fbpx

Policía registra tal baja en tasa de homicidios como si estuviéramos en los noventa

Texto y visualizaciones: Wendy Funes

Haga clic en cada punto para ver año y tasa. La visualización fue hecha por RI con cifras de tasa de homicidios de 1990 a 2019, sacadas del Banco Mundial y de Sepol de 2020.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol)  refleja una disminución en la cantidad de homicidios registrados en el país.

La cifra descendente coincide con el periodo de cuarentena y el toque de queda indefinido decretado desde marzo pasado, por el gobierno de este país de América Central.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, reportó que este año hay cinco puntos menos de homicidios en comparación con 2019.

Según Meza, las medidas por la Covid 19, la lucha contra la criminalidad común y organizada y la ejecución de órdenes de captura de homicidas, han permitido esta disminución.

En 2019, la mayoría de crímenes ocurrieron por problemas relacionados con la convivencia, conflictos gestionados de manera inadecuada por la ciudadanía. Hay una relación con la ingesta de alcohol.

Este año se ha mantenido esta tendencia, pero el sicariato financiado por el crimen organizado continúa siendo un problema en colonias urbanas del país, explicó el oficial.

La explicación sobre cómo se llega a establecer la tasa que muestra Sepol, dada por Meza, fue que las cifras de Sepol son recogidas de cada Observatorio Local Municipal, hay mesas intersectoriales en los 298 municipios del país y se realizan reuniones en comunidad para validar estas estadísticas.

Un mapa elaborado por Reporteros de Investigación con base en los homicidios de 2013 a 2016 mostró que el norte de y el oriente del Distrito Central son las zonas con mayor cantidad de delitos contra la vida

Sepol muestra además que hay más de cien municipios que en 2020 no presentaron ni un homicidio.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo