fbpx

¡Sin vacunas! Agotada la Vitamina A en Honduras

Su costo es menor a 1 Lempira, por unidad, pero la Secretaría de Salud no la compra porque son donadas por un cooperante extranjero

Tegucigalpa, Honduras. Durante los meses de febrero y marzo del presente año, la madre de un menor de 24 meses de edad, visitó más de 30 establecimientos de servicios públicos de asistencia sanitaria y de seguridad social en los municipios del Distrito Central, Santa Ana, Ojojona, San Buena Ventura y Sabanagrande en búsqueda de la vacuna de “Vitamina A”.

El 25 de febrero de 2019, de acuerdo con el carné de vacunación, debería ser aplicada la cuarta dosis de Vitamina para su hijo; pero según lo manifestado por enfermeras y doctores desde el mes de enero, se encuentra agotada.

Bajo este contexto, www.reporterosdeinvestigacion.com solicitó a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS), la fecha de la última compra de varias vitaminas estipuladas en Esquema Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud, mediante el oficio No.371-2019-ULMI,  de fecha 4 de abril de 2019, señala que la Vitamina A, conocida también como RETINOL,  “…no son compradas por la Secretaria de Salud debido a que es donada por el cooperante Feed the Children, según las necesidades de país y de acuerdo al convenio firmado entre ambas partes”.

Descargar respuesta: Ofc 371-2019-ULMI (2)

Respuesta a solicitud de información.

En referencia, desde el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento “Administración de suplementos de vitamina A, a lactantes y niños 6–59 meses de edad”, hace un llamado a introducir en las políticas nacionales de salud estrategias para administrar suplementos de vitamina A, considera una intervención de bajo costo. “La mayor parte de la vitamina A utilizada durante las campañas de administración de suplementos se suministra en cápsulas de gelatina que cuestan unos US$ 0,02 por unidad, con lo que el costo estimado de la administración anual por niño es de US$ 1–2”.

Ley de Vacunas

En Honduras desde el año 2013 existe una Ley de Vacunas de la República de Honduras, (Decreto No. 288-2013), que establece: “…La vacunación se determina como una acción prioritaria del Estado”.

Pero además en el Título II en el artículo 4, numeral 4, se estipulan responsabilidades en cuanto a: “Adoptar las medidas necesarias para asegurara la disponibilidad de vacunas y otros insumos para la vacunación en cantidad suficiente y con la debida oportunidad en todo el territorio nacional”.

Bajo este contexto y de acuerdo con la versión de los centros de vacunación, desde mediados del mes de enero de 2019, la Vitamina A “se agotó”. Es decir que ya suman tres meses sin que la Secretaría de Salud adopte las medidas necesarias para asegurar su disponibilidad, que en resumidas cuentas seria, gestionarle al donante la compra de dicho insumo, pues, claramente la compra de esta vacuna no es competencia del Estado hondureño.

El mismo Oficio No.371-2019-ULMI, de la Secretaría de Salud, detalla que la última donación de Vitamina A, se dio en el año 2018 por una cantidad de 937,000 para una todo el territorio nacional. Por su parte el IHSS, en respuesta a la solicitud de información, especifica que el último ingreso de Vitamina A, es de fecha 18 de diciembre de 2018 por 200 unidades, igualmente distribuidas a nivel nacional.

Descargar respuesta: Oficio OIP 158-2019 IHSS

¿Importancia de la Vitamina A?

De acuerdo con el pediatra, Javier Centeno, la vitamina A, también conocida como retinol, es necesario en la dieta y alimentación infantil, particularmente en la primera etapa lactante, porque resulta imprescindible para el desarrollo de los huesos y para evitar lesiones óseas, entre otras cosas.

La vitamina A también contribuye en el desarrollando el sentido de la vista y ayuda a combatir las infecciones y las enfermedades respiratorias, tan frecuentes en niños y en bebés.

Esta vitamina además aporta en el desarrollo del cuerpo de los niños en pleno crecimiento y apoya en el mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Su carencia prolongada provoca disminución del peso y detención del desarrollo corporal, con predisposición a las enfermedades infecciosas en especial en los pulmones (como la pulmonía), aparición de afecciones oculares, frenando el recambio de piel y las mucosas

Bajo este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el documento OMS. Directriz: Administración de suplementos de vitamina A, a lactantes y niños 6–59 meses de edad. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011, asegura que “La carencia de vitamina A es un problema importante de salud pública que, según las estimaciones, afecta a 190 millones de niños en edad preescolar… Los lactantes y los niños pequeños presentan un aumento de las necesidades de vitamina A para hacer frente a su rápido crecimiento y para ayudar a combatir las infecciones”

Según la OMS, a esta edad, una ingesta insuficiente de vitamina A, puede producir trastornos visuales (ceguera nocturna) o aumentar el riesgo de enfermedad y de mortalidad por infecciones infantiles, como el sarampión y las que provocan diarrea, sumado a la combinación de bajo peso infantil, carencias de micronutrientes (hierro, vitamina A y cinc) y una sub-óptima lactancia materna causa un 7% de las muertes y un 10% de la carga de morbilidad total.

“La administración de suplementos de vitamina A,  a niños de 6 a 59 meses en los países en desarrollo se asocia a un menor riesgo de mortalidad, pues es posible que la administración de suplementos de vitamina A mejore la integridad del intestino, atenuando así la intensidad de algunos episodios diarreicos. También es posible que la función de la vitamina A en la respuesta inmunitaria innata y adaptativa reduzca la susceptibilidad a padecer otras infecciones o su gravedad”.

Mientras tanto y pese a que la misma Ley de Vacunación en el Título III, articulo 17, señala que: “Todo niño debe ser vacunado de acuerdo a lo previsto por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud…”, la vacuna de la Vitamina A no está disponible para los niños y niñas de Honduras.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo