fbpx

El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison

Tegucigalpa. –A sus 39 años ha logrado acumular un patrimonio envidiable que para el promedio de los hondureños es imposible lograr. Su cercanía y conexión con el presidente, Juan Orlando Hernández, es algo insoslayable y quizás la llave para ir tras el poder el que ya comenzó con buen tino. 

Emulando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con su gorra hacia atrás—algo que ha sido criticado por las masas que lo adversan y que lo consideran nada original—David Guillermo Chávez Madison, grita a todo pulmón que será el sucesor de Nasry Asfura, alcalde de la capital de Honduras. Pero eso se sabrá hasta el domingo 28 de noviembre.

En su escalada política iniciada en las dos últimas décadas ha logrado inscribir en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Tegucigalpa 14 bienes inmuebles, mientras que junto a su madre y hermanos, 13 propiedades más, adquiridas de manera mancomunada por unos 58.9 millones de lempiras (unos USD 2.4 millones), aunque cabe aclarar que el precio de algunos de estos bienes es inferior al valor del mercado, de acuerdo a esta investigación que lideró un equipo conformado por medios centroamericanos. Entre tanto, sus hermanos tienen registrados al menos seis bienes inmuebles más, para hacer un total de 33 bienes a nombre de todo el núcleo familiar.

La compra de estos bienes comenzó a partir de 2006, coincidentemente con la inscripción de sociedades mercantiles por parte de David Chávez en rubros relacionados a la tecnología y dos años después de que esta figura política comenzará a ejercer puestos en el engranaje público. A partir de 2020 los negocios de Chávez se han extendido al rubro inmobiliario.

De esos bienes, ocho están en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro. Por ejemplo, el 19 de enero de 2018, David Chávez, compró por 215 mil dólares estadounidenses una casa de cuatro plantas localizada en el lote 12 del bloque D del lugar llamado La Loma en la exclusiva zona de Lomas del Guijarro, con una extensión de 395.56 metros cuadrados, (descarga).  

La compra la hizo el 29 de marzo de 2017 a la señora Lilian Ruth Guevara de Castillo, pero el documento fue protocolizado por el notario Dennis Matamoros Batson hasta enero de 2018.

Es de resaltar que las oficinas de Grupo Visión, cuyos accionistas son socios de Chávez en otras sociedades mercantiles, tienen la misma dirección que la casa de este político: Lomas del Guijarro Sur, Bloque D, Casa 12, Tegucigalpa.  

En 2013, David Chávez, siendo director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) benefició a Grupo Visión con un contrato para la compra de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el centro de formación de Catacamas, Olancho. Esta transacción se sobrevaloró en 21.9 millones de lempiras (un millón de dólares), según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Asimismo, la sociedad mercantil Grupo Activa, ligada a David Chávez Madison, obtuvo el 29 de mayo de 2018, un bien inmueble de 1,378.64 varas cuadradas, localizado en la colonia Viera de Tegucigalpa, capital de Honduras, valorado en un millón de lempiras.

Mientras que el 22 de enero de 2021 fue inscrito en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Tegucigalpa la compra de un lote de 96 manzanas (67 hectáreas), localizado en Vinita de Río Dulce, en el municipio de Talanga Francisco Morazán. 

El documento fue realizado por el notario Antonio César Rivara Callejas el 3 de diciembre de 2020. Rivera Callejas es compañero de bancada en el Congreso Nacional de David Chávez. La compra fue por un millón de lempiras a nombre de Inmobiliaria Chávez Madison, constituida el 22 de enero de 2020 por David Chávez, con la finalidad de desarrollar proyectos de construcción de bienes inmuebles. 

Asimismo, obtuvo un lote de terreno de 2, 441 varas cuadradas en la exclusiva zona de El Hatillo, en Tegucigalpa. La compra fue por 2.7 millones de Lempiras mediante préstamo hipotecario. (Descargue el documento). La compra fue realizada en 2011, un año después que fuese nombrado en 2010 por el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Este consorcio de medios de comunicación también rastreó los bienes de la madre del diputado David Chávez: Victoria Isabel Madisson, quien posee 290 manzanas de terrenos en la Caña y Platanares, municipio de Minas de Oro, Comayagua. (vea documento)

Según los documentos, ella obtuvo la propiedad en concepto de donación por parte del señor Jorge Antonio López, quién a la vez vendió el resto del terreno, (1,000 manzanas) al Instituto Nacional Agrario (INA) por 6.5 millones de lempiras.  (vea documento)

La señora Madison también posee un lote de terreno en el barrio Purán, en Siguatepeque, Comayagua, zona central. Además, es dueña del lote 1 del Proyecto Victoria, ubicado en Choloma, al norte de Honduras. También posee un lote de 4.1 manzanas en el Rodeo, Cerro Grande, Valle de Ángeles. 

Bienes mancomunados

A su vez es dueña de un lote de terreno en el barrio Calanterique, localizado en Siguatepeque, Comayagua. También comparte derechos en 13 bienes con sus hijos David Guillermo, Gabriela Isabel, Gonzalo Rafael, Adolfo Gerardo, Victoria Francisca, Pedro Antonio y Nohemí Marcela, todos de apellido Chávez Madison.

Esta investigación evidencia que el congresista Chávez es muy cercano a la familia presidencial, debido al parentesco por afinidad de su hermano Pedro Chávez, quien está casado con Lottie García Carías, hermana de la primera dama, Ana Rosalinda García Carías.

Pedro Antonio Chávez Madison y Lottie Eugenia García Carias, poseen desde 2015 una casa de 840.83 varas cuadrados en Lomas del Guijarro, identificado como el lote 13 del bloque X.

El bien inmueble lo obtuvieron por 10 millones de Lempiras más 12 millones de lempiras en concepto de mejoras a la vivienda, haciendo un total de 22 millones de lempiras, aproximadamente un millón de dólares. En esa transacción fueron cancelados con fondos propios seis millones de lempiras y cuatro millones de lempiras mediante préstamo hipotecario. 

Pedro Chávez también, compró al contado el 16 de noviembre de 2018 otra casa de 676 varas cuadradas en Lomas del Guijarro por 250 mil dólares estadounidenses. La casa se localiza en el lote 53 del bloque R. 

El 19 de octubre de 2021,  Victoria Francisca Chávez Madison, hermana de David Chávez, obtuvo una casa en residencial Las Uvas, por 3 millones de lempiras mediante hipoteca del Fondo de Previsión Social del Patronato Nacional de la Infancia, donde se ha desempeñado en los últimos años como subdirectora.

Otro vínculo que une a la familia Chávez Madison con la familia presidencial es la sociedad mercantil Comunicaciones Alegro. En esta empresa figuran como socios, Victoria Madison López, madre de David Chávez Madison, y Marco Tulio Hernández Matute, sobrino del presidente de Honduras y gerente general en la sociedad mercantil Servicios de Seguridad Lempira (Sersel) una sociedad que pertenece a la familia presidencial y que también tiene contratos millonarios con el gobierno.

Las primeras casas

Desde 2006 la familia Chávez Madison ha venido registrando los bienes inmuebles de manera ascendente. Ese año obtuvo nueve casas, (vea documento). La primera en residencial Lomas del Guijarro, identificada como el lote 25 del bloque F, con una extensión de 826.29 metros cuadrados. 

Asimismo, adquirieron otra casa de tres plantas en Lomas del Guijarro de 412.61 metros cuadrados; además, otra casa de tres plantas localizada en el lote 17 del bloque N de la colonia Lomas del Guijarro, cuya extensión es de 686. 84 metros cuadrados.

También, otra casa de tres plantas en Lomas del Guijarro, propiedad identificada como lote 16, bloque N, con una extensión de 412.61 metros cuadrados. 

Asimismo, una casa de dos plantas en el barrio La Ronda, en el centro de Tegucigalpa, con una extensión superficial de 178.49 metros cuadrados. También compraron un solar de 260.76 metros cuadrados en el barrio La Ronda. 

En esa misma fecha, compraron un lote de terreno de 1,394.93 metros cuadrados, localizado en la popular colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa.

También adquirieron una casa de 592.10 metros cuadrados, localizada en la lotificación Florencia, lote 13, bloque F, sector sur. Y un solar de 478.87 metros cuadrados identificado con el lote número 4, bloque F, sector sur de la misma urbanización. 

Asimismo, un solar de 213.53 metros cuadrados, ubicado en el barrio Abajo, en el centro de Tegucigalpa. En esa misma zona también es dueño de otra casa de adobe y ladrillo con cemento con una medida de 213.53 metros cuadrados.

El documento de las nueve primeras casas que obtuvo la familia Chávez Madison fue protocolizado por el notario José Olivio Rodríguez Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia y asociado a Grupo Visión.

De manera individual David Chávez obtuvo en 2006 un solar de 1,358.94 metros cuadrados (descarga) en El Quebrachal, La Soledad, por 30 mil lempiras. La compra la hizo al abogado Daniel Francisco Reyes Sequeira. 

En la misma zona El Quebrachal, La Soledad, compró otro terreno de 249.68 metros cuadrados, (descarga). La compra la hizo al abogado Daniel Francisco Reyes Sequeira por 20 mil lempiras. 

Tiloarque: cuatro lotes

En 2009 también obtuvo un lote de terreno ubicado en la aldea Soledad, en el punto denominado Tiloarque, de 1,277.76 metros cuadrados. Y otro de 2,091.71 metros cuadrados en la aldea Soledad, en el punto denominado Tiloarque. (descargue escritura pública).

Ese mismo año, adquirió un lote de terreno que mide 11.14 varas (descarga) de frente por 46 varas de fondo, localizado en el barrio Guadalupe.  Asimismo, otro lote de terreno en el barrio La Hoya, ubicado en Las Agustinas, cuya medida es de 2.00 varas de ancho por 15.14 varas de largo. (descarga).

También es poseedor de un lote de terreno de 29,038.38 metros cuadrados, localizado en la aldea Cerro Grande de El Rodeo, siempre en el municipio del Distrito Central. (descarga)

Residencial Centroamericana: cinco propiedades 

En 2006, la familia Chávez Madison adquirió  también un terreno en El Tablón, hoy residencial Centroamericana, cuya extensión es de 260.40 metros cuadrados. (descarga).

Por esa transacción pagó 50 mil lempiras. Mientras tanto, en 2007 en la misma residencial Centroamericana, obtuvo otro solar de 1,839.03 metros cuadrados por 50 mil lempiras. (descarga).

También, ese mismo año adquirió otro lote de terreno de 880 metros cuadrados localizado en residencial Centroamericana; la transacción fue también por 50 mil lempiras. (descarga).

Asimismo, obtuvo otra fracción por 50 mil lempiras. El lote de terreno es de 260.90 metros cuadrados, ubicado en la colonia Centroamericana. (descarga). En 2009 compró un lote de terreno de 1,199.24 metros cuadrados, siempre en la residencial Centroamericana. (descarga).

David Chávez actualmente es diputado del Congreso Nacional y desde 2020 pasó a ser el jefe de la bancada nacionalista después de que en 2019 fuera uno de los fundadores del movimiento Unidad y Esperanza, del cual es coordinador general y que postuló a la presidencia a Nasry Asfura, actual alcalde capitalino.

Chávez Madison, es nieto de un migrante de Estonia que llegó a Honduras en la década de los cuarenta. Su padre, Gonzalo Rafael Chávez Bustillo, fue un dirigente nacionalista, quien fungió como gerente del Banco Central de Honduras (BCH), magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente del extinto Banco de las Fuerzas Armadas (BANFFAA) y su madre, Victoria Isabel Madison López, maestra de inglés.

En 2004, a sus 22 años, su linaje nacionalista le comenzó a otorgar beneficios logrando entrar al Ministerio Público como fiscal contra la corrupción y asesor del fallecido fiscal general Ovidio Navarro, quien renunció a su cargo en 2005 luego que varios fiscales lo enfrentaron por proteger casos de corrupción que involucraban a afines al Partido Nacional. 

Después de haberse desempeñado como fiscal, Navarro se volvió defensor privado del hoy fallecido expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, quien en 2016 se declaró culpable en Nueva York por conspiración, crimen organizado y fraude en el escándalo conocido como Fifagate.

Documentos en poder de esta colaboración de medios también evidencian que Ovidio Navarro protocolizó varias escrituras públicas de Visión Holdings, sociedad mercantil conformada por Grupo Visión (vea documento), que ha sido favorecida con millonarios contratos amañados con el Estado.

David Chávez es abogado y notario, tiene 17 años de carrera política y en 2010 fue nombrado por el expresidente Porfirio Lobo Sosa, director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), puesto desde el cual montó una red de saqueo de fondos, según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que en el 2015 lo denunció ante el Ministerio Público por malversar casi 80 millones de lempiras.

Es importante agregar que David Chávez nunca ha ejercido la profesión de manera independiente, desde que se graduó de abogado y a pesar de que cuenta con el notariado, algo que en Honduras se logra por compadrazgos políticos, ha sido empleado y funcionario público, amasando un enorme capital gracias al poder y la corrupción.

Ha ocupado importantes puestos en el Congreso Nacional y como funcionario público. Por ejemplo, es miembro de la Comisión Especial de Asuntos Constitucionales y Consultas, de la Comisión de Presupuesto, de la Comisión Especial de Reformas al Registro Nacional de las Personas y de la Comisión Especial de la Ley Procesal Electoral. 

También, titular de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Defensa y Soberanía y vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales.

Préstamo millonario

Esta investigación constató además que David Chávez, en calidad de representante legal de la empresa Tecnología, Vídeos y Más, constituida en septiembre de 2008, obtuvo un préstamo de 3,000,000 de lempiras (USD 158,000) con un banco hondureño, para el acondicionamiento de locales. 

Para la transacción, su madre, Victoria Isabel Madison López figuró como garante hipotecario de tres terrenos ubicados en diferentes zonas de la capital y valorados por el banco en 4,899,087 lempiras. El préstamo fue pactado en 36 meses con una cuota mensual de 100,720.99 lempiras.

Además, el 3 de diciembre de 2008, obtuvo otro préstamo por 263, 375.20 lempiras para la compra de una motocicleta Harley Davidson modelo FXDC DYMA, año 2009. Las cuotas mensuales por ese préstamo fueron de 8,514.19 lempiras, durante cinco años. 

Mientras que en 2010 tuvo otro préstamo por 536, 625.00 lempiras para la compra de un vehículo marca Honda 

Previo a esta etapa, en su función como asesor del fiscal general, su salario podría haber andado en unos 25,000 lempiras, según una fuente consultada por este consorcio de medios y que laboró en el Ministerio Público. Como director del Infop, cargo que desempeñó entre 2010-2014, el salario, en esa fecha para ese puesto, era de 60,000 lempiras. Después, en 2014 cuando fue electo diputado su salario era de  50,000. Y en los últimos dos años, su salario creció a 90,000 lempiras, más otras prebendas por ser jefe de bancada.

Para contrastar el patrimonio de varios políticos que van a cargos de elección popular en el presente proceso electoral, se solicitó a inicios de 2021 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) las declaraciones juradas de bienes y se determinó que Chávez es uno de los muchos políticos que no presenta dicho requisito legal. No hizo la presentación en 2018, 2019 y 2020.

Sin embargo, en una nueva solicitud efectuada en agosto Chávez aparece en la lista de los políticos que sí presentaron las declaraciones juradas de bienes de 2019, 2020 y 2021.

El TSC se negó a entregar las declaraciones juradas presentadas por los políticos, incluyendo la de Chávez, al argumentar que esa institución tiene prohibido divulgar dicha información porque así lo establece su ley orgánica. Asimismo, porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que el patrimonio familiar y personal es un dato personal y por ende confidencial.

En resumidas cuentas, no pudimos determinar a cuánto asciende el patrimonio de David Chávez, porque la legislación hondureña no permite la divulgación de esta información.

Lo cierto es que esta figura emblemática del oficialismo hondureño se ha movido en los últimos años entre el poder político y sus nexos con socios que manejan sociedades mercantiles en diversos rubros y que, gracias a su mediación, han logrado millonarios contratos con el Estado.

Esta investigación concluye que los propietarios de Grupo Visión y Dynamic Corporation: Jonathan Samuel Schacher Kafati, Geoffry Eric Schacher Kafati, Roderick Alexander Schacher Kafati, Mario Alejandro Calderón Maldonado, Mauricio de Jesús Arita Rosa y José Rodríguez Vásquez, son socios de David Guillermo Chávez Madison en la empresa Telefonía Móvil, Telefonía Celular y Grupo Activa, lo que evidencia un conflicto de intereses, de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado de Honduras, pues estas empresas han sido beneficiadas con contratos de al menos 2.4 millones de dólares estadounidenses por parte del Estado.

En el 2011, los propietarios de Grupo Visión, asociados con David Chávez, adquirieron un terreno de 806 metros cuadrados en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, donde se construye la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), denominada Próspera.  

La compra la hizo a la empresa North Shore Development Company por 400 mil dólares estadounidenses. La población de Crawfish Rock protesta contra la ZEDE Roatán Próspera en su comunidad tras la amenaza de expropiación. Este proyecto, en manos del capital nacional e internacional, pretende atraer capital, según expertos, a costa de los derechos de la población.

Club Coyolito y la mansión que aloja a los Hernández

Las conexiones de David Chávez han beneficiado también al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Una publicación de Confidencial.hn, del 12 de julio de 2016 titulada “Los controvertidos «vecinos» del presidente Hernández” detalla que el gobernante, estaría en posesión de una casa en el “club de Coyolito», ubicada en la isla de Zacate Grande, en las sureñas costas del Golfo de Fonseca, mar Pacífico hondureño, a unos 138 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la nota, la mansión de playa habría sido comprada por Jonathan Samuel Schacher Kafati, uno de los socios de Chávez, al expresidente fallecido Rafael Leonardo Callejas (extraditado a EE. UU. por corrupción), pero la misma sería habitada por el presidente Hernández. 

Es importante resaltar que los pobladores de la isla de Zacate Grande se enfrentan con poderosos terratenientes del país que pretenden despojarlos de las tierras que han ocupado durante décadas.

Además, se han vuelto vulnerables ante la vigencia de marcos legales que facilitan el establecimiento de empresas transnacionales y corporaciones nacionales con el objetivo principal de obtener ganancias con base en la explotación y extracción de los recursos naturales de manera ilegal, inconsulta y arbitraria.

Redes en familia

Por otra parte, Victoria Isabel Madison, madre del congresista David Chávez, fue señalada en 2019 de desviar unos 48 millones de dólares provenientes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), presidida en ese entonces por Reinaldo Sánchez, expresidente del Partido Nacional y actual candidato a diputado por el departamento de Olancho.

La investigación, aunque no fue dada a conocer ante los medios de comunicación, fue presentada por la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), ahora Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y coordinada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). 

La acusación del desvío de fondos se sustenta cuando la señora Victoria Isabel Madison se desempeñaba como presidenta de la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih) y de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh).

Ambas oenegés fueron intervenidas en 2018 por el binomio Maccih-Ufecic, pero, a pesar de las pruebas presentadas, aparentemente, el Ministerio Público no emprendió una investigación. David Chávez fue uno de los diputados que en 2019 votaron en contra de la renovación de la MACCIH.

Es de resaltar que los miembros de la familia Chávez Madison han sido funcionarios del gobierno por mucho tiempo, por ejemplo, Victoria Francisca Chávez Madison se desempeñó en el 2011 como directora del grupo de apoyo técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional  y en los últimos años se ha desempeñado como subdirectora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y beneficiada con donaciones  del Congreso Nacional, según auditoría del TSC.

Mientras que Gonzalo Rafael Chávez Madison, es cónsul de Honduras en Chicago, Illinois y Pedro Antonio Chávez Madison fue Jefe del Departamento Comercial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pedro es candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán y su suplente, Nancy Santos Ríos, fue acusada junto a su esposo, el alcalde de  Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez, por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al tráfico de drogas.

Tras los hallazgos de esta investigación, la familia Chávez Madison, con un pasado marcado por corrupción, deja dudas sobre la procedencia de su enriquecimiento apreciable al poseer 33 casas en zonas de alta plusvalía en Honduras, cuyos precios de compra terminan siendo, en algunos casos, muy subjetivos, pues no se apegan a los precios de mercado.

Bienes Familia Chávez
Infogram Caballeros de Choloma: las alianzas entre el narco, la MS13 y Juan Orlando Hernández 09 hours ago

La nueva serie de Reporteros de Investigación Capítulo 4 Caballeros de Choloma Parte

Read More Narco diputados y los 17 legisladores asesinados en Honduras 09 hours ago

La nueva serie de Reporteros de Investigación Capítulo 3Narcos compran votos Parte 10

Read More Tierra de sangre 09 hours ago

La nueva serie de Reporteros de Investigación Capítulo 3Narcovotos Parte 9 Recorrimos la

Read More Cinco alcaldes clave en La Mosquitia 09 hours ago

La nueva serie de Reporteros de Investigación Capítulo 3Narco compra votos Parte 8

Read More Una narcocarretera en zona indígena desplazó a indígenas Tawahka 09 hours ago

La nueva serie de Reporteros de Investigación Capítulo 3Narco compra votos Parte 7

Read More

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo