29 de mayo, 2018
Tegucigalpa, Honduras. La Mesa Nacional de Derechos Humanos reconoció este martes, la trayectoria de cuatro personas defensoras de derechos humanos, tras ser víctimas de campañas de hostigamiento, amenazas y criminalización desde fuerzas policiales y militares y el propio gobierno de la república, según informaron en un comunicado.
Los homenajeados son Hedme Castro de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), Tomy Morales, Periodista y defensora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU); Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos (OEIDH) y Ariel Díaz del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos.
«En un contexto de represión y un ejercicio sin garantías del derecho a defender derechos, encabezado por el ilegal presidente Juan Orlando Hernández, estas cuatro personas son el ejemplo de muchos otros y otras, que anteponen su integridad física y psíquica para velar por el respeto de los derechos humanos en el país», dice el comunicado.
«Las y los defensores, durante la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre el 2014 al 2017, y ante los procesos de criminalización vigentes, han jugado un papel trascendental junto a los y las estudiantes organizados en defensa de la educación pública», agrega.
La misma fuente cita que las defensoras y los defensores realizan acompañamientos cuando las fuerzas represivas del Estado, reprimen la protesta pacífica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas.
«Estas acciones de defensoría han implicado para las y los defensores campañas de desprestigio, vigilancias, violencia física, torturas, detenciones ilegales, tal como ocurrió el 08 de septiembre de 2017, contra Carlos del Cid, Hedme Castro, Ariel Díaz y Tomy Morales. La Mesa Nacional de Derechos Humanos, desde el primer momento denunció estos hechos ante el Ministerio Público (MP) y ha impulsado todo el proceso judicial contra los agresores Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub-Comisionado), Félix Adrián Colindres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub comisionado) miembros de la Policía Nacional, a quienes este próximo 01 de junio la jueza Gabriela Gallo deberá imponerles un Auto de Formal Procesamiento por los delitos de: Abuso de autoridad, Torturas y Detención Ilegal», citaron los integrantes de la Mesa esta mañana en conferencia de prensa.