fbpx

Narcodiputados y narcofuncionarios recibieron dinero para proteger el paso de la droga: DEA

Tegucigalpa, Honduras. «Los narcotraficantes pagaban sobornos a los funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro de las cargas de cocaína,  a través de Honduras», revela un boletín de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

El  boletín describe el rol que jugó el diputado, Freddy Najera, dentro de esta red compuesta por congresistas y funcionarios.

«Najera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. Por ejemplo, Najera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos. Najera también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50,000 pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago. El 5 de septiembre de 2017, en Estados Unidos v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS), la jueza de distrito de los Estados Unidos Lorna G. Schofield sentenció a Lobo principalmente a 24 años de prisión en base a su condena por participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos», cita el boletín de la DEA.

«Como se alega, Fredy Renan Najera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos», dijo el Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S Berman».

Najera, de 41 años, fue acusada de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. conspiración, y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína. Si es declarado culpable, Najera enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Conde Dos, y un plazo máximo de 20 años de prisión en el tercer cargo.

La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA coordinó esta investigación, que incluyó a la Fuerza de Huelga de la DEA en Nueva York y la Representación de la DEA en Tegucigalpa, así como a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE. UU, cita el boletín.

Najera ya se entregó en Estados Unidos que pedía su extradición y enfrentará un máximo de cadena perpetua si es declarado culpable.

cn.jpeg
Foto: Proceso.hn

La DEA anunció que continuará con las investigaciones:

«Najera utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar enormes cantidades de tráfico de drogas y corrupción, mientras usaba equipos de seguridad que poseen armas peligrosas y mortales que amenazan el estado de derecho y vidas inocentes», dijo Raymond Donovan, agente especial de la DEA a cargo del División de Operaciones Especiales de la DEA, que coordina operaciones de narcotráfico y narcotráfico multinacionales y de múltiples agencias en todo el mundo. «La DEA continuará persiguiendo a estas personas criminales peligrosas y sus redes violentas con nuestras contrapartes en todo el mundo utilizando todas las herramientas de aplicación de la ley a nuestra disposición».

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo