fbpx

El problema ontológico en Xavier Zubiri

rmPor: Rossel Montes

Xavier Zubiri Apalategui es uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Su filosofía, situada en la senda abierta por Husserl y por Heidegger, desemboca, más allá de la conciencia y de la existencia, en la aprehensión primordial de realidad. Esto le permite a Zubiri una nueva idea de la inteligencia, y una nueva idea de realidad. Es justamente la raíz de una nueva filosofía.

Desde el análisis de la inteligencia sentiente, Zubiri ha podido abordar prácticamente todos los grandes temas de la filosofía clásica: desde la materia hasta la libertad, desde la evolución hasta el problema de la voluntad, desde la historia hasta el problema de Dios.

Una gran síntesis filosófica que aún espera ser comprendida más exhaustivamente, aplicada a nuevos campos de saber, y conducida a nuevos niveles de radicalidad filosófica. Zubiri fue un filosofo extremadamente profundo, sus diversos escritos lo dejan muy claro, siempre en busca de esa radicalidad filosófica que le era muy propia, radicalidad en el sentido de buscar las raices ultimas de la realidad, concepto fundamental en la metafísica y ontología de Zubiri y que desarrollará desde sus primeros escritos de juventud, en “Naturaleza, historia Dios”, que fue una compilación de ensayos que a decir de Julián Marías, tuvo una buena acogida en los círculos filosóficos de España de la década de los 40 el siglo XX.

Nuestro escrito lleva por título el problema ontológico en Zubiri, como se sabe Zubiri nunca llamó a su filosofía ontología, es mas, rehuyó de la terminología ontológica, ¿Pero es eso posible? Esa misma interrogante me he hecho yo como lector y estudioso del pensador español y las respuestas están en sus escritos y de cierta manera en las interpretaciones sobre su obra y las ulteriores discusiones al momento de su muerte en 1983. ¿Porqué rehuir de la ontología? Martin Heidegger posiblemente sea el pensador de la ontología más famoso e importante del siglo XX, junto con otros no tan famosos, pero no menos importantes como: Nicolai Hartman o el mismo Sartre.

Tanto para Heidegger y Zubiri el punto de partida será la fenomenología de Husserl, que les permitirá a esto pensadores acceder a un método para ir a las cosas mismas. La crítica de Heidegger a la metafísica occidental será una crítica demoledora a todo el pensar de occidente y será ya posmoderno. Heidegger critica a la metafísica el olvido por el ser, las preguntas que se habían hecho los antiguos griegos y cuya culminación fue la metafísica e Aristóteles, el gran sistematizador de la sabiduría griega.

Como se sabe las filosofías en la modernidad cayeron en un olvido por el ser y se inclinaron hacia cuestionantes sobre los entes, ¿Pero que hace que los entes serán? ¿Qué hace que las cosas sean? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la realidad? Zubiri es fenomenólogo en el sentido de seguir el camino de Husserl, de ir a las cosas mismas, ese llamamiento husserliana lo acoge Zubiri en estudio de la realidad como lo real en cuanto real. Se puede notar la influencia de Ortega en la filosofía de la realidad que sigue Zubiri, Ortega aseveraba que la realidad ultima del hombre era su propia vida, era la realidad radical, realidad como su situación límite en la cual el animal humano iba a encontrar lugar en el cosmos y su ultima constitución como ser histórico y existencial. Ortega desde su Ratiovitalismo y Zubiri desde su REISMO, término que prácticamente él acuña para explicar su metafísica y su ontología, teoría del ente y teoría de la realidad.

Mi teoría es que Zubiri no pudo escapar de la ontología a pesar de que después de toda una vida de meditación filosófica llegara a aseverar que la filosofía no es fenomenología ni ontología, sino que es METAFISICA, si hay teorización ontológica en Zubiri. Así como Heidegger da un giro antropológico a la metafísica, algo similar a lo que realizó Sócrates con el giro ético, axiológico de la preocupación sobre el hombre, Heidegger se pregunta por el ser que pregunta por el ser, Daseín, el ser-ahí, la pregunta por el ser ahí, el ser que es la síntesis ontológica de todo lo real; en ese sentido en Heidegger la pregunta por el ente no será solamente por el ser en su generalidad, sino por el hombre. En Zubiri será el animal de realidades, el sujeto sentiente, el poder de lo real, la realidad como realidad es el fundamente de mi realidad, el poder de lo real, como decía, hay grandes similitudes entre la metafísica de Ortega y la de Zubiri, cosa que ha sido poco estudiada y que es tocada por José Gómez Cafarena en su “Metafísica fundamental y trascendental”. La gran novedad filosofía de Zubiri será un intento gigante por superar los subjetivismos extremos de la modernidad y el realismo ingenuo de los materialismos.

En Zubiri ya se teje una nueva y original idea de realidad que será desarrollada por Ignacio Ellacuría como filosofía y teología de la liberación, aunque Ellacuría hace tremendos malabares teóricos para sacar de Zubiri categorías meta-políticas ya que Zubiri casi poco o nada hablo de política. ¿Pero qué teoría política no necesita de una filosofía primera?. Los giros hermenéuticos de la filosofía y los surgimientos de ontologías políticas lo demuestran con autores como Arendt, Castoriadis, Laclau, Zizek y Moufee. De Husserl a Aristóteles y viceversa la ontología y metafísica de Zubiri se constituye al calor de la ontología de Heidegger, se podría decir que en profunda discusión con la de aquel. Zubiri ante Heidegger se hace la pregunta por el ser, pero el ser como animal de realidades, un ser que se construye, su historicidad, su capacidad sentiente, su inteligencia sentiente decía Zubiri, en la medida que aprehende su realidad, su religación. No se puede hablar de ontología en Zubiri sin hacer mención a sus preocupaciones teologico-metafisicas.

El problema teologal en Zubiri será muy marcado, ya que sus preocupaciones sobre la naturaleza de lo real estarán orientadas no solo a teorizar la realidad como estructura dinámica, sino como estructura teologal; el campo donde el hombre se las ve con lo real y si su realidad. La religación para Zubiri es más fuerte que la religión, ya que esta es primaria, y es más radical.

Las religiones históricas, son las manifestaciones concretas del problema teologal, es como el hombre resuelve sus inquietudes de religación. En ese sentido como bien dice Ignacio Ellacuría, lo que está en cuestión son las religiones, más no la capacidad de religación del hombre, que es una de las manifestaciones radicales y existenciales más profundas del hombre. Sobre el problema ontológico en Zubiri hay mucha tela que cortar aun, en Europa se ha agudizado los estudios sobre Zubiri, sobre todo después de su muerte, con la publicación de su obra inédita. En Honduras tenemos al profesor Ramón Oquelí, que siempre hacía mención del filósofo vasco.

Nota de Reporteros de Investigación: Ontología es la parte de la metafísica que estudia al ser, se ocupa de la realidad.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo