes desaparecidos en la Universidad “La Cantuta”, que participará el día de mañana en la audiencia, esclareció que “reivindicar la memoria de nuestras víctimas es un acto de amor, no es odio ni venganza”.

“En los años 90 se instaló una dictadura que significó un periodo lamentable, donde se fomentó institucionalmente redes de corrupción y donde se organizó, financió y entrenó a una banda criminal denominada Grupo Colina, que se encargó de desaparecer a peruanos y peruanas de manera extrajudicial”, indicó Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú. “Por estas razones, Alberto Fujimori fue sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, tanto a nivel de los mecanismos de justicia nacional como supranacional.”

Por su parte, Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal y representante legal de las víctimas, cuestionó las razones por las que el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski otorgó el pasado 24 de diciembre un indulto humanitario al exdictador. “Nosotros hemos cuestionado la legitimidad y legalidad de este otorgamiento y más bien lo hemos calificado como el resultado de un acuerdo político bajo la mesa entre Kuczynski y una facción del Fujimorismo liderada por el congresista Kenji Fujimori Higuchi, hijo de Alberto Fujimori”.

Asimismo, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho International (CEJIL) y representante de las víctimas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, definió el indulto a Fujimori como “arbitrario y contrario a las obligaciones internacionales de Perú”. Gloria Cano, de la Asociación Pro-Derechos Humanos señaló que el indulto le permitirá a Fujimori evadir la sanción penal que la Corte Suprema de Justicia de Perú aplicó y también le permitiría, con el derecho de gracia otorgado, evadir toda investigación que pueda tener con respecto a otros casos en proceso.

Las familiares y los abogados y las abogadas, participarán en la audiencia de Seguimiento de Cumplimiento de Sentencias convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, prevista para mañana 2 de febrero en la capital costarricense de San José, a las 11:15am (hora peruana)/ 10:15 hora Costa Rica.

Los casos La Cantuta y Barrios Altos contribuyeron a la eventual formulación de cargos contra el expresidente del Perú Alberto Fujimori, por su involucramiento en varios casos de violación de derechos humanos durante su régimen. La condena de Fujimori fue la primera vez en que la justicia internacional influyó en el desarrollo y avance de un proceso penal a nivel interno, en contra de un expresidente.

Para ver la rueda de prensa realizada el día de hoy:

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo