fbpx

24 horas de desaparecido cumple dirigente magisterial de Honduras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación

Hace un mes y 18 días, el ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, había criticado que estaban obligando a los estudiantes a «rendirle pleitesía a un narcotraficante».

En la nota el maestro no menciona el nombre de Juan Orlando Hernández, sin embargo, sus declaraciones fueron dadas mientras había una polémica porque los estudiantes estaban obligados a rendir honores al gabinete de gobierno y se le prohibió cantar la canción «Fuera JOH».

La Secretaría de Educación quiere que jóvenes y niños rindan pleitesía a un narcotraficante.

Quieren que los alumnos y maestros vayan a desfilar y a hacerle los honores a una persona que está acusada de narcotráfico.

Jaime Rodríguez
Expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) Criterio.hn (11 septiembre de 2019).

Esos antecedentes y el pensamiento crítico han encendido las alarmas de la clase popular y de la oposición de Honduras porque el líder social ha cumplido 24 horas sin aparecer, una conducta extraña pues siempre le reporta a su familia dónde estará, informaron.

En las redes sociales, algunos maestros informaron que esta desaparición ocurre mientras se lleva a cabo el concurso nacional de plazas docentes. El ex dirigente magisterial y actual diputado de oposición, Edgardo Casaña, manifestó en su red social Facebook:

URGENTE! Desaparecido el compañero Prof. Jaime Rodríguez dirigente magisterial del COPEMH. Acaban de denunciar en Radio Globo. Vivimos tiempos difíciles definitivamente, pero toca dar la cara y asumir la trinchera con valor. Dios proteja a Jaimito. COMPARTIR!!!!!

Edgardo Casaña

Si alguien sabe de él, que por favor, que se comunique, dijo un maestro que habló esta tarde, por vía telefónica, al Canal HCH, una de las radiodifusoras de mayor audiencia en el país.

A través de la llamada telefónica dijo a los periodistas que la última vez que supieron de él fue a las 4 de la tarde de ayer lunes 28 de octubre.

El profesor está desaparecido y siempre le comunica a su esposa cuando no va a estar en casa, informó. Su esposa, Martha Izaguirre, otros familires y compañeros acudieron a la oenegé, especializada en desaparición forzada, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).

El periodista Eduardo Maldonado dijo, “alguien nos está escribiendo y dice que ayer él bajó a las 11 de la mañana y anda un poco tomado (ebrio), yo lo encontré”, leyó el periodista, al otro lado de la línea telefónica, la fuente replicó que según información de su hijo, el profesor a veces bebé, pero no toma los lunes.

Una desaparición de alto impacto, con masiva cobertura mediática, ocurrió en julio de 2013 cuando secuestraron al periodista Aníbal Barrow, aunque no era un periodista con el mismo perfil del dirigente magisterial, su desaparición generó conmoción y atención mediática durante varios días que duró el terror. En 2017, los narcotraficantes Los Cachiros -que han señalado al gobernante de Honduras como su presunto coconspirador- admitieron que raptaron y asesinaron al periodista.

22/mayo/2019
Formó parte de los dirigentes magisteriales que se opusieron a sentarse a la Mesa de Diálogo con el gobierno que buscaba ponerle fin a una jornada de protestas de médicos y maestros.

1/junio/2016
El gobierno de Juan Orlando anunció el despido del profesor a su puesto en el Instituto Hibueras cuando era presidente del Copemh.

21/septiembre/2017
Convocó a docentes de educación media a protestar por el asesinato del profesor del Instituto Técnico Honduras (ITH), Mario Morazán.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo