20 firmas de femicidios en choloma como si fuera ciudad juárez

Serie el Nuevo Campo Algodonero

Choloma, Honduras

 1. Contexto: La economía de la ciudad está basada en la maquila, es una ciudad con marcada desigualdad social entre dueños de transnacionales y las obreras y obreros que emigraron del campo a la ciudad y que viven en un entorno urbano sin adecuadas políticas públicas. Como consecuencia de la explosión demográfica, existen maras, pandillas, bandas de narcotráfico, trata, víctimas del tráfico de personas, inseguridad, violencia estructural, laboral y delictiva.

 2. En los años noventa, inició una ola delictiva que generó muerte y desaparición.

 

3.

Periódicos estadounidenses y de Canadá y la iniciativa Spotlight han puesto su atención y han priorizado Choloma por las características de la muerte de mujeres.

4. 

La policía contradice sus propias estadísticas. En 2016, la Secretaría de Seguridad informó que hasta marzo hubo cinco muertes de mujeres en los barrios 19 de septiembre, Sinor, las Américas, Las Delicia y Monterrey. Un nuevo recuento estadístico, obtenido en 2019, con Derecho de Acceso a Información, solo coincide con una muerte violenta de mujer en la colonia Las Américas y el resto de colonias no aparecen

5. 

En el 147 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Foro de Mujeres por la Vida destacó el descubrimiento de cementerios clandestinos en los que se encontraron cuerpos de mujeres que en algún momento fueron reportados con desaparición. El Foro de Mujeres por la Vida denunció en 2017 que según un estudio había 700 mujeres desaparecidas en la zona noroccidental del país, Choloma estaba entre los primeros 18 municipios con mujeres desaparecidas:El Silencio de 700 desaparecidas

6. 

Violaciones a Derechos Humanos de familiares de las víctimas, no tienen acceso a información, a las investigaciones ni el Derecho a la Verdad, en algunos casos no hay investigación o no se hacen autopsias.

7. 

 Los cadáveres aparecen con torturas, signos de violación por varias vías, las violan con introducción de objetos o del puño y algunas son maniatadas.

8. 

Han aparecido cadáveres después del secuestro, desaparición, cautiverio, incluso cometido por parte de sus compañeros de hogar, y esconden cuerpos inertes en las casas.

9. 

Trabajan en condiciones laborales de explotación, alquilan vivienda, pagan en grupo a una sola mujer para el cuidado de sus hijos y las escenas del crimen muestran saña con connotación sexual, las mujeres de la diversidad sexual sufren burlas y amenazas de violación.

10. 

La mayoría de casos están en proceso de investigación, según las estadísticas policiales. Esta misma fuente señala como motivo de muerte la venganza, problemas pasionales, pleito de territorio, drogas ilícitas, robo/tentativa,extorsión, sicariato circunstancial en enfrentamiento, uso indebido de arma de fuego, pleito de terrenos, acción policial y riña en estado de no lucidez (alcohol o drogas).

11. 

No hay comité atendiendo el tema en el municipio, el Congreso Nacional no le ha puesto atención a la ciudad con una de las tasas más altas de muertes de mujeres. Existe una Oficina Municipal de la Mujer y la estatal oficina de Ciudad Mujer para políticas de género.

12. 

Desde el levantamiento de la estadística hay una visión que culpa a la víctima de su muerte y el discurso público es revictimizador. En junio de 2019, el periódico Proceso Digital informó que según fuentes policiales, la joven ya había recibido amenazas a muerte de parte de miembros de estructuras de maras y pandillas por lo que se sospecha que los responsables del feminicidio son integrantes de la Pandilla 18 a la cual al parecer ella pertenecía, hipótesis que está sujeta a confirmación.

13. 

Según Codemuh, nueve de cada 10 casos de muerte quedan en la impunidad. Los familiares temen que los agresores los agredan después del asesinato.

14. 

La Policía y la Fiscalía registran los casos como homicidio o muerte de mujeres, aunque existe en el lenguaje feminista y desde 2013 en el Código Penal se tipificó la figura de femicidios. Entre 2013 y 2018 sólo hubo una codena, según estadísticas judiciales. Las mujeres registraron cinco mil femicidios en el mismo periodo.

15. 

Hay lugares donde las autoridades no llegan a hacer levantamientos por “temor” o “complicidad”, como es el caso de El Tanque, los mismos vecinos recogen los cadáveres. Se tardan más de 24 horas en entregar el cadáver después de la autopsia, la escena del crimen tiene un manejo deficiente en las primeras 72 horas después del crimen y se marca más a medida que pasa el tiempo.

16. 

Amnistía Internacional y el OACNUDH se han pronunciado por violaciones a derechos humanos en Choloma. No hay un estudio o pronunciamiento internacional específico sobre las muertes en Choloma.

17. 

Las mujeres de Choloma fueron asesinadas con saña.

18. 

En algunos casos no hubo autopsia. Los registros oficiales del Ministerio Público, obtenidos para esta investigación, dan cuenta que el cuerpo es registrado como si fuera de San Pedro Sula.

19. 

Bandas de narcotraficantes, pandillas y bandas cuyo modo de operar se parece a patrones militares y policiales, según organizaciones locales de mujeres, han atacado y asesinado a mujeres.

20. 

No hay estadística sobre la edad de las víctimas. Las oengeés informan que la mayoría de víctimas son mujeres en edad productiva.

Ciudad juárez

 

1. Contexto: Ciudad Juárez se caracteriza por ser una ciudad industrial -en donde se ha desarrollado particularmente la industria maquiladora- y de tránsito de migrantes, mexicanos y extranjero, una ciudad con desigualdades sociales, delincuencia, trata de personas, tráfico y lavado de activos.

 

 

2. Desde 1993 aumentaron los homicidios y desapariciones. 

 3.

Varios entes internacionales expresaron su preocupación internacional por la muerte de mujeres en Ciudad Juárez. 

 

4. 

La Policía de Ciudad Juárez tenía confusión en cifras.

 

5. 

El Campo Algodonero es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra del Estado de México por la eventual responsabilidad por omisión en «“la desaparición y ulterior muerte” de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez (en adelante “las jóvenes González, Herrera y Ramos”.

 

 

 

 

6. 

Violaciones a Derechos Humanos de familiares de las víctimas, no tienen acceso a información, a las investigaciones ni el Derecho a la Verdad, en algunos casos no hay investigación o no se hacen autopsias.

7. 

 Signos de violencia sexual en las víctimas.

 

8. 

Las mujeres de Juárez sufrieron secuestro y cautiverio luego ejecución.

 

 

9. 

Las víctimas sufrieron crueldad  y discriminación por ser mujeres.

 

 

 

 

 

10. 

La policía reportó que las muertes ocurrieron por venganza, riña, imprudencia, pandillas, robo, violencia doméstica sexual o violencia intrafamiliar.

 

 

 

 

11. 

La cámara legislativa de México y organismos internacionales de derechos humanos estuvieron interesados en la situación de Choloma.

 

12. 

Actitud dilatoria de las autoridades de Ciudad Juárez para investigación y culpan a las víctimas de su muerte.

 

  

 

 

 

13. 

Los casos de muerte de Ciudad Juárez se caracterizaban por la impunidad.

 

14. 

La pena imputada a las personas acusadas por muerte de mujeres fue más baja en relación con otros delitos.

 

 

 

15. 

El Estado tuvo 72 horas de retraso o renuncia para investigación en el caso Campo Algodonero.

 

 

 

16. 

Aministía Internacional dijo que en cuanto a las muertes, México tomaba en cuenta las mujeres con rutina estable.

 

 

 

17. 

Las mujeres de Ciudad Juárez fueron asesinadas con saña.

 

18. 

En Ciudad Juárez  hubo deficiencia en las autopsias.

 

 

19. 

Según la Sentencia Campo Algodonero, no se sabe si los agresores son parte o agentes estatales.

 

20. 

Víctimas de 15 a 25 años, estudiantes, trabajadoras de maquila, tiendas o de otras empresas.

Altavoz

https://enaltavoz.com/
@diarioenaltavoz

Reporteros de Investigación

https://reporterosdeinvestigacion.com/
@reporterosdeinv

email

reporterosdeinvestigacionhn@gmail.com

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: