fbpx

Casi 46,000 hondureños huyeron de Honduras buscando protección

  • En un acumulado hasta el año 2016, se estima que unos 45,710 hondureños huyeron del país en busca de protección internacional, de ese total, alrededor de  10,507 están en condición de refugiados en su mayoría en países como Estados Unidos, España, Canadá, México y Costa Rica,  mientras que más de 35,200 están a la espera que les confirmen su estatus de refugiados.

Tegucigalpa, Honduras. La violencia generalizada manifestada por las operaciones del crimen organizado, maras,  bandas criminales, narcotráfico y vendettas, figuran entre las causas que generan, en Honduras, situaciones de riesgo o desplazamiento interno forzado de personas, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Roberto Herrera Cáceres, titular del ente estatal de derechos humanos, declaró que el desplazamiento forzado interno, es un fenómeno que no solamente deriva de los conflictos armados sino que también de las situaciones de violencia generalizada y de persecución relacionadas con el crimen organizado, que demanda medidas de protección inmediata.

Agregó que el desplazamiento forzado, en general, muestra una debilidad en seguridad humana, en el país, que se tiene que paliar.

En el 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró más de 750 casos de personas y familias, de diversos sectores del país que se vieron en la obligación de salir de sus hogares por causas que van desde amenazas a muerte, extorsiones y el reclutamiento forzado de  niños y adolescentes, por parte del crimen organizado.

Por iguales causas,  en los primeros cinco meses del 2017, las oficinas del CONADEH en Comayagua, Cortés, Choluteca, Olancho y Valle registraron 129 casos, de los cuales, 68 fueron calificados en situación de riesgo y 61 de desplazamiento.

Entre las víctimas figuran, por su orden,  amas de casa, comerciantes,  maestros  de educación, estudiantes, agricultores y en menor medida, abogados, policías, transportistas, vendedores, mecánicos, operarios de maquila y periodistas.

Entre las principales causas que está provocado el desplazamiento forzado de personas en el país están las amenazas de muerte, extorsiones, asesinatos de familiares  y el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Al no encontrar justicia ni protección en su país de origen, miles de personas se vieron en la obligación de cruzar la frontera para salvaguardar su vida y la de sus familiares.

El Defensor del Pueblo, destacó que desde el año 2013,  Honduras fue el primer país en reconocer la existencia del desplazamiento forzado por violencia y otras causas en Honduras por lo que creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV), con el objetivo de impulsar la formulación de políticas y la adopción de medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia.

En el 2015, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) firmaron, una Carta de Entendimiento encaminada a prevenir las causas del desplazamiento interno y a proteger a las personas desplazadas por la violencia en Honduras.

Pacto Global sobre Refugiados abordará tema de desplazamiento forzado

El Jefe de la Oficina Nacional del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), en Honduras, Andrés Celis, recordó que en el 2017, Honduras fue sede de un evento regional, que es el marco integral de protección y soluciones que se hace dentro de  la formulación  del Pacto Global sobre Refugiados que se presentará, a nivel general, en agosto del 2018,  en New York.

Indicó que Honduras fue parte de ese proceso de consulta, que se realizó en San Pedro Sula, en la que este país centroamericano presentó un capítulo que se concentró en cuatro sectores de población.

Entre estos sectores mencionó el de los refugiados, los hondureños con necesidad de protección fuera del país, los hondureños deportados en busca de reintegración y con necesidades de  protección y los desplazados internos.

Explicó que Honduras,  es uno de los dos países, a nivel mundial, que ha presentado,  dentro de sus preocupaciones para el Pacto Global,  casos de desplazamiento interno.

La formulación del Pacto Global, que estaba dirigido  exclusivamente para refugiados empezó  aparecer la necesidad de dar respuesta para proteger a los nacionales en el país de origen.

Acnur, es la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de la protección de los refugiados a nivel mundial, desde 1951, y de la protección de  desplazados internos en  el liderazgo de la respuesta ante esta problemática.

Se estima que a  nivel global, en el 2017, se movieron unas 65 millones de personas en el mundo, de las cuales, 40 millones son desplazados internos como consecuencia de la violencia, violaciones a los derechos humanos, conflictos armados internos y por los desastres naturales.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo