fbpx

Empresa de Israel con artillería de mentiras y «fake news» virales para distraer

Empresa de Israel con artillería de mentiras y «fake news» 

Tegucigalpa, Honduras. En mayo del 2019, Facebook vetó a la empresa israelí Archimedes Group, que prometía “cambiar la realidad con los deseos del cliente” y ganar “campañas alrededor del mundo. La red social vetó a la empresa y sus subsidiarias por «violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios».

«Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo organizaciones de noticias, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos», escribió en un post Nathaniel Gleicher, jefe de políticas sobre ciberseguridad de Facebook.

Todas estas cuentas sumaban alrededor de 2.8 millones de usuarios y Facebook estima que US$ 812,000 fueron inyectados en publicaciones que aparecieron entre 2012 y 2019.

En Honduras, a muchas de las cuentas tuvo acceso el Digital Forensic Research Lab (DFRLab), una organización de analistas e investigadores de fake news. Y todo indica que Archimedes Group puso toda su artillería al servicio de la desinformación en Honduras, por ejemplo, con la creación de portales de noticias falsos.

Es el caso de Diario HN (Diario de Honduras), creado el 11 de octubre de 2018 y con más de 30,000 seguidores al momento de su clausura, acostumbraba difundir comunicados «oficiales» a través de ads, es decir, contenido pagado. También había otras páginas como Prensa del Istmo, Dios me hizo libre, DiarioHN, La Verdad Desnuda, Nuestro Presidente JOH y RídiculosHn.

“Este caso muestra cómo actores maliciosos pueden explotar vulnerabilidades sociales existentes con fines políticos. En el caso de Honduras, la operación no solo corría el riesgo de debilitar aún más la confianza del público en los políticos y las instituciones ya debilitadas, sino que aumentó la posibilidad de que las protestas que ya existían en el país explotaran en actos violentos”, dice DFRLab en su sitio web.

En julio del 2019, Facebook cerró 181 cuentas y 1,488 páginas falsas en Honduras consideradas como “no auténticas” y que fueron creadas para mostrar contenido positivo del presidente del país, Juan Orlando Hernández. Entre las cuentas se registraron algunas que gastaron hasta 23,000 dólares para promover la imagen de Hernández. Sin embargo, en la última década, los gobiernos nacionalistas han promovido la ley de secretos oficiales que impide acceder a documentación pública sobre los gastos realizados por el Estado en publicidad, inversión en la tasa de seguridad, lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

La ley de secretos oficiales “silencia a periodistas y a la sociedad cuando hay dudas de la falta de honradez y transparencia de la información pública y de la utilización de los recursos del Estado”, señala el abogado Ramón Barrios. Con esta ley se controla el acceso a la información pública, invisibilizando noticias en contra del Gobierno, añade.

Facebook informó que las personas detrás de esas páginas crearon perfiles falsos con nombres inventados e imágenes de archivo para resaltar la imagen del mandatario. Una investigación más profunda arrojó que las cuentas estaban vinculadas a individuos que manejan las redes sociales de ese gobierno centroamericano. “Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas”, señaló Facebook en su blog.

Algunos de los ejemplos de las páginas eliminadas por Facebook.

“Los individuos detrás de esta actividad operaban cuentas falsas. También crearon páginas diseñadas para parecerse a los perfiles de usuario -usando nombres falsos e imágenes de archivo- para comentar y amplificar el contenido positivo sobre el presidente. Aunque las personas detrás de esta campaña trataron de ocultar sus identidades, nuestra revisión encontró que parte de esta actividad estaba vinculada a individuos que manejaban los medios sociales para el gobierno de Honduras”, explicó Facebook en su blog.

En el caso de Twitter, informó en abril de 2020 que eliminó varias cuentas falsas que accedían de una misma dirección y que retuiteaban a JOH. «Eliminamos 3,104 cuentas cuando quedó claro que un miembro del personal creó las cuentas falsas en nombre del gobierno», explicó el servicio @TwitterSafety en una serie de mensajes.

Sin mencionar nombres, la empresa también especificó que «muchas cuentas no auténticas estaban accediendo a Twitter desde un solo rango de IP en Honduras y retuiteando en gran medida la cuenta del presidente».

        

We removed 2,541 accounts in an Egypt-based network, known as the El Fagr network.The media group created inauthentic accounts to amplify messaging critical of Iran, Qatar and Turkey. Information we gained externally indicates it was taking direction from the Egyptian government.

— Twitter Safety (@TwitterSafety) April 2, 2020

Ver: Análisis de noticias falsas antes y después del COVID en Honduras

Un exempleado de JJ Rendón

En la segunda entrega de la serie de investigación periodística “La fábrica de noticias falsas en Honduras” revelamos cómo las estrategias de comunicación del gobierno de Juan Orlando cambiaron radicalmente tras la muerte de Hilda Hernández. Ahora sus cuentas oficiales son manejadas desde Colombia y Honduras por un equipo que dirige un exempleado de J.J. Rendón, quien dejó al venezolano para trabajar exclusivamente en las redes sociales de JOH.

Clic para Leer la nota completa

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo