fbpx

¿Qué antecedentes tiene Ramón Sabillón, el candidato a ministro de Seguridad?

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Esta tarde la vista que se tiene de acá dentro a través del  cristal del segundo piso del hotel Marriott hace recordar que cuatro años atrás, afuera había llamaradas de fuego y la avalancha de piedras sobre las calles. Había cristales rotos y las botas unánimes de tropas militares y policiales avanzando con fuerza para bombardear con excesivas granadas lacrimógenas a población civil desarmada que protestaba frente a este hotel de lujo.

En medio de la bruma, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales avanzaba a contravía en la frenética protesta contra el fraude electoral para alcanzar a los comandantes de los pelotones.

En ese entonces el gobierno de Juan Orlando Hérnández no solo estaba acusado de fraude sino de narcotráfico. Hernández continuaba en 2017 con ocho años consecutivos de un régimen post golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya Rosales. En 2009, Sabillón Pineda era parte de la cúpula policial que operaba desde Casamata, en la capital de Honduras, ahí donde estaba instalada una Sala de Crisis para analizar las acciones que se tomarían de cara a la protestas de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.  La Policía Nacional participó en cruentas violaciones a derechos humanos.  Mas todo eso fue pasado por alto en 2014 porque Ramón Sabillón se hizo protagonista de las primeras evidencias públicas de los nexos del presidente hondureño con el narcotráfico.

 

Foto tomada de http://www.consejosecretariosdeestado.gob.hn/ Casamata en Tegucigalpa.

 

Pero volviendo al hotel, no cerró. Sigue funcionando. Esta tarde más bien un salón alfombrado, con lámparas quizás importadas, es escenario de la reunión entre la Comisión de Transición, dedicada al tema de seguridad, y el comisionado general de policía, Ramón Sabillón, candidato a ministro de seguridad de Honduras.

La captura de los traicionados Valle Valle

La sensación que ha causado su regreso es motivada porque capturó a los Valle Valle, los traicionados socios del presidente Juan Orlando Hernández. Durante nuestra investigación Narcopolítica, los testimonios recogidos en Copán dieron cuenta de que los Valle Valle temían porque había una orden del clan Hernández para eliminarlos. Así que la DEA les salvó la vida cuando los capturó y extraditó.

Vea: La traición de JOH

En un operativo comandado por la DEA, Sabillón los detuvo en 2014 sin la autorización de Hernández, en la evidencia decomisada había indicios de complicidad con los Hernández. Eso generó su destitución, más tarde Sabillón salió de Honduras para salvar su vida.

El exalcalde Alexander Ardón testificó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que le dijo al presidente Hernández que Joaquín Guzmán, El Chapo Guzmán estaba presionando debido a que habían arrestado a los Valle Valle.

Eso explica la expectativa que generó el retorno del general Sabillón. Esta tarde, en el salón hay al menos unos cien trabajadores de medios de prensa, el periodista Dasaev Aguilar —atacado cuatro años atrás, frente a este hotel, por militares y policías durante la cobertura de prensa de una protesta— hoy conduce esta conferencia de prensa. Solamente, han dado la palabra a diez reporteros para que puedan preguntar.

La reunión es liderada por el hijo de Zelaya Rosales, Héctor Manuel Zelaya, “seguimos reescribiendo la historia de una Honduras nueva, libre, segura democrática”, dice para iniciar con la entrevista.

¿Un candidato impuesto por Estados Unidos?

En la conferencia de prensa, Telenoticias y HCH preguntaron si es Ramón Sabillón un candidato impuesto por Estados Unidos y si trabajó con los estadounidenses en aquel país, mientras tanto UNETV, el medio de comunicación afín al partido Libre, le consultó si actuaría contra la banda criminal del Partido Nacional para castigar sus crímenes.

Telenoticias fue el primer medio en preguntar si el nombramiento de Sabillón es una imposición de Estados Unidos, Héctor Zelaya y Ramón Sabillón sonrieron y se volvieron a ver. Luego, Zelaya respondió que “la decisión del general es una decisión unánime y en este caso, pues, para medidas valientes, también, se necesitan acciones valientes; en este caso también la de aceptar y ser parte de un gobierno, es una decisión muy valiente de su parte; en este caso, la presidenta electa ha visto una oportunidad de poder conversar con él de escuchar esas ideas que él tiene».

«Nosotros no obedecemos a instrucciones que no sean las del mismo pueblo, nosotros lo hemos dicho y lo dije al principio, nosotros nos debemos al pueblo, nos debemos a nuestra patria y vamos a hacer todo lo que está en nuestra mente y en nuestras acciones y en nuestras manos para poderle cumplir al pueblo y a nuestra patria y eso es lo que nos motiva”, dijo Zelaya.

“Mi compromiso es con este pueblo”

El general Sabillón respondió que “los objetivos son de país. Mi compromiso es con este pueblo, con esta patria que nos vio nacer a todos y lo que están aquí, que residen aquí que no son de aquí hay que también incluirlos. Ser incluyente. Evidentemente hay cuestiones geoestratégicas de las naciones, pero no son todavía de mi manejo, en el sentido que corresponde a la señora presidenta titular las políticas integrales en materia de cooperación internacional y relaciones estratégicas con otros gobiernos. Ella es la que diseña esa política, yo únicamente estoy como un patriota de vuelta a la nación para participar…para que todos estemos en un estado de bienestar”.

Cuando HCH le preguntó a Sabillón qué hizo en Estados Unidos, replicó que le preocupa solamente el presente y el futuro y no reveló con qué agencias trabajó mientras estuvo en aquel país.

“Trabaja con la DEA”

El libro Tierra de Narcos del periodista Óscar Estrada perfila a Sabillón como un funcionario que ha mantenido supuestos nexos con narcotraficantes y además como colaborador de la DEA. Uno de los hombres ligados a Sabillón Pineda, como informante de la DEA, según este libro de Estrada, fue Amílcar Leva Cabrera, alias El Sentado, ya asesinado.

Leva Cabrera, hermano teniente coronel Wilfredo Leva Cabrera, es descrito en Tierra de Narcos como un testigo que hundió a los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este libro reproduce la entrevista de una fuente que se reunió con el periodista Estrada en San Pedro Sula y cita que el The New York Times publicó que Sabillón Pineda estuvo involucrado en el crimen contra el general Julián Arístides Gonzáles, pero se trata de una imprecisión periodística pues quien realmente aparece como supuesto investigado es un oficial de apellido Sabillón Flores, de acuerdo con documentos en poder de RI, hemos ido revelando de manera progresiva estos documentos obtenidos mientras investigábamos el asesinato del general Gonzáles Irías y nuestra serie Narcopolítica y hoy revelamos nuevos documentos relacionados con el crimen:

Un policía sicario

Informe policial sobre crimen contra el Director de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) de Honduras.

En este expediente aparece una orden de Sabillón Pineda para investigar a al policía Russel Elivany Guzmán Meza que aparecía como parte de la estructura policial aunque había sido destituido de esta institución años atrás y es vinculado a la presunta red sicarial de la Policía que acabó con Gonzáles Irías. Además aparece un informe anónimo, con mala ortografía, en el que se señala a Sabillón Pineda por no haber investigado la anomalía en la contratación de este policía.

Orden de Sabillón Pineda en su rol de Inspector General de la Policía para investigar situación de supuesto policía sicario.

Solicitud de Bonilla para elaborar acuerdo de supuesto policía Sicario, 10 días antes de la orden de investigar de Sabillón Pineda.

Constancia de que policía había sido destituido y trabajaba ad honorem.

Informe enviado a Bonilla, unos meses después que pidiera el acuerdo del policía supuestamente implicado en el crimen contra Julián Arístides Gonzáles.

El rol protagónico de Sabillón Pineda inició en el gobierno de Ricardo Maduro, era el director de Servicios Especiales de Investigación en la época del ex ministro de Seguridad Óscar Álvarez. Durante su gestión se investigaron y persiguieron escándalos de corrupción como El Gasolinazo y El Pasaportazo que involucraron a funcionarios del Partido Nacional.re

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo