fbpx

El río de las muertes

1/3

Comayagüela, Honduras.  El espejo de agua del Río Choluteca que hace un siglo iluminó los versos del poeta modernista del siglo XX, más importante de Honduras, Juan Ramon Molina y que lo animó a escribir: «Ve a confundir tu risa con el rumor del mar,  eres mi amigo. Bajo tus susurrantes frondas, pasó mi alegre infancia…», se ha convertido en agua estancada, turbia, maloliente, en un inmenso botadero de cadáveres.

A su paso por la capital de Honduras, en el río van apareciendo cadáveres de víctimas de muertes violentas que son tiradas en las riberas o a lo largo del torrente que atraviesa colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

io 2.jpg

Con el análisis de dos Bases de Datos, una de la Secretaría de Seguridad y otra del Ministerio Público, el equipo de Reporteros de Investigación encontró al menos 20 puntos con botaderos clandestinos de cadáveres a la orilla del Río Choluteca en Tegucigalpa.

Tal como lo muestra el siguiente mapa, levantado con estadísticas oficiales. Usted puede acercarse a cada punto del mapa y explorar específicamente todo el trayecto del Río Choluteca, cada punto rojo marcado en la ribera del Choluteca, significa un punto donde se han encontrado personas fallecidas, reconocidas por el Departamento de Patología Forense del Ministerio Público.

Puede descargar listado de colonias con mayor cantidad de muertes:  Base de datos Homicidios por colonia

En cada punto del afluente hay varios cadáveres encontrados con señales de ejecución. Esta investigación inició en 2017 buscando las zonas con mayor cantidad de homicidios en la capital.

Los puntos múltiples de muerte en el arroyo a su vez concentran cuerpos que son encontrados a distintas horas, días, en circunstancias distintas, gradualmente casi de manera invisible en estas zonas porque aunque en un sólo punto se hayan encontrado varios cuerpos, la situación es casi imperceptible.

Un monitoreo de medios al azar coinciden con el modus operandi de utilizar el río para camuflar evidencias y víctimas, las noticias dan a conocer algunas fechas y lugares en  las que se han publicitado hallazgo de cuerpos.

Descargar aquí: Monitoreo medios cadáveres encontrados -Río Choluteca

cadc3a1veres-rc3ado1.jpg

Sin embargo, se descubrió que existe confusión en los datos trasladados al público sobre el lugar preciso del hallazgo de cuerpos, casi nunca hay ubicaciones exactas, solo referencia a colonias reconocidas como El Country, la orilla del bulevar Kuwait, Las Brisas, la colonia Miramesí, las avenidas de Comayagüela, entre otras.

La mayoría de víctimas fue registrada como, desconocidos; sus cuerpos aparecieron mutilados o tratados con saña, con señales como manos maniatadas, bozales, mensajes escritos en carteles sobres los cadáveres, de acuerdo con las publicaciones de los medios de comunicación de los últimos tres años.

El coordinador del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza, Jaime Flores, confirmó que en su registros han encontrado que estos lugares sin vigilancia son aprovechados por asesinos para quitarle la vida a la juventud.

Los cuerpos aparecen en estos sitios en donde se borra la evidencia y presentan señales de tortura, la pregunta que Flores se hace es quiénes cuentan con  la experiencia y logística para botar cuerpos en estas zonas.

«La situación actual hace que el río y su ámbito de influencia lleguen a ser un lugar desagradable e insalubre en ciertos puntos» y tiene espacios para botaderos ilegales, revela el Estudio Base Para Tegucigalpa, Honduras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este estudio describe que el río atraviesa tres departamentos de Honduras. «Pero es a su paso por Tegucigalpa y Comayagüela donde se convierte en un foco de contaminación por el vertido de residuos líquidos y sólidos y un posible foco de enfermedades». Esta es la cuenca más extensa e importante de Tegucigalpa que desemboca en el océano Pacífico.

Este estudio cita como fuente el documento Contaminación del río Choluteca, de Elvin G. Aguilera, de Noviembre 2009 y explica que «según estudios realizados en el año 2002, el río transporta una carga promedio de 100,23 Ton/día, de las cuales el 70% proviene de los residuos líquidos de usos domésticos, en 27% producto de los desechos sólidos y un 3% por escorrentía».

Tiene 250 kilómetros de extensión y su cuenca mide 7.848 kilómetros cuadrados.

El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, confirmó que rescatan cadáveres regularmente de este afluente en vista de que los bomberos cuentan  con entrenamiento especial para tal fin.

En algunos casos, hay repositorios de cadáveres por la topografía del terreno porque el agua arrastra los cuerpos y hay que recuperarlos de ciertas zonas, en otros casos, son muertes accidentales y el Cuerpo de Bomberos cuenta con la capacitación y el equipo para ingresar a este tipo de aguas contaminadas.

El Cuerpo de Bomberos generalmente apoya a las autoridades de Medicina Forense y de la Policía Nacional de Honduras cuando encuentran cadáveres en estas zonas, dijo.

Manera de muerte
Fuente: Ministerio Público

Espere nuestra segunda entrega:

Río de las Muertes: Cien cuerpos en un solo punto

rio

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo