fbpx

Copinh bajo espionaje, revela juicio por asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de investigación. Este 16 de junio, declaran los testigos de la defensa del ejecutivo de DESA, David Castillo, con el fin de demostrar su inocencia como coautor intelectual del crimen contra Berta Cáceres.

Mientras tanto, el testimonio de Bertha Zúniga, las pruebas presentadas por la parte acusadora, los argumentos de la defensa, muestran que antes de su asesinato, la líder ambientalista estaba bajo una aparente operación de inteligencia militar con vigilancia, manipulación, infiltración y espionaje.

Hubo personas que se acercaban a la ambientalista y que aparentemente hacían levantamiento de perfiles con toma de fotografías, operaciones sicológicas, manipulación de información y trasladaban información sobre los movimientos de Cáceres. Aparentemente la información iba para los ejecutivos de DESA.

Esta mañana, han preguntado a uno de los testigos ¿qué conocimiento tiene sobre labores de vigilancia de la empresa DESA, relacionada con la señora Berta Cáceres?

—Ninguno, respondió el testigo de la defensa, un empleado de la Oficina de Proyección Social de DESA al momento de los hechos.

En alegatos en días anteriores, el defensor de David Castillo, Juan Sánchez, insistió en el interrogatorio en consultarle a la perito Gladys Tzul Tzul sobre si analizó conversaciones de Telegram de índole privado. Según él abogado, en estos diálogos electrónicos, Cáceres chateaba con su supuesta pareja, Aureliano Molina, planteó en juicio el defensor del imputado. «En la exposición de la perita Gladys Tzul Tzul, hice referencia a estas conversaciones con el propósito que se investigue, sin embargo, la perita respondió que no vio tales conversaciones».

Pago de informantes

En la transcripción de la plática electrónica, expuesta en juicio y transcrita a continuación, se establece el aparente vínculo comunicacional de la familia Atala, con Douglas Bustillo (parte del grupo sicarial condenado por la muerte de Cáceres) y el presunto pago de informantes para recabar datos sobre las actividades de Berta Cáceres.

Daniel Atala: Ya le pasé mil pesos decile.

Sí hoy.

Ahorita hace 15 minutos.

Bustillo: Danny, está doña de la comida ya tiró la toalla no tiene comida y no tiene pisto y comida solo tiene para el almuerzo, yo sé que no hay dinero, pero tal vez se le consigue unos 20 mil o 30 mil de alimentación.

¿Cuándo Danny hoy?

Ok brother 

Bustillo: Buenos días, Dany me puede depositar 1,000 lempiras que son de dos semanas de un informante por que se le dan 500 por semana.

Ok

Me avisa brother cuando me haga el depósito.

Datos privados y familiares

El lunes 15 de junio se cumplieron 38 días de juicio y ese día, la hija de Berta Cáceres, actual coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga, fue llamada a testificar.

Cáceres contó una cronología de ataques, ocurridos unos años antes de la muerte. También indicó que Cáceres sentía que le colocaban trampas y que le tenía miedo a Castillo. «Me inspira más temor», dijo Berta Cáceres, de acuerdo con lo declarado por la testigo.

Agregó que su madre temía porque Castillo tenía acceso a información privada y que eso le generaba preocupación a Cáceres. En su relato, Zúniga testificó que en el mes de julio del año 2013, Berta Cáceres viajó a Cuba para su graduación y le comentó sobre la lucha de Río Blanco en contra de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, añadió que la empresa era dirigida por David Castillo y que era un proyecto financiado por la gigante china Sinohydro.

Justo antes de su viaje, Castillo le advirtió a Berta Cáceres que promovería una acción legal en su contra, pero sería después de su viaje para no dañar la visita a su hija, haciendo que comprendiera que tenía información privilegiada de su vida privada, dijo en su testimonio la hija de la líder indígena. Según Zúniga, su madre estaba preocupada porque poca gente conocía que ella estudiaba en Cuba.

Para ese tiempo, Cáceres le contó sobre la lucha indígena y el asesinato del ambientalista de Copinh, Tomás García, asesinado el 13 de julio de 2013.

Zúniga regresó al país, se incorporó a su labor dentro del Copinh como defensora de derechos humanos; su madre estaba criminalizada y el apoderado de la empresa era Juan Sánchez, declaró la testigo. Relató las medidas de seguridad que su madre tomó porque había vigilancia y acecho. Dio a entender en su declaración que con ella tomaba medidas adicionales para protegerla.

Berta le manifestó a su hija que quería hacer un testamento y estaba comprando un seguro de vida porque manifestaba que la lucha por el Río Gualcarque le iba a quitar la vida.

Testigos de la defensa

El testigo de la defensa, este 16 de junio, declaró que se contrató una empresa de seguridad privada y el señor Douglas Bustillo supervisaba a esta empresa, el señor Bustillo dejó de laborar con la empresa DESA, en 2015, porque tenía problemas con su conducta y ellos tenían un Código de Ética para comportarse con la población local. El testigo relató una serie de problemas que Bustillo tuvo en la empresa, relacionados con su comportamiento.

La parte defensora le preguntó si había acciones de pobladores de la zona, contra Berta Cáceres, según el testigo hubo euforia de algunos pobladores que le arrebataron una bandera a los manifestantes del Copinh y describió confrontaciones entre pobladores y manifestantes del Copinh, relacionadas con el proyecto.

En reiteradas ocasiones, el Tribunal de Sentencia declaró con lugar las objeciones por las pregunta subjetivas e impertinentes de la parte defensora. También fueron declaradas algunas objeciones por el interrogatorio de la parte acusadora.

Conversación que supuestamente vincula a los asesinos materiales con los intermedios: Chat entre Douglas Bustillo y David Castillo 

Bustillo: Como está líder 

Castillo: Don Bustillo disculpas no he terminado.

Castillo: Nos podemos ver, pero no ando el billete para prestarle.

Castillo: Si prefiere mejor nos vemos mañana ya que hoy en la noche me pagan y puedo tener disponible el préstamo solicitado.

Bustillo: ok listo. Solo me dice la hora más o menos y el lugar.

Castillo: 7:30 am en el 777

Bustillo: ok listo 

Foto tomada de Copinh. Según Copinh, estos son los supuestos vínculos en el crimen contra Cáceres. No hay una sentencia judicial al respecto.

  • Del 34 a los 38 días del desarrollo del juicio, el perito Harald Waxenecker fue interrogado por las partes, en su pericia concluyó:
  • Que la pérdida de dinero e inversiones fue el móvil del crimen en contra de Bertha Cáceres 
  • El peritaje demostró la articulación de una red criminal, siendo Castillo una pieza clave, quien utilizó su posición de poder para corromper las instituciones estatales con el propósito de favorecer el proyecto económico.
  • El acceso a información privilegiada, abuso de autoridad y fraude son un modus operandi de la red de poder de que según el perito es parte Castillo.
  • El peritaje demostró toda una trama de corrupción detrás de la creación de la empresa DESA.
  • El golpe de estado del 2009 creo un contexto de corrupción que dio paso al otorgamiento ilegal de varios contratos, en el mismo tiempo en que David Castillo laboraba para la ENEE y por medio de la información que de acá obtenía pudo crear un modelo paralelo.

Vea: La tierra o la vida

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo