fbpx

Cuatro zapatos para la escuela de la aldea

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Los árboles de jícara que luego le sirven a las campesinas para hacer guacales, abundan en esta aldea con caminos de herradura. Sólo hace un par de años que vieron la energía eléctrica por primera vez en sus casas.

Las cercas de piedras por donde en más de una ocasión puede deslizarse una serpiente,  están bajo la sombra de arbustos.  En los «caminos reales» se siente olor a excremento de ganado.

A los siete u ocho años, los niños ya cosechan labranzas con maíz y fríjoles, estudian en la mañana y trabajan en la tarde.

Algunos de los niños como Juan (datos modificados) van a la escuela con los zapatos rotos, remendados o regalados, a él su papá nunca le ha dado unos.  Su mamá María (datos modificados) dice que salió embarazada porque ese hombre la agarró a la fuerza en un matorral, así tuvo tres hijos. Aparenta casi los cuarenta aunque apenas va por los 30. Las niñas se dedican a moler tortillas de maíz o maicillo y a los otros oficios domésticos, ordeñar vacas, revisar los corrales de cerdos o ver si “ya pusieron las gallinas”.

Juan es un niño amable y juguetón, tiene nueve años y presume que en  la cosecha de postrera recolectó varios quintales de maíz. Había sembrado en una parcela que él mismo limpió con un machete porque estaba llena de arbustos secos, platica orgulloso.

En la mañana estudia y en la tarde cultiva la tierra, su hermano de 15 años, ya actúa como un hombre, al igual que él estudio en la escuela del pueblo y trabajaba desde pequeño cultivando maíz, maicillo y fríjoles. Ellos dos mantienen la casas desde que el hombre que los crió, como un abuelo, y les dio un lugar para vivir junto a su madre,  murió hace unos cuatro años.

Por eso, la donación de un par de zapatos para ellos hubiera sido como un sueño.

El problema es que  desde el Despacho de la Primera Dama durante el periodo 2010-2014 reportaron la donación de 19 pares de zapatos  para su escuela, pero la escuela solo recibió la donación de dos pares: cuatro zapatos.

La escuela lleva el nombre del prócer hondureño Francisco Morazán.

Según constancia de fecha 06 de octubre de 2014 enviada por el señor Marvin Iban Rodríguez Director de la Escuela Francisco Morazán: «…el año 2010 el Centro Educativo Francisco Morazán ubicado en el Departamento de Francisco Morazán Municipio Maraita Aldea Jícaro Grande recibió una donación de 02 pares de zapatos por parte del Despacho de la Primera Dama, Licenciada Rosa Elena de Lobo, beneficiando a los niños y niñas…», cita el Informe Especial Nº 004-2013-DASS-PRAF-B del Tribunal Superior de Cuenta.

Descargue informe acá: Auditoría 2010-2014

Y así, el informe va enlistando constancias como esta otra del  26 de septiembre de 2014 enviada por la señora Lucila Antonia Godoy Ávila Directora Centro de Educación Básica Francisco Morazán hace constar: «…que en el año 2011 el Centro Educativo Francisco Morazán  ubicado en El Departamento de Francisco Morazán, Municipio de Maraita, Aldea Terrero Blanco No recibió en el año 2010, ninguna donación de calzado por parte del Despacho de la Primera Dama, Licenciada Rosa Elena Lobo. Nota: este año no se recibieron zapatos sino que se recibieron mochilas».

El problema es que desde el despacho de la Primera Dama se informó que a esta escuela se habían entregado 79 pares de zapatos.

La auditoría encontró además que nueve empresas proveedoras de zapatos no tenían registro en el Sistema de Volumen de ventas de la municipalidad y 24 empresas no se encontraban inscritas como proveedoras en el sistema estatal.

«Se comprobó que las compras de calzado se efectuaron a proveedores que algunos de estos no están inscritos en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Alcaldía Municipal del Distrito Central, Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Oficina Normativa de Contratación del Estado tal como lo estipula la Ley».

Desde el 30 de junio de 2015, el TSC envió al Ministerio Público el oficio No.  2079-2015-TSC que señaló responsabilidad penal.

«Según lo manifestado por el Licenciado Ángel Orlando Paz Ex Gerente Administrativo del Programa de Asignación Familiar (PRAF), en el año 2010 el Despacho de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo realizó el proceso de compra de calzado mediante (tres (3) cotizaciones) para beneficiar a varios niños y niñas de diferentes Departamentos del País, dichas compras se efectuaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010 por la cantidad de siete millones setecientos cuarenta mil lempiras (L.7,740,000.00), a diferente proveedor y para adquirir el mismo producto, existiendo una subdivisión en las compras realizadas e incumpliendo lo establecido en las Disposiciones Generales de Presupuesto ya que no se efectuó el proceso de licitación pública correspondiente».

«Es importante mencionar que los pagos de la compras realizadas por el Despacho de la Primera Dama fueron efectuados por el Programa de Asignación Familiar (PRAF) mediante solicitudes que el Despacho antes mencionado le hiciera; los cheques fueron retirados del PRAF por la señora Gisela Bonilla, Enlace entre el Despacho de la Primera Dama y el Programa de Asignación Familiar (PRAF); sin embargo se verificó en los cheques devueltos por el banco que el número de identidad de la persona que efectuó el cobro, si corresponde a las personas a quienes se emitieron los cheques, asimismo se observó que algunos atributos de las firmas contempladas en los recibos difieren con las firmas plasmados en los cheques cobrados. Por lo que no se pudo constatar que los proveedores que proporcionaron el calzado recibieron efectivamente el pago, ya que los cheques no fueron entregados directamente por el PRAF a cada proveedor, sino que fue por medio de la señora Gisela Bonilla, Enlace entre el Despacho de la Primera Dama y el Programa de Asignación Familiar (PRAF) ».

«Asimismo en este informe se incluye la alteración en algunos documentos que soportan el pago realizado en concepto de compra de calzado y viáticos y otros gastos de viaje. Tal es el caso del resultado de las confirmaciones de las cotizaciones realizadas a la Empresa “Palacio de los Niños” que se adjunta a la documentación soporte del pago de algunas facturas por compra de Calzado; donde la Gerente de Operaciones de la Empresa El Palacio de los Niños, indica que la firma de la persona que cotiza no se encuentra registrada en la base de datos de los empleados que tienen la responsabilidad o función de firmar cotizaciones. Asimismo, varios hoteles del País confirmaron que algunas facturas presentadas por algunos empleados del Programa de Asignación Familiar en las liquidaciones de los viáticos y otros gastos de viaje, no fueron emitidas por ellos», cita el informe del TSC.

Explorar tabla: https://datawrapper.dwcdn.net/vuTL5/1/

Sobre el mismo caso, el 24 de enero de 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) recibió denuncia anónima a través de la Unidad de Investigación Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC).

En su reporte, el CNA relata que los hechos denunciados hacían referencia que en fecha 22 de enero del año 2013, la Ex Primera Dama de la Nación, solicitó al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), aprobación de transferencia de veinte millones de lempiras (L.20,000,000.00), aduciendo que los fondos serían destinados para el programa denominado “Calzando y Uniformando los Niños de Honduras”, implementado por el Gobierno de Unidad Nacional.

Esa cifra representa un cuarto de la asignación presupuestaria anual de la Dirección Nacional de Familia, Niñez y Adolescencia (DINAF), encargada de la política pública de la infancia hondureña.

«En la constatación de los hechos se logró identificar que los fondos donados fueron retirados a través de un cheque por el Secretario Privado de la ex Primera Dama quien posteriormente en su condición de coordinador del proyecto procedió a suscribir cada uno de los contratos con los representantes de las pequeñas empresas, que no se encontraban legalmente constituidas por ser comerciantes informales firmando diversos contratos para la elaboración de zapatos y uniformes», según el CNA.

Estos contratos forman parte de la supuesta liquidación hecha por el referido Secretario  privado en la que reportan la inversión del total de los fondo donados por la cantidad de veinte millones treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta lempiras (L.20,034,450.00), que fueron invertidos en la compra de zapatos representando un monto pagado a los proveedores de calzado por la cantidad de diez millones doscientos doce mil setecientos lempiras (L.10,212,700.00) y uniformes por un valor de nueve millones ochocientos veintiún mil setecientos cincuenta lempiras (L.9,821,750.00).

Esta investigación de la exfuncionaria -que forma parte de otras supuestas irregularidades investigadas- volvió nuevamente a la picota mediática por su reciente detención.

rel.jpg

Sobre su captura, la vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA), Ana María Calderón, explicó el 28 de febrero, en conferencia de prensa, que Rosa Elena Bonilla de Lobo fue arrestada por orden del Tribunal en Materia de Corrupción como resultado de un trabajo de investigación realizado desde hace cuatro meses. La investigación es llamada «La caja chica de la dama».

El caso es investigado por la MACCIIH y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), dijo.

«Bonilla de Lobo es acusada junto a otros ex funcionarios públicos por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita por haberse apoderado de más 16 millones de lempiras (unos 680.000 dólares estadounidenses) y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado y que estaba destinado a obras sociales».

Junto a la ex Primera Dama fue acusado Manuel Mauricio Mora Padilla, director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama – UDECO y otro funcionario, cuyo nombre no se puede revelar por la secretividad del proceso decretada por el juez hasta que se produzca su captura, dijo.

conf maccih 2.jpg«Mientras era Primera Dama, Bonilla de Lobo poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada CASA PRESIDENCIAL/DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en el Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwan para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial entre 2011 y 2014”, indicó Calderón. Vea comunicado aquí:

El expresidente Porfirio Lobo Sosa llegó a los juzgados para acompañar a su esposa en la audiencia inicial de este 2 de marzo y aseguró que acompañará a su esposa, cuidará de sus hijos, como ella se lo pidió. Aseguró que ella es inocente.

La imputada no ha dado declaraciones desde su detención.

En la audiencia inicial, el juzgado puede darle una carta de libertad por falta de méritos o un auto de prisión por indicio racional de participación y por la plena prueba de comisión del delito. Además se puede decidir enjuiciarla en libertad o mantenerla bajo arresto mientras el sistema judicial decide su culpabilidad o inocencia.

“Ni me he quedado con nada»

El 13 de diciembre de 2017 se presentó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal. En esa oportunidad dijo que decidió hacerse presente junto a su abogado, Julio Ramírez, para conocer cuáles eran las acusaciones en su contra. “Yo no le debo nada a nadie ni me he quedado con nada”.

Audio de Rosa Elena Bonilla de Lobo:

Expresó que respeta mucho el puesto de Primera Dama, el problema es que aquí primero a uno lo acusan y después averiguan, indicó.

Su apoderado legal dijo que doña Rosa Elena se presentó ante el MP y que no hizo nunca ningún acto contrario a la ley de apropiación de cantidades de dinero.

«Como no tenemos nada que ocultar podemos hacer las aclaraciones», expresó el defensor de la exfuncionaria.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo