Anuncios
En este instante

ONU: Asesinatos de fuerzas de seguridad equivalentes a “ejecuciones extrajudiciales” en contexto electoral

Foto: Magdiel Midence

Tegucigalpa, Honduras. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras advirtió hoy que siete crímenes contra  víctimas, asesinadas con disparos en la cabeza por las fuerzas de seguridad hondureñas, podrían equivaler a  ejecuciones extrajudiciales.

ejec.JPG

Además hubo muertes violentas, relacionadas con protestas con participación de la Policía Nacional, advirtió la ONU en el informe Las Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto de las Elecciones de 2017 en Honduras.

muertes violentas.JPGNaciones Unidas reportó su recuento de 23 personas asesinadas en protestas, 13 cometidas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), un niño asesinado por la Policía Nacional el 4 de diciembre y siete hombres cuyos asesinatos siguen en verificación por OACNUDH.

El informe describe los abusos de la PMOP que abrió fuego indiscriminado contra los manifestantes con el fin de dispersar la asamblea, causando muertos y heridos. Las fuerzas de seguridad emplearon excesiva fuerza para dispersar las protestas, 16 personas fallecieron a consecuencia del uso de fuerza letal.

pmop y pn

IMG_2684.JPG

Fotos: Magdiel Midence

También destaca las violaciones a los derechos humanos cometidos por Juan Orlando Hernández al firmar decretos como el que estableció un estado de excepción. En cuanto a las órdenes firmadas sobre estado de emergencia presentaban deficiencia en cuanto a las normas y estándares de respeto a los derechos humanos.

Según este informe, el origen de la crisis es el golpe de Estado de 2009 y las profundas desigualdades que impregnan a la sociedad hondureña.

Puede descargar informe: New Doc 2018-03-12 (1)

OACNUDH: Los siete candidatos de la comunidad LGTBI al Congreso Nacional llevaron a cabo su campaña en un contexto de discriminación, y no se reconoció la identidad de género de los dos candidatos transgénero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: