fbpx

Ética y periodismo

5 de febrero de 2018

Por: Rossel Montes

Rossel M..jpgLa crisis de la sociedad actual es sumamente preocupante, donde parece que los valores que constituyen a la sociedad occidental y la tradición greco-latina y los valores democráticos se están desmoronando a nuestra vista y paciencia. La construcción aberrante de una sociedad que se perfila como una de las más corruptas de América Latina y una corrupción institucionalizada; es simplemente preocupante, alarmante y denota una tendencia a una patología social.

El periodismo ha devenido en un pilar importantísimo en la configuración de las sociedades contemporáneas y la consolidación de una sociedad democrática, tanto así, que el periodismo tiene el poder de crear y moldear la opinión pública, de alguna manera la opinión publica pasa a través del hilo conductor tanto del periodismo malo, vulgar, propias del las sociedades del espectáculo parafraseando a Guy Debord y del periodismo más o menos serio y objetivo.

Aunque el periodismo no es una ciencia en el sentido epistémico o desde la teoría de la ciencia del siglo XX, desde mediados del siglo XX se decidió especializar a los profesionales de la información, agregando dicha carrera en las principales universidades de America Latina; habría que investigar desde cuando existe la carrera de periodismo en nuestro país o una historia del periodismo, o si aún está por construirse dicho análisis investigativo sobre el quehacer del periodismo.

La información es demasiada importante decía el sociólogo francés Pierre Bourdieu, como para dejárselo a los periodistas. Una aseveración muy dura dedicada para los profesionales de la información, pero que no deja de tener razón. El proceso de informar es parte de un proceso del manejo de cierta parte de conocimiento con la que se maneja en determinado momento histórico, y en toda esa amalgama de información que es parte del conocimiento que dicha sociedad está produciendo, esa información coadyuvará a la configuración del conocimiento general, ya sea filosófico o científico.

Si ya el proceso de producción de conocimiento científico, histórico, sociológico, filosófico es solo una aproximación siempre a la realidad, no digamos con el proceso de información que los periodistas manejan; una pequeña aproximación a la verdad objetiva: Objetiva en el sentido de aproximación más o menos certera, óntica u ontológica a la verdad, ya que la objetividad siempre existe a través de la subjetividad, entonces nunca tendremos una “ verdad objetiva” a secas, ni siquiera las ciencias “exactas”.

No vamos a profundizar en los supuestos gnoseológicos del periodismo, eso es algo que compete al quehacer filosófico pero que deberían hacer también los periodistas, más bien en sus supuestos axiológicos y éticos. La importancia del periodismo en las sociedades democráticas es demasiado aplastante que podría decirse que periodismo y democracia ya son intrínsecos.

El periodismo de altura construye día a día a fortalecer las instituciones democráticas y republicanas, a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, a través de los procesos de investigación y de denuncia de los procesos que entorpecen el acceso a la verdad. En ese proceso del periodismo en la configuración de los imaginarios sociales que determinan una sociedad en un momento histórico, la ética juega un papel sumamente importante, así como la ética se relaciona con nuestra vida, con la política y los aspectos normativos, reglas y valores (Axiología).

Al igual que la relación de la ética y la política ha sido un tema inevitable, en términos filosóficos, la relación y las discusiones de la relación de la ética y el periodismo no lo es en menor medida, al ser el periodismo parte importante del engranaje de la cultura democrática, si tiene el poder de construir democracia y de destruirla, la discusión filosófica y sociológica sobre la relación de la ética y el quehacer periodístico es de suma importancia. No es otra razón porque el periodismo debe buscar el bien común, al igual que la política entendida esta como quehacer partidaria y política en el sentido ontológico-aristotélico, Animal político (Ver Hannah Arendt).

En este sentido estamos inmersos en una sociedad y un sistema que se jacta de ser una democracia, y la democracia implica una escala de valores, y dichos valores le son intrínsecos, no solo de forma procedimental sino siguiendo a Chantal Mouffe de forma radical: le son constitutivos para una radicalización de dichos valores en el sistema político democrático, obviamente estos solo son supuestos teóricos muy alejados de nuestra tragedia nacional, donde la democracia representativa existe solo en las letras y fue instaurada una dictadura totalmente suigéneris.

Una dictadura y un régimen autoritario instaurado a vista y paciencia de incluso muchos intelectuales que se jactan de ser “demócratas” y pensadores de la libertad y de las sociedad cerradas y luchadores de las sociedades abiertas a lo Popper.

El ethos del periodismo es la búsqueda de y la radicalización de los más altos valores en la sociedad, valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, democratización del saber y la información, educación y todo lo que esté relacionado con la búsqueda de un ser humano y una sociedad autónoma, menos heterónoma, una sociedad más inclusiva y un ciudadano integral.

Ya para terminar nuestro pequeño escrito sobre Ética y periodismo, es de hacer notar que nuestra sociedad está viviendo una escalada de degeneración corrupta y autoritaria, donde está en peligro perder los pocos derechos y libertades que nos quedan. Una escalada de las famosas gargantas asalariadas, ese periodismo que está plegados a los resortes del poder de turno que reproduce los lineamientos del autoritarismo a cambio de una cuota de poder y beneficios. Y también es de hacer notar que existe, si, existe el periodismo serio, aunque en poca medida, el periodismo de investigación y de denuncia.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo