fbpx

Mentira y Perversidad del Estado Necropolítico

Doctor Juan Almendares Bonilla* 

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El problema que nos preocupa como tema central es la verdad, la libertad y el poder de un Estado que hemos llamado
necropolítico* (políticas de la muerte ) y está dedicado a todos y todas defensores y defensoras de los derechos humanos y planteamos las siguientes preguntas:
¿Cuál es el problema de la violencia contra los defensores de los derechos humanos?
¿Quiénes son los victimarios y perpetradores de esta violencia?
¿Cuáles son las causas y por qué defender a los defensores y defensoras?
¿Cuáles son los responsables de la política criminal del Estado?
¿Por qué ocurre esto en una falsa democracia condicionada por la ocupación militar de Estados Unidos?

En otras palabras, cuál es el núcleo del problema: sobrevivir, morir, o corromperse y ser cómplice con la política criminal.
Decía Zubiri que el ser humano es un animal de realidades o sea que lo que nos diferencia a los hombres y mujeres de los animales es que tratamos de conocer la realidad o enfrentarla, esto el le llamo Habitud que es el enfrentamiento radical con
la realidad a través de la inteligencia que siente. Es decir no separar el pensamiento y las emociones en el proceso de conocer y transformar la realidad. En consecuencia con lo anterior tenemos dos retos, la verdad sobre la realidad social y el conocimiento de esta realidad.
En lo que respecta a los sujetos que habitan en este territorio tenemos que partir en relación con la verdad sobre la historia, para Walter Benjamin hay dos historias , la historia de los opresores y la historia de los oprimidos, esto quiere decir que nuestra historia no la hemos escrito nosotros ni nosotras, si no que ha sido escrita por los colonizadores y los neocolonizadores como dice Bolívar Echeverria por la blanquitud, que no se trata del color de la piel si no de una conducta que sigue el patrón imperial de los países dominantes, tal es nuestro caso que ya nos habíamos descubiertos, incluso los colonizadores consideraban que los indígenas no eran humanos, que no tenían alma y que eran débiles, considerar al otro u a la otra débil, es racismo.Por eso la verdad esta muy ligada a la historia.
Sin embargo hay que señalar que existen tres historias: La historia que la hacen los hombres al hacer la lucha por la vida y la historia de las mujeres que la hacen al luchar por sus derechos como mujeres frente a los hombres y a la sociedad. Son dos historias diferentes pero que es necesario unirlas, y la tercer historia es la del patriarcado que se caracteriza por la violencia autoritaria del poder clasista, y que al considerar a la mujer débil es racista y contribuye a la criminalización del género y la diversidad sexual.
El otro fundamento de la mentira y la dominación es la teología fundamentalista y militar que se divorcia totalmente de la filosofía de Cristo y la teología de liberación.

*Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1965, post grado en Bioquímica y Fisiología en la Universidad de California (1966 – 1967) y en la Universidad de Pennsylvania (1967 – 1968), Máster en Ciencias en la Universidad de Pennsylvania en 1970, Doctor Honoris Causa otorgado por la UNAH, Doctorado de Ecología, Salud y Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ex miembro de la Junta, Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas enl970,  miembro de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras en 1971, Miembro del CUEG -UNAH en 1971, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Honduras de 1973-1976, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Julio 1979-1981, defensor de la humanidad.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo