Icono del sitio Reporteros de Investigación

Fiscalía de Nueva York presentó evidencias contra presidente de Honduras como co-conspirador 4, revela Pro Honduras Network

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La organización civil Pro Honduras Network informó este 1 de mayo que la Fiscalía del Distrito Sur en New York presentó evidencias en contra de Juan Orlando Hernández según la Regla:801(d)2(e) y 804(b)3

«Documentos desclasificados en el caso de Juan Antonio Hernández involucran a Juan Orlando Hernandez y otros Co-Conspiradores de tráfico de drogas a Estados Unidos».

Con base en expedientes de la Corte informaron que «las evidencias relacionadas con narcóticos es admisible como evidencia directa y de conformidad con la Regla 404(b), Tony Hernández y otros funcionarios hondureños,como Pepe Lobo (CC-3) y Juan Orlando Hernández (CC-4) se aprovecharon de los ingresos de las drogas para financiar campañas del Partido Nacional y otras operaciones políticas,controlándo el gobierno hondureño, sobornaron a funcionarios que ayudaron a asegurar un paso seguro de la cocaína, protegiéndose del escrutinio policial en Honduras. Por lo tanto, las pruebas de corrupción relacionada con los narcóticos son admisibles en juicio, como prueba DIRECTA y de conformidad con el artículo 404 b), a fin de establecer la naturaleza de la conspiración y el papel de Tony Hernández y los co-conspiradores».

«Una vez que se demuestra que existe una conspiración,la «evidencia es suficiente para vincular a otro acusado»Regla 801(d)(2)(E) cuando, por ejemplo, «un co-conspirador es informado del progreso de la conspiración, o cuando las declaraciones están diseñadas para inducir su asistencia».

«Por lo tanto: Las declaraciones son admisibles de conformidad con la Regla 801.d)(2)(E)la fiscalía establecerá con preponderancia de las evidencias :que Tony Hernández,Pepe Lobo (CC-3) Juan Orlando Hernández (CC-4) Roberto Ordóñez (CC-5) Mauricio Hernández (CC-6) Juan Carlos Bonilla (CC-7) eran miembros de la conspiración de tráfico de drogas,así como una conspiración conexa para aprovechar el narcotráfico para mantener y mejorar su poder político y el control del Partido Nacional en Honduras».

«La fiscalía establecerá en juicios que Pepe Lobo CC-3 cumplió su promesa ayudando a desplegar fuerzas militares hondureñas en la frontera guatemalteca para disuadir incursiones contra el territorio que Alexander Ardón (CW-3)y Tony Hernández estaban utilizando para los envíos de drogas para un narcotraficante guatemalteco llamado Jairo Orellana Morales».

«La Fiscalía también establecerá que Tony y Juan Orlando Hernández(CC-4 )son co-conspiradores. En el 2018 se confirmó la co-conspiración de Roberto Ordóñez (CC-5) porque Juan Orlando Hernández (CC-4) convocó a Alexander Ardón (CW-3) a la reunión y CC-5 habló en nombre de CC-4 como un ministro nombrado por CC-4».

«LaRegla 804(b)(3) es admisible en virtud de las declaraciones disponibles y serán probatorias de culpabilidad si fueran juzgados por tráfico de drogas o lavado de activos».

1-Pepe Lobo CC-3
2-Juan Orlando Hernández CC-4
3-Roberto Ordóñez CC-5
4-Mauricio Hernández Pineda CC-6
5-Juan Carlos Bonilla alias el Tigre CC-7

Lobo Sosa ha dicho a RI que estas son imputaciones falsas, basadas en testimonios de criminales y que está dispuesto a comparecer ante la justicia de Estados Unidos.

De su lado, en comunicados de Casa Presidencial Juan Orlando Hernández reitera cuando surge información que lo vincula al narcotráfico que es una estrategia de venganza de narcotraficantes cuya extradición permitió.

El ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, compareció a través del programa Perro Amarillo también dijo que es inocente y que es víctima de una conspiración, implicó a varios funcionarios del gobierno actual por su presunta participación en el narco.

Salir de la versión móvil