Anuncios
En este instante

Río de las Muertes: Cien cuerpos en un solo punto

rio2/3

rio puenteTegucigalpa, Honduras. Si usted se ubica en el puente y veo el río, es insospechable la tragedia humanitaria: 111 cadáveres, registrados por las autoridades judiciales en solo tres años en este lugar.

La muerte ha sido una especie de goteo que se llevó el torrente. Reporteros de Investigación inició en julio de 2017 a reconstruir la historia sobre el cúmulo de muertes registradas en la ribera del Río Choluteca al descubrir en el Mapa Interactivo del Sistema de Estadísticas Policiales (Sepol), de la Secretaría de Seguridad, el punto con más muertes en el Distrito Central.

En el mapa aparecían entre 2013 y hasta junio  de 2016, a un lado de la Calle Golán, detrás de las residenciales El Prado y  la Maradiaga, a inmediaciones del bulevar Kuwait: 111 cadáveres levantados legalmente en tres años, en las mismas coordenadas geográficas.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El primer paso fue identificar este punto en la ribera del Río Choluteca. Un directivo del patronato de la colonia El Prado -pidió omitir su identidad-dijo que tienen graves problemas de inseguridad en los últimos días por la violencia y la cantidad de muertes que se registran en la zona.

Se solicitó a la Secretaría de Seguridad la ubicación de las muertes en el Distrito Central, con base en el Derecho de Acceso a la Información Pública. Se descubrió que en este mismo punto, las autoridades  registraron 33 levantamientos entre 2013 y 2016, en los 33 casos, la policía consignó que no tenía datos del lugar del hecho lo que muestra errores e irregularidades en el registro de la ubicación de muerte de hombres y mujeres, consignada por las autoridades.

Descargar base de datos: 33 cadáveres sin datos

Respuesta de Seguridad: Descargar LISTADO DE HOMICIDIOS FECHA_UBICACION_MOTIVO Y SEXO 2013-JUNIO 2016 (1) (3)

Respuesta del Ministerio Público: Descargar INFORME DE HOMICIDIOS 2013-2016

La información proporcionada por los órganos de seguridad a Reporteros de Investigación, fue trasladada por el equipo a formatos abiertos para su análisis e interpretación, como resultado se encontró que el único rastro de la acumulación de cadáveres es la ubicación consignada al momento del levantamiento. Este fue el punto con mayor acumulación de cadáveres levantados legalmente en Tegucigalpa si se excluye al Hospital Escuela Universitario (HEU). Según la explicación de las autoridades, en el centro asistencial fallecen las personas heridas en diferentes hechos.

En conclusión, excluyendo al HEU, este es el punto con mayor cantidad de cadáveres consignados por las autoridades, en el Distrito Central y es curioso porque el punto con mayor acumulación de  cadáveres en Tegucigalpa, se ubica a 500  metros de la quinta estación policial.

Distancia posta y calle G.JPG

Además, se ubica a sólo 1.6 kilómetros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Distancia Estado Mayor y punto.JPG

Dos fuentes de investigación criminal informaron desde el anonimato que este sería un sitio que utilizan miembros de inteligencia del ejército para ejecutar personas que ellos consideran delincuentes y lo hacen en una zona de clase media alta para despistar, sin embargo no se obtuvo evidencia documental al respecto para respaldar la información de las fuentes de seguridad.

Lo cierto es que la tendencia de muerte en la zona siguió en 2017 con 127 cadáveres en el mismo lugar si se contabiliza desde 2013, de acuerdo con el Mapa de SEPOL.

127.JPG

El punto rojo de arriba s el HEU, el punto rojo de abajo está en la Calle Golán, a la orilla del bulevar Kuwait, entre las colonias El Prado y la Maradiaga.

ver mapa aquí:Base de datos: coordenadas en el punto señalado puede verlas en Listado de homicidios de Seguridad con altitud y latitud

En la base de datos, las autoridades de Seguridad y del Ministerio Público no dieron nombres de víctimas, la mayoría es del sexo masculino, fallecieron por arma de fuego, arma blanca o estrangulamiento.

Las horas a las que se consignó su muerte fue en 13 casos a la medianoche, en seis casos a las 3:30 de la tarde, en cuatro casos a las 10:30 de la mañana y el resto ocurrieron a distintas horas sobre todo por la tarde. Los días en que los asesinos operaron con mayor frecuencia fueron los jueves, viernes y domingo. No se pudo obtener más datos de las víctimas.

Ver base de datos aquí:Horas más frecuentes de levantamiento

A partir de la base de datos abierta del Sistema Policial de Estadísticas Policiales Reporteros de Investigación empezó a seguir el rastro de muerte para confirmar el patrón de asesinatos.

En dos bases de datos, una de la Secretaría de Seguridad  y otra del Ministerio Público (descargar aquí: Listado MP), se encontraron coincidencias con las coordenadas del Mapa Interactivo de Sepol.

Descargar aquí:LISTADO DE HOMICIDIOS FECHA_UBICACION_MOTIVO Y SEXO 2013-JUNIO 2016 (1)

El Ministerio Público también registró las mismas coordenadas pero colocó un lugar distinto al registrar los datos del levantamiento. Descargar aquí: Listado MP

Espere nuestra última entrega: El río de la muertes: “holocausto juvenil”

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Policía valida sus estadísticas con 17 instituciones estatales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: