fbpx

Golpe de Estado de 2009: Empresarios golpistas contrataron a Lanny Davis, asesor de dictadores africanos y en caso»Mónica Lewinsky»

The Intercept: DURANTE LA CRISIS DE HONDURAS, CLINTON SUGIRIÓ VOLVER AL CANAL CON EL LOBBISTA LANNY DAVIS

Por Lee Fang

Los correos electrónicos de Hillary Clinton publicados la semana pasada incluyen algunos intercambios contundentes sobre el golpe militar de junio de 2009 que derrocó al presidente hondureño democráticamente elegido Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por parte del establishment hondureño y los intereses comerciales de Estados Unidos.

En un momento en que el Departamento de Estado planeaba cuál sería la mejor forma de mantener a Zelaya fuera del poder sin respaldar explícitamente el golpe, Clinton sugirió que el viejo confidente de Clinton, Lanny Davis, sea un canal secundario para Roberto Micheletti, el presidente interino instalado después del golpe.

Durante ese período, Davis trabajaba como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el golpe.

En una cadena de correo electrónico que hablaba de una reunión entre Davis y funcionarios del Departamento de Estado, Clinton preguntó: «¿Puede ayudarme a hablar con Micheletti?».

Davis saltó a la fama como asesor de los Clinton durante el escándalo de Monica Lewinsky, y desde entonces ha servido como asesor de «comunicaciones de crisis» de gran potencia para una variedad de personas y organizaciones que se enfrentan a la atención negativa en los medios, desde plagados de escándalos beneficio de las compañías universitarias para los dictadores africanos . Su lista de clientes ha provocado frecuentes acusaciones de hipocresía .

Davis no fue el único agente extranjero con acceso a Clinton. Como The Guardian y Politico han informado, otros correos electrónicos apuntan a cabilderos con acceso directo al correo electrónico personal de Clinton.

La solicitud para hablar con Davis se produjo el 22 de octubre de 2009, un punto de inflexión crucial para el gobierno «de facto» que había derrocado a Zelaya.

Una semana después, Clinton y sus principales ayudantes negociaron, según los informes, un acuerdo para devolver a Zelaya al poder a través de un gobierno de unidad nacional . Pero el acuerdo no fue un » avance «, como informaron algunos medios de comunicación. Más bien, había una gran escapatoria, que proporcionaba a la legislatura hondureña favorable al golpe poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo, y el gobierno «de facto» patrocinó lo que muchos consideraron una elección fraudulenta al tiempo que negaban el regreso de Zelaya.

La elección, el 29 de noviembre de 2009, fue acosada por la violencia, con organizadores antigolpistas asesinados antes de las elecciones y la policía reprimiendo violentamente una manifestación de la oposición en San Pedro Sula y cerrando a los medios de izquierda. Los principales observadores internacionales, incluidas las Naciones Unidas y el Centro Carter, así como la mayoría de los principales candidatos de la oposición, boicotearon las elecciones. Como el periodista Jesse Freeston documentó para Real News Network, los funcionarios electorales proporcionaron estimaciones muy dispares para la participación en las elecciones. La elección allanó el camino para los partidarios del golpe del Partido Nacional para solidificar el poder.

En lugar de ver esto como un fracaso, los correos electrónicos de Clinton publicados la semana pasada confirman aún más que el Departamento de Estado había buscado la expulsión permanente de Zelaya todo el tiempo.

Funcionarios del Departamento de Estado rechazaron las demandas de la mayoría de los países latinoamericanos y se apresuraron a reconocer las elecciones como «libres, justas y transparentes».

En un correo electrónico titulado «Notas de la galería Peanut», Thomas Shannon, el principal negociador del Departamento de Estado para las conversaciones en Honduras, se entusiasmó con los resultados de las elecciones en un mensaje que se envió a la secretaria Clinton.

«La participación (probablemente un registro) y el claro rechazo del Partido Liberal muestran que nuestro enfoque fue el correcto», escribió Shannon, quien recomendó que Estados Unidos debería «felicitar al pueblo hondureño» y «conectar el voto de hoy con la profunda vocación democrática». del pueblo hondureño «. Shannon, entonces subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su gratitud por el hecho de que Zelaya estaba fuera del poder y se refirió al derrocado presidente como un líder» fracasado «.

Los correos electrónicos de Shannon «muestran lo que sabíamos desde el principio: los EE. UU. Querían que las elecciones solidificaran los cambios provocados por el golpe», dijo Dan Beeton, director de comunicaciones internacionales del Centro de Investigación Económica y Política.

Fue Shannon, en particular, quien firmó el acuerdo para devolver a Zelaya a Honduras, y luego conmocionó a los líderes latinoamericanos al sugerir en CNN unos días después que Estados Unidos reconocería los resultados de las elecciones incluso si Zelaya no fue restaurado.

A pesar de los reclamos a los medios de comunicación de que estaban trabajando para restaurar al gobierno hondureño democráticamente elegido, EE. UU. Hizo otros esfuerzos para garantizar el control del poder por parte del gobierno golpista. En octubre de 2009, Estados Unidos bloqueó una resolución de la Organización de Estados Americanos que requería el regreso de Zelaya como condición previa para las elecciones. EE. UU. Tampoco logró determinar oficialmente que se produjo un «golpe militar» y no cortó la ayuda a Honduras como exige la ley tras un golpe.

En agosto de 2009, una cadena de correos electrónicos con Harold Koh, entonces asesor legal del Departamento de Estado, discutió cómo lidiar con el problema de la ayuda externa, que en Honduras se administra en gran medida a través de Millenium Challenge Corporation. La cadena de correos electrónicos llevaba el asunto «Decisión del Golpe Militar de Honduras» e incluye un correo electrónico de Koh señalando que Honduras podría caer bajo «prohibiciones legales especificadas de asistencia». Koh escribió que la secretaria Clinton, como presidenta de la junta del MCC, tendría una considerable voz sobre la determinación de Honduras como un país golpista. Desafortunadamente, gran parte de la nota que Koh preparó está redactada y la respuesta de Clinton no se revela en la cadena de correo electrónico.

En su libro de 2014, Hard Choices , Clinton admite que en los días posteriores al golpe habló con los líderes del hemisferio occidental sobre «un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que se puedan celebrar elecciones libres y justas de manera rápida y legítima, «Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas, que ha monitoreado la situación de los derechos humanos en Honduras, se refiere a esta línea como una» confesión audaz «. El regreso de Zelaya fue «Todo menos discutible», ha argumentado Weisbrot , señalando que los líderes latinoamericanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas exigieron el regreso de Zelaya.

(Esta publicación es de nuestro blog: Fuentes no oficiales ). Foto: Ethan Miller / Getty

Publicado en inglés por The Intercept el 6 de julio de 2015, a las 11:01 a.m.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo