fbpx

En Día Internacional para Poner Fin a Impunidad de Crímenes contra Periodistas; Policía Nacional de Honduras detiene y golpea Periodistas

“Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada.  Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de información errónea y desinformación que se ha extendido por Internet”, – Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

La tarde del lunes 2 de noviembre, miembros de la Policía Nacional de Honduras detuvieron y agredieron en un retén de una colonia de Tegucigalpa a Miriam Elvir y a Cesario Padilla, ambos del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En un vídeo que Padilla transmitió en su perfil de Facebook, comenta mientras una mujer Policía esposa a Elvir e intenta quitarle su celular con la ayuda de otro agente masculino. De pronto, es trasladada a una patrulla y en el camino los policías se abalanzan contra Cesario, quién le dice al oficial de manera firme: “no me vayas a hacer nada”, en reiteradas ocasiones y la respuesta del uniformado es: “¿Y por qué no, vó?”.

Con ello termina la transmisión del además defensor de Derechos Humanos.

Agente de la Policía Nacional de Honduras, agrediendo a Cesario Padilla mientras transmitía vía Facebook.

Minutos más tarde, Cesario envía un audio que circula por los chats de periodistas, defensores y defensoras de DDHH y denunciaba que les tenían en una situación de incertidumbre donde no les decían a cuál estación policial les llevarían. Primero les trasladaron a la posta de la colonia San Miguel, luego a la posta de Belén y finalmente al Core 7.

Mensaje que fue escuchado y atendido por otras y otros defensores que se hicieron presentes al Core 7.

La periodista, Miriam Elvir muestra sus manos esposadas.

Amada Ponce, directora del C-Libre dijo en entrevista a este medio que fue una detención totalmente arbitraria, las autoridades acusan de faltas a la autoridad porque Miriam Elvir les pidió a los policías que dejaran un espacio en la calle porque estaban acaparando los dos carriles y con ello permitir el libre tránsito, “esa acción es la motivadora de todas estas acciones” y “posteriormente Cesario Padilla llega e inicia una transmisión”, y luego fue detenido.

Ponce agrega que Cesario Padilla muestra golpes en su cara y también ha sufrido agresiones psicológicas durante el traslado en la patrulla. Le arrebataron su celular y no le dijeron la razón de su detención. Les llevaron de una estación policial a otra y ninguna les quería recibir.

Ante estos abusos, el abogado defensor Mario Rojas solicitó que fueran revisados, especialmente el periodista Padilla, «primero para constatar su estado y segundo evaluar las acciones posteriores”.

Así mismo, Rojas alega que los periodistas ni siquiera han sido detenidos, “la policía utiliza un termino de retención y desde esa lógica ellos pueden ser retenidos seis horas, antes de ser detenidos y presentados, porque están siendo acusados por una falta”, “por lo que solo estamos esperando que puedan tener su evaluación médica para que puedan retornar a su libertad”.

La directora del C-Libre, Amada Ponce ha lamentado que esto haya ocurrido especialmente en un día cómo hoy donde se celebra el día internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra Periodistas.

Cesario y Miriam fueron trasladados y finalmente liberados en la posta de Belén cerca de la media noche de este lunes 2 de noviembre.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo