fbpx

Tras audio entre Jacobo Atala y David Castillo, banco holandés suspende préstamos por 60 millones de dólares a banco Ficohsa

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El banco de desarrollo empresarial holandés (FMO) suspendió el financiamiento de sesenta millones de dólares para banco Ficohsa. Esto se da justo en el marco del juicio en contra de David Castillo, ejecutivo de DESA y supuesto coautor intelectual del crimen de la ambientalista y tras la divulgación de audios y conversaciones entre el primero y Jacobo Atala, promotores del proyecto hidroeléctrico agua Zarca, según informó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( Copinh).

En conferencia de prensa, el Copinh reaccionó ante la Información divulgada en relación a la suspensión del financiamiento de sesenta millones de dólares , por parte del Banco de Desarrollo Holandés ( FMO), al banco Ficohsa.

Bertha Zuniga Cáceres, coordinadora del Copinh, calificó este como un momento trascendental para la lucha del pueblo indígena lenca.

«Venimos luchando por el acceso a la información en relación a los proyectos extractivos de muerte y por qué se tome en cuenta la opinión de las comunidades » .

La familia Atala

Para Víctor Fernández y Pedro Mejía, en su condición de representantes legales de la causa Bertha Cáceres, estos audios no dejan margen de error del nivel de participación de la familia Atala en el crimen en contra de la líder ambientalista.

La causa Berta Cáceres también cuenta con el acompañamiento legal de Global Justice Associattion y de múltiples organizaciones holandesas.

Por su parte, Anne de Jongue en representación del Both Ends , añadió que en el año 2020 diversas organizaciones populares enviaron una carta al FMO solicitando una reunión con el objetivo de abordar el tema relacionado a las violaciones a los derechos humanos de las comunidades en donde se han ejecutado proyectos extractivos que cuentan con financiamiento de esta entidad. «Solicitamos como plataforma de lucha, una reunión para poder abordar estos temas, sin embargo, no hubo la respuesta esperada».

Para más organizaciones populares del mundo que acompañan la causa Bertha Cáceres, la suspensión del financiamiento al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca marca un precedente importante con relación a financiar proyectos que violenten derechos humanos.

En su página oficial, FMO detalla:

«Banco Financiera Comercial SA («Ficohsa») es uno de los bancos más grandes de Honduras. El banco ofrece una gama completa de productos bancarios, que incluyen préstamos para capital de trabajo, préstamos para inversiones de capital, cartas de crédito y compra y venta de servicios en moneda extranjera, cuentas de nómina y depósitos. El banco atiende principalmente a clientes corporativos, aunque una parte importante de estos préstamos se considera en realidad préstamos para pymes cuando se utiliza la definición de FMO.

FMO ha otorgado dos préstamos a Ficohsa en el pasado. Con base en esa experiencia, FMO invirtió en Ficohsa con acciones preferentes en 2007. En 2014, FMO pasará de tener acciones preferentes en Ficohsa a tener una inversión de capital común en el banco. Esta transacción se realizará junto con Grupo Ficohsa e IFC. La inversión permite a Ficohsa aumentar su base de capital para convertirse en el banco más grande de Honduras». «Honduras es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. A través de esta transacción, Ficohsa podrá seguir atendiendo a más clientes, incluidos los clientes PYME. Además, durante esta transacción, FMO y Ficohsa acordaron los próximos pasos para fortalecer aún más el sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales del banco. FMO contribuirá a esto a través de nuestra red y mediante asistencia técnica», dice la página del banco holandes.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo