fbpx

Periodista abandona Honduras tras asesinato de colega con el que habían pedido información pública al alcalde de Nacaome

Este Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros de Investigación inicia su serie Ultimas Noticias de la Libertad, ilustradas por el caricaturista Allan Mc Donald e investigada por el equipo de RI, la serie revelará por dentro la impunidad en muerte y en las agresiones más graves contra la prensa hondureña. La imagen central de esta serie es el periodista Geovanny Sierra, herido con armas del Instituto Nacional Penitenciario, el 26 de noviembre de 2018. Su caso està impune.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El periodista, Leonel García, había sido amenazado a muerte junto al comunicador asesinado, Gabriel Hernández, según consta en información declarada como reservada por el Estado.

García vivió una sensación de desprotección y un hálito de angustia de varias semanas luego del asesinato del periodista Hernández, ocurrido en la ciudad de Nacaome, el 17 de marzo de 2019.

El calendario suma 47 días desde el asesinato de Hernández y no hay respuesta visible. Tampoco la hubo para el comunicador Leonel García

Salió de Honduras con la sensación de miedo e impunidad. Pudo recibir primeros auxilios sicologicos y algunas medidas de protección gracias a la valoración del riesgo que hicieron instancias internacionales, a petición de la organización ACI PARTICIPA, especialista en valoración del riesgo.

No les dejo una adiós sino un hasta pronto porque voy a regresar, porque donde esté voy a estar siempre al aire.

Mi voz nunca se va a callar aunque algunos me manejan en su agenda de quererme desaparecer, pero Dios tiene la última palabra.

Leonel Garcìa

Reporteros de Investigación revelará, en las próximas entregas, sus hallazgos respecto al crimen contra Hernández y la forma en que los órganos de investigación criminal han caminado por las pistas de este caso.

Mientras tanto, la primera parte de esta serie se centró en conocer el papel del estatal Mecanismo de Protección respecto a las medidas de protección para García.

Reporteros de Investigación (RI) solicitó información pública a esta entidad estatal. La respuesta dada por el Mecanismo fue que esta es información reservada, sin embargo, sí desclasificaron que Hernández no solicitó protección al Mecanismo.

La información constatada por RI, tanto con la esposa del periodista asesinado, Katy García, como con García y con al menos tres periodistas más de la zona, es que Hernández pidió medidas por vía telefónica y se le negaron. La evidencia, dijo su esposa, estaba en el celular que se llevó la policía. García ha pedido información para conocer que encontraron en el celular de su esposo, hasta la fecha no le han informado nada.

Puede Descargar en PDF: ocultamiento de información por el Mecanismo de Protección: Respuesta SOL-SCTDH-28-2019

También puede leer: Asesinan periodista crítico de alcalde y diputado, había pedido Medidas de Protección

Cronología de desamparo
El 17 de marzo, RI reveló la resolución del 11 de febrero de 2019 que evidencia que el Sistema Nacional de Protección le negó medidas a Leonel García. Este Sistema Nacional fue creado con base en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Ver además: Periodista Leonel García corre alto riesgo tras asesinato de su compañero, el Mecanismo de Protección le negó medidas

«Riesgo moderado»

Lo cierto es que el Mecanismo de Protección no admitió el caso de García hasta que asesinaron a Hernández. El periodista ha tenido que repetir varias veces su testimonio.

Un día después del asesinato, el 18 de febrero de 2019 personal del Mecanismo le toma una declaración, el 29 de marzo nuevamente le visitan.

Fueron cinco o seis horas de entrevista con el Mecanismo, declaró García cuya sensación es que el Estado no lo està protegiendo como debiera pese al temor que tiene y a la insistencia del Mecanismo por ofrecerle medidas después del 17 de marzo.

El expediente DGSP-2019-027/C indica que el 6 de febrero de 2019, García solicitó medidas.

Habían de pasar 15 días desde el asesinato de su colega y 43 días desde que le negaron medidas para que el 1 de abril, el Mecanismo emitiera la Evaluación de Riesgo del periodista, según consta en el expediente No. DGSP-2019-027/C.

La evaluación contiene una semiosis discursiva que descalifica al comunicador y justifica que el riesgo no es alto. Este análisis retoma las alertas que el Comité por la Libre Expresión realizó por el caso de García y aunque el comunicador dio nombres de dónde pueden provenir sus amenazas; aunque el expediente menciona que García había recibido amenazas a muerte junto a Hernández; el Mecanismo indica que la información del peticionario es “limitada e inconsistente” y que no se puede identificar el origen del riesgo.

Ver alertas de C-Libre para Leonel García:

En sus conclusiones, el análisis de riesgo indica que los datos que el periodista da son ambiguos, misteriosos porque pareciera que fuera responsabilidad del periodista precisar en forma plena de donde provienen las agresiones en su contra. El análisis se basa tan solo en dos declaraciones, en datos del municipio y en las calificaciones de riesgo del analista.

Si usted se pregunta ¿quién puede auditar esto que hace el Mecanismo? La respuesta es nadie. El Estado se ampara en declarar esta como información reservada, tampoco tiene una versión pública que garantice la transparencia activa.

Sin embargo, el análisis de riesgo, por ejemplo, no revela información relacionada con las actividades periodísticas de ambos comunicadores, como la que consta en el expediente No. 27-10-2010-91 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) cuya copia fue obtenida por Reporteros de Investigación.

Este expediente evidencia que García y Gabriel Hernández habían estado solicitando información pública a la Corporación Municipal de Nacaome desde 2010.

El 20 de enero de 2011, el IAIP ordenó a la corporación municipal de Nacaome que debía responder a la solicitud de información.

García y Hernández solicitaron en octubre de 2010, «la planilla de empleados con sus respectivos salarios y su situación contractual, relación de gastos de combustible, certificación integras del acta número 2, certificación de actas de 2010 e información del endeudamiento municipal».

Ahora, RI ha iniciado una nueva senda para obtener información pública desde esta misma municipalidad.


Fragmento de comunicado estatal: Ombudsman pide poner fin a la impunidad de las agresiones, amenazas y muerte de periodistas

En los primeros cuatro meses del 2019, el ejercicio periodístico, en Honduras, quedó marcado por una serie de hechos que van desde amenazas, agresiones, detenciones, destrucción de equipo de trabajo, la condena y privación de la libertad de un periodista por delitos contra el honor y la muerte en circunstancias violentas e impunes de un comunicador social en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su repudio e hizo un llamado a detener las amenazas y agresiones cometidas, tanto por particulares como por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, contra periodistas y comunicadores sociales. Consideramos que es muy peligroso, en una sociedad que busca democratizarse, ya que un principio fundamental de la democracia es que la libertad de expresión e información sea efectiva para que la población pueda tener y tomar sus propias opciones y opiniones en función de la diversidad de opiniones y de la diversidad de información que pueda recopilar. En los primeros cuatro meses del 2019, el ejercicio periodístico, en Honduras, quedó marcado por una serie de hechos que van desde querellas en los tribunales, detenciones, destrucción de equipo de trabajo, la condena y privación de su libertad de un periodista por delitos contra el honor y la muerte en circunstancias violentas e impunes de un comunicador social en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. Bajo este panorama, en Honduras, el ejercicio periodístico se ha convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas, principalmente cuando se da cobertura a marchas de protesta social. Con la muerte de Hernandez, suman 77 las personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que pierden la vida violentamente entre el 2001 y abril del 2019, de los cuales el 92% continúan en la impunidad por falta de una investigación efectiva.
El CONADEH considera que la impunidad es una de las causas para que se siga asesinado a periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación. Hasta ahora, 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. Se exceptúan Ocotepeque, Gracias a Dios y La Paz.
De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, los departamentos de Francisco Morazán (19), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes.
El 3 de mayo de cada año, se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
Resumen de hechos registrados en el 2019
• En lo que va del 2019 se han registrado alrededor de 40 hechos contra la libertad de expresión en las que resultaron afectados periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y medios de comunicación.
• Un comunicador social perdió la vida en circunstancias violentas.
• Más de una docena de personas ligadas a medios de comunicación fueron objeto de amenazas a muerte y agresiones.
• Al menos tres periodistas anunciaron su salida del país para salvaguardar su vida.
• Un periodista fue condenado y guarda prisión por la comisión de delitos contra el honor.
• Periodistas fueron objeto de querellas en los tribunales.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo