fbpx

Fuerzas militares coludidas con la Mara Salvatrucha

Fuerzas militares creadas por el gobierno de JOH en colusión con la MS

Pacto

La alianza criminal entre funcionarios y la Mara Salvatrucha se expande sin que ningún poder del Estado haya llevado a cabo acciones para impedirlo. Aunque con el escape del líder de la MS, las evidencias incriminan a militares y a una fiscal, el gobierno pretende militarizar la seguridad pública y acabar con agencias policiales que no fueron creadas por él, confirmó el diputado Jorge Cálix consultado al respecto.

 

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación

El día que el líder nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, escapó, iba custodiado por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Era 13 de febrero, una fecha simbólica para esta agrupación.

Ambas fuerzas fueron creadas por Juan Orlando Hernández Alvarado, mandatario de Honduras. La FNAMP es comandada por su pariente, Amilcar Hernández. Durante el escape también sufrieron un ataque armado, jóvenes de la Policía Militar y de la Policía Nacional.

Unos tres meses antes de su fuga, policías de la FNAMP empezaron a realizar más detenciones que de costumbre, de integrantes de la Mara Salvatrucha. Las detenciones de jóvenes de la MS aumentaron en relación con la 18, como se puede ver en las siguientes imágenes que han servido al equipo de investigación para descubrir que una tendencia cambió dentro de esta fuerza militar que venía luchando contra la pandilla 18 con más fuerza, según lo muestran las estadísticas.

MS detenidos

Este año y sobre todo unos días antes de la fuga de alias Porky fue más frecuente ver jóvenes de la MS detenidos, las autoridades no han explicado qué fenómeno causó este cambio de tendencias en las cifras. Una fuentes policial aseguró que este año hubo un rompimiento en el pacto entre una facción de funcionarios e integrantes de este grupo infiltrado en la administración del Estado.
Zona de narcomenudeo Cabecillas locales fueron detenidos Clic para verDetenidos Jóvenes de la MS detenidos.

No sólo aumentaron la cantidad de detenidos sino la calidad y categoría en la estructura.

PActo roto 2
PActo roto 1
pacto 8
pacto 7

Unas horas más tarde de la fuga del líder de la MS, en el Congreso Nacional, el diputado de oposición Jorge Cálix, tomó la palabra y solicitó interpelar a la comisión de Depuración de la Policía Nacional porque esa misma semana habían detenido al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, ascendido por recomendación de esta comisión.

Cálix dijo este miércoles a Reporteros de Investigación (RI) que pidió interpelar a la Comisión para conocer porqué el proceso de depuración policial ha fallado y a raíz del escape de Alexander Mendoza, alias El Porky, saber si hay colusión entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Mara Salvatrucha.

¿Cómo sacan de un juzgado al líder de una mara? Tuvo que haber colusión de las estructuras de seguridad, dijo el legislador ante la pregunta sobre el nexo entre actores estatales y la Mara Salvatrucha, revelado esta semana por RI.

“No hay información sobre lo que pasó, quien suspendió las sesión fue el diputado Mario Pérez, él dijo que la investigación estaba en curso”, señaló Cálix.

Se envió un mensaje al legislador Pérez para conocer su versión y no respondió. Además se solicitó una entrevista con el mandatario Juan Orlando Hernández. Ni él ni sus funcionarios dieron una respuesta.

Consultado sobre la supuesta intención de desaparecer a las policías que no fueron creadas por el gobernante Juan Orlando Hernández, Cálix mencionó, además, que desde que se creó la Policía Militar, el partido Libertad y Refundación ha venido denunciando esa intención por parte del gobierno.

La diputada de oposición, Doris Gutiérrez, consultada al respecto dijo que la única iniciativa en el Congreso Nacional para pedir explicaciones por el tema de maras y pandillas y la fuga de Mendoza, fue una moción del diputado Jorge Cálix.

Clic para ver: Sicarios de la mara del poder

El equipo de RI hizo una base de datos desde el asesinato del periodista Gabriel Hernández y descubrió que hay más detenciones de la pandilla rival de la MS: la 18, un grupo también criminal.

Descargar base de datos: Descargar hoja de cálculo

Ambas agrupaciones están implicadas en el asesinato de periodistas., según monitoreo de medios, alertas e informes de libertad de prensa de la organización no estatal Comité por la LIbre Expresión, de los años 2011 a 2019, hecho por RI.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo