fbpx

Luis Almagro hizo pacto de corrupción con Juan Orlando Hernández para evitar perseguir hechos de 2014 en adelante: expresidente Lobo Sosa

Por Wendy Funes

2/3

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación

¿Usted sabé cuál es el JOH-LA ¡ba! (interjección quiere decir ¿verdad?) El Pacto de Impunidad entre Juan Orlando y Luis Almagro, se responde el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Almagro es el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), según se puede constatar en su cuenta de Twitter es un furibundo activista en contra de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba y en contraste, en pocas ocasiones se ha referido a los abusos y denuncias de corrupción en Honduras.

Tampoco lo ha hecho ante la noticia de investigaciones por supuesto narcotráfico para el mandatario Hernández y otros funcionarios de Honduras.

Esta semana, el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de la OEA (MACCIH-OEA), que sustituyó a Juan Jiménez Mayor, Luis Guimarães, confirmó que también dejarà este puesto. Anunció que quedan varias líneas de investigación.

Una de sus confrontaciones más recientes había sido con el expresidente Lobo Sosa cuando reveló que en el caso Narcopolítica el Ministerio Público decidió abrir otra línea de investigación y no acusarlo en el requerimiento que ya habían promovido. Por su parte, Lobo Sosa inició acciones legales contra Guimarães.

El año anterior, en abril de 2018, el vocero Jiménez Mayor renunció a su cargo y dijo que no había tenido el apoyo de Almagro. Junto a él renunciaron, el exprocurador Julio Arbizu y el exjuez internacional, Daniel Urrutia. Los tres ex funcionarios han venido denunciando un pacto de impunidad de Almagro con Hernández.

“Hubo funcionarios del gobierno hondureño que iban a Washington a conversar directamente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mientras se  investigaba redes de corrupción estatal y entre las averiguaciones obstaculizadas, están las de personajes con mucho poder, implicados en el asesinato de la ambientalista indígena, Berta Cáceres”, reveló en aquel momento Arbizu.

En mayo de 2017, el periódico de la oenegé C-Libre denunció: “Información en poder de http://www.conexihon.hn indica que desde adentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), se intenta desestabilizar el trabajo de la MACCIH. De acuerdo con información no oficial, para lograr sus objetivos, los conspiradores habrían negociado con el actual gobierno el voto de Honduras en la OEA, para actuar contra el gobierno de Venezuela a cambio de debilitar a la Misión contra la Corrupción, que investiga el escándalo de corrupción en el Seguro Social y del que el Presidente aceptó haber recibido cheques de empresas relacionadas, para su campaña política de 2014”.

La MACCIH-OEA llegó a Honduras como una alternativa propuesta por el gobierno, ante la exigencia ciudadana del Movimiento de Los Indignados para la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) dependiente de Naciones Unidas, como la CICIG de Guatemala.

De nuevo este supuesto Pacto de corrupción entre Almagro y Juan Orlando es denunciado por el expresidente de Honduras.

Reporteros de Investigación (RI): ¿Y qué más sabe de este supuesto pacto que ha venido mencionando usted a través de diferentes medios de comunicación?

Porfirio Lobo Sosa (PLS): No solo yo lo he dicho, ya todo el mundo lo está entendiendo qué es cierto porque si usted lo mira de 2014 para acá, nada se dice. La gente ha entregado denuncias ahí. Aquí estuvo un periodista norteamericano hace como un año y fracción que había entregado a la MACCIH todo un dossier de documentos que evidenciaban que dos fundaciones de la familia de gobierno habían recibido dos mil quinientos millones de lempiras de una institución del Estado y que había cuatro más ¿y qué se ha hecho? nada y le garantizo que todo lo que han metido denuncias de la mega corrupción que se ha denunciado por todos los medios y con documentación y que ni siquiera el gobernante se ha presentado ante su pueblo a dar una explicación de si es cierto, si es mentira o lo que sea pues, pero una explicación de lo que se ha denunciado, ah ¿y qué ha hecho la Misión (MACCIH)? nada.

Hay un cerco 2014 para acá, ya este es el sexto año de este gobierno y no se hace nada porque existe este pacto entre Almagro y el presidente Hernández.

RI: ¿Y en qué consiste este pacto?

PLS: Protegerlo a él y recuerde que es como aquella película de Cantinflas ¡ba! Caiga quien Caiga, menos yo, ¡veá! (interjección que quiere decir ¿verdad?).

RI: ¿Pero a cambio de qué?

PLS: ¿Cómo va a creer usted que ante tanta denuncia que se ha hecho de corrupción documentada no dicen nada?, ni siquiera anuncian investigaciones, pues, como estos salen hablando de lo que no pueden hablar y que es ilegal porque son cosas privadas, las investigaciones son secretas hay salen hablando públicamente de investigaciones, eso es ilegal, inconstitucional, violenta derechos humanos, bueno aquí la ley vale cero a la izquierda para ellos y lo que les importa es llevar preseas y como estos tienen tanta dignidad que todo les permiten, pero eso no está bien porque mañana o pasado mañana este sale del poder y hay va a venir la justicia y van a acusar a muchos jueces por prevaricato porque se están prestando a este juego, muchos fiscales van a enfrentar lo mismo; entonces al final nos van a dejar en lo que estamos ahorita, confrontados los hondureños, confrontación que hay aunque aquí solo es con una persona la confrontación de todo, pero va a seguir porque van a empezar a responder por sus actos todos los que están violentando la Constitución y la ley y que están callando o permitiendo que el gobernante hace lo que quiere.

RI: ¿Y este pacto de impunidad cómo lo conoció, cómo tuvo acceso a tener noticias de él?

PLS: Es que no está escrito, Wendy, ¿pero quién duda que existe cómo es posible que tanta corrupción que se ha denunciado de este gobierno y a los niveles de corrupción que eso es inédito en Honduras y no hay nada y es el sexto año? ¿Cómo va a ser lógico eso, a menos que este gobierno sea celestial? Pero no es lo que se ha documentadamente denunciado.

RI: Cada vez que usted escribe en su cuenta de Twitter la gente le dice ¿Y cuándo va a hablar, cuándo va a revelar lo que usted sabe sobre Juan Orlando Hernández? Le traslado la misma pregunta que le hacen en Twitter.

PLS: Si ustedes los periodistas son los que denuncian, si ustedes saben todo, mire si usted me dijera a mí quién será el mejor el CNA o David Romero, es mejor David ¿ba? Ha hecho mejores denuncias David que el CNA ese, por qué, porque son parte del Pacto, selectiva la justicia. Deme un caso de corrupción denunciado de este gobierno, deme uno. Todo es 2014 para atrás.

Vea mañana: Un grupo de amigos de Lobo quiere expulsar a Juan Orlando del Partido Nacional…»si yo sé que voy a ir preso”

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo