fbpx

Ministros de Educación autorizaron intermediación financiera con sueldos de maestros sin que ellos lo supieran

Tegucigalpa, Honduras| Reporteros de Investigación
En los últimos siete años, tres de los últimos cuatro Secretarios de Estado en los Despachos de Educación (SE), ordenaron a la Dirección de Talentos Especiales realizar deducciones por planilla a docentes afiliados al Primer Colegio Profesión Hondureño de Maestros (PRICPHMA).
Las deducciones se hicieron a través de empresas y/o cooperativas que no contaban con autorización por parte de los maestros, de acuerdo con documentos que forman parte de un pleito judicial.
En él año 2012, el Decreto Ministerial 15907-SE-2012, ordenó la suspensión de las deducciones voluntarias de los docentes afiliados a los colegios magisteriales y demás instituciones bancarias y financieras, exceptuando las cuotas pagadas al Instituto Nacional de Prevención Magisterial (INPREMA), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aportes sindicales y otras legales y judiciales.
No obstante, los ministros Marlon Escoto (2011-2017), Rutilia Calderón (2017-2018) y Marcial Solís (2018-2019), pese al Decreto Ministerial 15907-SE-2012, permitieron deducciones a maestros a través de intermediarios contratados por el PRICPHMA.En el caso de Calderón y Solís, personalmente enviaron a la Dirección de Talento Humano un oficio para ordenar las deducciones a través de cooperativas a los afiliados al PRICPHMA.
En el caso de Calderón y Solís, personalmente enviaron a la Dirección de Talento Humano un oficio para ordenar las deducciones a través de cooperativas a los afiliados al PRICPHMA, según documentos obtenidos por el equipo de Reporteros de Investigación.

Contratación de empresas y/o cooperativas “captadoras”

De acuerdo con lo manifestado por el profesor Orlando Mejía-Secretario General de la Junta Directiva Central del PRIPCHMA, la represión financiera del ex Ministro Marlon Escoto cuyo fin era la desarticulación gremialista conllevó a la violación del artículo 10 del Estatuto de Docente Hondureño que manda realizar las deducciones de las organizaciones magisteriales.

“Para poder enfrentar esta situación todos los colegios magisteriales nos vimos en la obligación de adquirir servicios con empresas o cooperativas captadoras y evitar con esto una asfixia económica”, aseveró Mejía.

Línea de tiempo de empresas contratadas por el PRIPCHMA para recuperar mora

  1. La primera empresa denominada “Social de Desarrollo Comunidad Cristiana”, cuyo presidente y representante legal se encuentra privado de libertad por el delito de apropiación indebida de dinero por concepto de deducciones adeudas al PRICPHMA.

El señor Noé Glorimiro Ávila Moreno fue arrestado en el año 2018 y su empresa no aparece en la base de datos de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, de acuerdo con lo manifestado por la Presidenta de la Junta Directiva Central del PRIPCHMA, este personaje adeuda más de 17 millones de lempiras a su organización, pues cobró un cheque emitido por la Secretaría de Finanzas en concepto de devoluciones a deducciones de los agremiados al PRIPCHMA.

2.La segunda es la Cooperativa de ahorro y crédito APAGUIZ, realizó cobros a maestros afiliados al PRIPCHMA entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, pero de acuerdo con la SE en el mes de abril de 2018 “se suspendieron al no presentar documentos de respaldo que se le solicitó para aplicar deducciones a docentes afiliados al Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros«.

La Cooperativa Apaguiz tiene una única oficina en la ciudad de Danli, en el oriental departamento de El Paraíso, las deducciones se realizaban a los agremiados al PRICPHMA a nivel nacional.

3.La tercera es Cooperativa es Mi Futuro Limitada, a partir del mes de febrero del año 2019 a la fecha aplica deducciones por concepto de préstamos, aportaciones gremiales y cuotas de seguros y prevención. El representante legal es el abogado y profesor Ángel Calderón Guiza, expresidente de la Junta Directiva Central del PRIPCHMA en el periodo 2014-2016.

La documentación entregada a Reporteros de Investigación (RI), vía solicitud de Acceso a la Información Pública, por parte de la SE, detalla que el Oficio No. 3814-SE-2018, firmado por el entonces Secretario de Estado en los Despachos de Educación, Marcial Solís, autoriza al Ingeniero Olban Baquedano, Director de Talento Humano a la “deducción por planilla ya sea por ahorro y por préstamos, otorgados a los docentes afiliados a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Futuro Limitada».
to Humano a la “deducción por planilla ya sea por ahorro y por préstamos, otorgados a los docentes afiliados a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Futuro Limitada».

Recurso de amparo para evitar cobros de cooperativasEl Oficio 3814-SE-2018 dice que se deberá deducir a “afiliados” a la cooperativa Mi Futuro Limitada, en referencia el 12 de junio del año 2019, la abogada Kenia Oliva, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un Recurso de Amparo por violación de los derechos constitucionales de más de 150 docentes afiliados al PRIPCHMA.

Este grupo de docentes solicitó desde hace mucho tiempo la documentación de respaldo en poder la Dirección de Talento Humano para realizar deducciones a favor de la cooperativa APAGUIZ y la Cooperativa de Ahorro y Crédito mi Futuro Limitada con dirección de referencia en las instalaciones del PRICPHMA.

.

De acuerdo con la información, entregada por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), la Junta Directiva de la Cooperativa Mi Futuro Limitada está integrada por dirigentes y miembros actuales de la Junta Directiva Central del colegio.

Los directivos fueron electos en la primera asamblea denominada “Profesora Bessy Yolanda Berrios E”, presidenta actual de la JDC.“En dos meses, me dedujeron más de 19 mil lempiras y hemos acudido ante varias instancias, encargadas de administrar justicia en Honduras, pero de eso, no hemos tenido justicia, el Estado entonces lejos de garantizar nuestros derechos nos lo arrebata al permitir que una cúpula del PRICPHMA se quede con nuestro dinero…yo tengo 24 años afiliado a este colegio y desde esa fecha son los mismos personajes que viven a costilla de nosotros”, dijo el Profesor, José Roberto Rivera, afiliado del PRIPCHMA y denunciante.

“La norma penal es muy clara, si yo tomo un dinero que no es mío y no estoy autorizada para hacerlo eso se llama apropiación indebida y el PRIPCHMA se está apropiando de mil seiscientos lempiras mensuales de al menos 150 maestros, cuya voz yo, hoy represento y nosotros no hemos autorizado esta acción, no hemos autorizado ni la afiliación ni la deducción de las cooperativas que se han utilizado por la Junta Central del PRIPCHMA y por eso hemos interpuesto una formal denuncia está en el Ministerio Publico en donde existen además otras denuncias de otros maestros por este delito que comenten los entrecomillados dirigentes”.

Profesora Eda Carrillo -afiliada del PRIPCHMA y denunciante

“Desde el año 2013, el PRIPCHMA nos está robando y no dan ninguna respuesta del dinero que nos toman sin nuestro conocimiento, hemos tratado de buscar respuesta del abuso e incluso usurpación de identidad al hacernos deducción sin nuestra aprobación, en la banca y en las cooperativas nos dicen que ellos solo ejecutan y en el PRICPHMA es un colegio fantasma, jamás se encuentran y no dan la cara, ante esto nos toca buscar la normativa jurídica para tener solución a nuestro problema”, opinó la abogada, Kenia Oliva, apoderada legal de 150 afiliados.

La abogada Oliva expuso a RI que ya ha solicitado los puntos de actas de las Asambleas realizadas por el PRIPCHMA que den fe de las decisiones de contratar y conformar cooperativas, pero que dicha información no ha sido entregada. “Son las mismas personas las que van a las asambleas, los mismos que conforman las seccionales, la junta directiva central y la cooperativa, entonces son los únicos que gozan del dinero de todos los afiliados y que no representan a los afiliados por eso es válida la petición de los agremiados a querer renunciar a este colegio”.

Este mismo grupo de docentes, ha denunciado a la Junta Directiva Central del PRICPHMA por el delito de apropiación indebida de dinero. El artículo 242 del Código Penal numeral ocho establece: “Quien en perjuicio de otro se apropiare o sustrajere dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que conlleve obligación de entregarle o devolverla, o negare haberla recibido”.

Pero además, se ha interpuesto denuncia en contra de funcionarios de la SE, incluido a la Dirección de Talento Humano por los delitos de abuso de autoridad en consecuencia de faltar a los deberes de los funcionarios quienes no verificaron ni cumplieron con decretos emitidos en referencia, según los denunciantes. De acuerdo con la base de datos de la cooperativa Mi Futuro Limitada existen al menos 15 mil afiliados al PRICPHMA, la cooperativa traslada de manera automática el dinero recaudado a través de la SE. Esta institución no está siendo supervisada desde una instancia financiera, dice la denuncia.
Para el profesor Orlando Mejía, Secretario General de la Junta Directiva Central del PRIPCHMA, “la cooperativa Mi Futuro Limitada está integrada por directivos y agremiados honorables y es una cooperativa novel en el PRICPHMA y un anhelado de todo los afiliados y que está brindando varios derechos y uno de esos es la recuperación de más de 80 millones en mora, consecuencia de préstamos porque el gobierno ha violentado el artículo 10 del estatuto de Docente que manda realizar las deducciones de las organizaciones magisteriales, denuncia que incluso se ha interpuesto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.“El compañero que tiene préstamos, como no se volvieron a acercar a cumplir con su responsabilidad se les realiza el cobro a través de Mi Futuro, pero si estos ya no quieren que se les haga este cobro, les pedimos que se acerquen a nuestro colegio para que firmen una hoja de débito y puedan cumplir con sus pagos a través de cualquiera de cuatros bancos con operatividad a nivel nacional”.

“Esto fue parte de la represión del ministro Marlon Escoto porque el pago de la colegiación obligatoria es un deber, en estos momentos estamos trabajando justamente este tema en el marco del diálogo que se está realizando con el gobierno justo en estos momentos”.

“Estas son culpas compartidas, del gobierno y del maestro, lo importante es ver como solucionamos pues nuestro mandato de asamblea es velar por el bienestar de nuestros afiliados y por ese motivo en nuestra próxima asamblea vamos a abordar ese tema de apoyo solidario para los agremiados cuya deuda se elevó en consecuencia de intereses moratorios por la falta de pago”.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo