fbpx

Un mes en protestas en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano

La Mosquitia, Honduras (Reporteros de Investigación). Los Consejos Indígenas Misquitos, aglutinados en la organización Masta, cumplen un mes con una toma en instituciones del gobierno central y local de Puerto Lempira.

Los protestantes tienen 11 demandas. Uno de sus principales  planteamientos es pedir  saneamiento territorial en la propiedad de la tierra porque arguyen que la propiedad de los terrenos está en manos de mestizos en detrimento de los pueblos indígenas que habitan La Mosquitia.

Son 11 puntos porque prometieron dar seguimiento a las demandas y hubo incumplimiento, por eso la toma está en la alcaldía,  en las oficinas de Gobernación y se ha interrumpido en el Instituto de Conservación Forestal (ICF) porque se han llegado a algunos acuerdos, según el presidente del Consejo Indígena territorial Wamaklisinasta, Víctor Santiago López.

Para dialogar en torno a las demandas de los misquitos, hubo una comisión en Tegucigalpa en reuniones con autoridades del gobierno central, mientras en La Mosquitia los consejos territoriales se reunían en el centro de acopio para recibir la información diaria.

La información era enviada desde el centro del país hasta La Mosquitia y mientras no haya una respuesta, se mantendrá la protesta con representación de 12 consejos indígenas, la toma indefinida podría trasladarse a algunas instituciones de la capital de Honduras, aseguró López.

El coordinador de Masta, Norvin Goff, informó que la comisión se ha trasladado hacia La Mosquitia para informar en qué puntos se llegaron a algunos acuerdos, pero hubo demandas como la destitución del comisionado presidencial, coronel retirado Seaman Elvir, la gobernadora departamental Rina Koritza Mejía, en las que no se obtuvo respuesta, dijo Goff. Señaló que el coronel ha estado creando injerencia y divisionismo en el pueblo misquito. Se pidió una audiencia con el presidente Juan Orlando Hernández y aun no hay respuesta, apuntó.

Por su parte, las autoridades de la alcaldía, liderada por el partido Libertad y Refundación (Libre) atribuyeron esta toma a un conflicto interno en Masta.

Masta significa Muskitia Asla Takanka-Unidad de La Mosquitia. En los últimos día ha surgido un conflicto interno alentado por personas que se oponen al saneamiento territorial, de acuerdo con la postura de los Consejos Indígenas.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo