fbpx

Supuesto agente asignado al Ministerio Público atacó a defensoras Ecuménicas por el Derecho a Decidir

La sede de las Ecuménicas por el Derecho a Decidir ha recibido pedradas, pintan insultos en sus paredes con un lenguaje estigmatizador aunque no tiene rótulos. Solo alguien con poder puede saber que acá operan sus oficinas.

Ana Ruth García

Defensora de derechos humanos

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Las defensoras de la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir han sufrido una escala de ataques que han ido aumentando de manera progresiva, las agresiones empezaron siendo verbales y ahora una de sus integrantes sufrió disparos con arma de fuego. El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2019. Como atacante fue denunciado en la Fiscalía, Elmin Barahona, un presunto guardaespaldas de personal del Ministerio Público, según consta en las denuncias. La Fiscalía deberá investigar si realmente fue esta persona la que cometió el ilícito.

La directora de la organización, la pastora Ana Ruth García, expresó su temor por esta serie de ataques.  La evidencia documental que respalda la denuncia está en organizaciones de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección y la Fiscalía.

La joven herida fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela. Las defensoras denunciaron que estos hombres con supuesto uniforme de la DNPSE entraron hasta este sitio con el fin de intimidarla.

Según su página  web, la DNPSE es la responsable de diseñar, asesorar, ejecutar y evaluar las necesidades en materia de protección a dignatarios, altos funcionarios, funcionarios y exfuncionarios en riesgo extraordinario, instalaciones diplomáticas, medio ambiente, patrimonio cultural; y, realizar las acciones tendientes al cumplimiento de las medidas cautelares y de seguridad ordenadas por autoridad competente.  En el análisis de riesgo hecho por organizaciones defensoras se ha considerado que  es necesario investigar si se trata de policías reales o si las agresiones son simuladas para ocultar la verdadera identidad de los agresores estatales.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo