fbpx

Trayectoria de la tormenta tropical Eta

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Lo que parecía un clima agradable en la mayor parte de Honduras, se convirtió en un huracán que llegó a alcanzar la categoría 4. Todo inició el lunes 2 de noviembre del 2020. Eta ni siquiera había tocado suelo hondureño, cuando ya se reportaban inundaciones no tan graves en el norte del país. 

Aunque Eta se debilitó, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles, que Eta sigue provocando inundaciones que suponen un riesgo para la vida. En estos momentos, se contabilizan dos muertes en Nicaragua y dos en Honduras, tres de ellas debido a deslizamientos de tierra y la más reciente fue un joven de 15 años que murió ahogado. 

Eta pasó de huracán de categoría 4 a 2 en la tarde del martes y  se degradó a tormenta tropical el miércoles 4 de noviembre. Este fenómeno además, ha dejado daños materiales, hay puentes destruidos, zonas inundadas y comunidades incomunicadas debido a derrumbes. 

Yeria Miralda es residente de la colonia Buena Inversión en San Pedro Sula, nos relata la experiencia durante la alerta nacional emitida por COPECO, “nosotros evacuamos porque teníamos que hacerlo, la casa tenia agua, no fue de manera preventiva sino que debíamos salir de allí, de lo contrario no sé qué hubiera pasado con nosotros’’. 

En San Pedro Sula se han habilitado alrededor de 14 albergues, en diferentes sectores. Al igual que ciudades aledañas como La Lima, Choloma, Villanueva y Pimienta que cuentan con diferentes albergues, debido a que son las zonas más afectadas por las tormentas. Además, los departamentos de Atlántida y Colón están en su mayoría incomunicados debido a desbordes en los principales ríos de la zona. 



Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo