fbpx

Representantes de organizaciones de DD.HH. ante Consejo de Protección no asistieron a reunión con JOH

Martes, 15 Mayo 2018

Tegucigalpa, Honduras (Pasos de Animal Grande). Las cuatro personas que representan a las organizaciones de derechos humanos ante el Consejo de Protección, no asistieron a la reunión con Juan Orlando Hernández, este 14 de mayo de 2018, porque según dijeron en una carta pública era desacertado hacerlo mientras no cesen los ataques contra los defensores y defensoras de derechos humanos , aclararon que  no es una campaña de desprestigio  y es “una actitud crítica largamente razonada”.

La reunión estaba prevista se realizó este lunes 14 de mayo del 2018, a las 2:30 pm. en el Salón Constitucional de Casa Presidencial, según una invitación girada por la Ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, “dicho encuentro permitirá el intercambio de impresiones, así como de los logros, retos y desafíos en materia de protección a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia; por lo cual es de gran importancia la participación de pleno del Consejo, como órgano asesor y deliberativo en dicha materia”, señalaba el documento.

Sin embargo para las representantes en el Consejo de Protección, Jessica Sánchez, DonRepresentantes de organizaciones de DDHH ante Consejo de Protección no asistieron a reunión con JOHny Reyes, Eva Sánchez y Dina Meza, era un desacierto hacerlo en medio de una cruenta represión contra las personas que defienden los derechos humanos en Honduras.

“Creemos que convocar a una reunión para intercambiar impresiones sobre los retos logros y desafíos del sistema de protección con el ciudadano Juan Orlando Hernández es un grave desacierto justo cuando hemos emitido nuestras impresiones en varios eventos a nivel nacional e internacional y hemos demandado constantemente como primer punto para cualquier interlocución el cese de las agresiones a personas defensoras, así como del uso indeterminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, como de la Policía Militar».

 

«Pese a ello, estos ataques se siguen dando, siendo el más reciente la represión y agresiones a manifestantes que de forma pacífica se encontraban conmemorando en las calles, el 1º de mayo, día del trabajo”, destaca la carta que las cuatro representantes enviaron en respuesta a la invitación.

Agrega la  nota que “La persecución contra personas defensoras de derechos humanos se ha incrementado por la crisis post electoral y el trabajo de defensa es obstaculizado por diferentes actores estatales. Por otra parte la investigación criminal es casi inexistente en los crímenes contra defensores/as, contando con un Ministerio Público inactivo y con poca representación aun en las reuniones de Consejo”.

Recuerdan el caso de los cuatro defensores y defensoras torturados por los altos de la Policía Preventiva “Los altos mandos policiales que torturaron a 4 defensores/as gozan de total impunidad y tienen una estrategia de terror contra las víctimas. No se observado ninguna acción contra estos agresores. Paralelamente al juicio contra ellos, se han observado las manos de una justicia que se pone guantes de seda para castigar crímenes cometidos por estos funcionarios policiales y militares, más sin embargo se muestran prestos para reprimir, detener y criminalizar a la población en general y las personas defensoras de derechos humanos en particular”.

Demandaron que para el inicio de cualquier interlocución deben haber in vestigaciones efectivas, castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos , asó como el cese de la represión contra las manifestaciones pacíficas, a la persecución, criminalización, judicialización y estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional.

Vea la nota completa Aquí

Comunicado 14 de mayo consejo-enviado

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo