fbpx

Hoy se espera fallo en juicio de David Castillo por asesinato de ambientalista con impacto mundial

Nota informativa

Por Melissa Hernández

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de investigación. Luego de dos meses de juicio para determinar el rol del David Castillo como presunto coautor intelectual en el asesinato de Berta Cáceres, hoy 30 de junio se espera que el Tribunal de Sentencias dicte su fallo.

El juicio llegó a su final hace dos días. Tal como lo establece el Código Procesal Penal, los últimos en tomar la palabra fueron el imputado y las víctimas.

La madre de la líder ambientalista, Austra Bertha Flores, exigió al tribunal, justicia para su hija, con vos entre cortada expresó:

«Agradezco a todas las personas que nos han acompañado en esta tragedia horrorosa que ha destruido nuestras vidas, por motivos de salud no puedo acompañarlos, sin embargo, sigo de cerca el juicio que busca justicia para mi hija Berta Isabel, defensora de los derechos y de las comunidades Lencas, en este juicio se ha demostrado la responsabilidad de David Castillo como coautor del vil asesinato de Bertita, yo exijo justicia para mi hija y que caiga todo el peso de la ley».

Por su parte, David Castillo, también se dirigió al tribunal y a las víctimas:

Mensaje mostrado por la defensa de Castillo.

«Estoy en buen estado de ánimo, gracias a Dios por que él me ha sostenido, quiero manifestar a los familiares de Berta Cáceres que no tuve ninguna participación en este crimen, ni ofreciendo armas, ni logística, ni antes, ni después, Berta y yo teníamos una amistad «. Castillo consideró que se ha enfrentado a una batalla legal desproporcional por el apoyo solidario de diversas organizaciones con el que ha contado la causa Berta Cáceres.

Testigos de la defensa ausentes

En la fase de presentación de pruebas de la defensa, agendada para el 19 de junio, los testigos propuestos no se hicieron presentes. El perito Shoun Vodde extrajo audios que muestran a Cáceres con fuertes denuncias por ataques racistas y con misoginia, también se expuso la participación de Castillo en el ataque a la radio de Río Blanco como parte de la violencia integral.

Injerencia de Atala en el testimonio del perito Shoun Vodde 

Una vez más durante el juicio, apareció vinculado un miembro de la familia Atala en este caso. En medio del juicio, se revelaron correos enviados por Daniel Atala al perito Vodde, el hecho sucedió cuando aparecieron en la pantalla tales correos. Al ser consultado sobre estas comunicaciones, el perito confesó haber interactuado con Daniel Atala.

Exigen justicia 

Tanto la parte acusadora, como la familia de la víctima, sumado a diversas organizaciones defensoras de derechos humanos piden justicia para Berta porque es un crimen con impacto mundial.

Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, es del criterio que el caso de Cáceres es uno de los crímenes en contra de personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente que más ha conmocionado al mundo y se espera un fallo de culpabilidad.

Resumen de conclusiones de las parte acusadora

  • Las acusaciones privadas comprobaron que el móvil del crimen está relacionado con la oposición a la construcción del proyecto Agua Zarca.
  • El agente que condujo el proceso investigativo, Jesús Perdomo, afirma que el móvil del crimen está vinculado con la oposición de Berta Cáceres con la construcción de la represa sobre las aguas del Río Gualcarque.
  • Testigos coincidieron que no existió una fuente de riesgo sino la que implicaba Berta Cáceres y su lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y su vínculo con David Castillo.
  • David Castillo se acercó a Cáceres con el propósito de obtener información sobre acciones del Copinh.
  • Castillo y los directivos de la empresa consideraban a Cáceres una amenaza para sus intereses económicos, puesto que ya se habían perdido cincuenta y cuatro millones de lempiras.
  • Douglas Bustillo fue la persona elegida por David Castillo para ejecutar el crimen.
  • El 5 y 6 de febrero, Castillo monitoreo el intento de asesinato a Cáceres, bajo la ejecución de Douglas Bustillo.
  • Después del intento fallido de asesinar a Cáceres, Bustillo informo a Castillo que no se había consolidado la misión esa noche y que necesitaba logística a lo que Castillo respondió: Copiado.
  • Las comunicaciones entre Castillo y Bustillo; comprueban el papel de ambos fue asegurar y monitorear la ejecución del crimen.

Resumen de conclusiones de la defensa

  • No hay pruebas que puedan relacionar a David Castillo con las imputaciones.
  • El sistema judicial debe revisar el juicio sin presiones de ningún tipo.
  • Las pruebas presentadas en juicio exoneran de responsabilidad a David Castillo.
  • Los peritajes de los teléfonos para las conexiones de llamadas, fueron manipulados por los peritos.
  • El Ministerio Público no trabajó todas las líneas de investigación del riesgo que enfrentaba Cáceres por diferentes fuentes.
  • Hubo pérdida de evidencias
  • David Castillo y Berta Cáceres eran amigos.
  • Otro argumento de la defensa fue insinuar la implicación de Berta Cáceres en hechos penales no comprobados para desvirtuar la acusación contra Castillo.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo