fbpx

Conozca los detalles sobre la toma de posesión el próximo 27 de enero

[wpvr id=»21159″]
En el centro estará la toma de posesión y alrededor todo el público.


Fiesta cívica

Texto y fotos: Lellanith Baca

El diputado Jari Dixon informó que se invertirán once millones de lempiras aproximadamente en mejoras para el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Conozca acá el recorrido de la Presidenta Xiomara Castro, temas de seguridad, remodelación del Estadio Nacional, presupuesto entre los avances sobre la toma de posesión.  

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. “Honduras se abre al mundo”, aseguró el diputado Jari Dixon, del oficialista partido Libre. El partido de izquierda que tomará el poder el 27 de enero. Debido a las relaciones diplomáticas con 137 países, las instrucciones fueron invitar a todos los presidentes, a todas las delegaciones internacionales, independientemente de la ideología que posean, según el funcionario.

Recorrido virtual

El coordinador de seguimiento del evento de toma de posesión, Rubén Darío, indicó que la distribución de invitados especiales estará en grama, sombra sur, sombra norte y sol. 

Además de presentar avances en los trabajos realizados, la Comisión de Traspaso Presidencial también mostró un recorrido virtual de cómo estarán distribuidos los espacios el día de la toma de posesión. 

En la parte central del Estadio estará el estrado principal, en el lado izquierdo áreas de bioseguridad y protocolo, además habrá plataformas para los invitados especiales, en el lado derecho estará un área para la prensa.

¿Quién estará a cargo de la seguridad en la toma de posesión?

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras están a cargo de brindar seguridad  dentro del Estadio Nacional como en el Bulevar Suyapa. Más de  siete mil elementos policiales están asignados para la seguridad de los momentos previos, durante y despedida de los dignatarios aunque hay un total de 13,000 a 15,000 personas dedicadas solamente para el evento de transición más allá de las funciones ordinarias que tienen que brindarle a la población nacional. Cabe destacar que no descuidaran el sistema de denuncias ya que solo se emplea un aproximado del 50 por ciento de la institución policial. 

El asesor en materia de seguridad, Hugo Suazo, explicó que no se  pueden dar muchos detalles sobre la seguridad todavía, pero que están a la espera de la lista oficial de las delegaciones y los invitados internacionales para ultimar los detalles. 

Los integrantes de la comisión de traspaso de mando: el diputado Jari Dixon, las sub coordinadoras Belinda Martínez y Natalie Roque, presentaron avances del trabajo realizado para  la toma de posesión, informaron que el evento no solo se llevará a acabo en el Estadio Nacional, también se habilitará el Bulevar Suyapa para que las personas puedan acompañar a la presidenta en el recorrido hacia el Estadio Nacional. 

Protocolo en el acceso al Estadio Nacional 

El Comisionado General de Policía Gerson Velásquez explicó que no se pueden dar muchos detalles sobre la seguridad todavía, pero que están a la espera de la lista oficial de las delegaciones y los invitados internacionales para ultimar los detalles. Aseguró que  la Policía Nacional tendrá un dispositivo colocado en forma de prechequeo que consta de 14 puntos de acceso al Estadio Nacional. 

Esto servirá para garantizar la circulación ordenada y segura. Por el sector de El Prado, El Obelisco, Congreso Nacional y otros puntos, solamente ingresarán al estadio las personas acreditadas.

Los miembros de la policía han establecido los anillos de seguridad, se tienen extintores y los equipos para observar o detectar los gases nocivos como petardos o granadas lacrimógenas. También realizan un plan de acompañamiento con las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Hondureña para ejecutar los procedimientos de arribo de honores y ordenanzas de las delegaciones internacionales; van a garantizar la circulación y el transporte de todos los invitados especiales que la organización está trayendo desde el interior del país y desde la misma ciudad hacia los diferentes sitios que ellos tienen establecidos. 

Se tendrán bien señalizadas las rutas de tránsito de personas, estableciendo puntos de reunión, un poco distantes del Estadio, para que los asistentes puedan caminar desde ese sitio por rutas definidas y organizar tanto el tránsito de peatones como el tránsito de vehículos. 

“Esto es una fiesta cívica no esperamos eventualidades negativas”, aseguró el Comisionado General Velásquez. 

De su lado, el General del Cuerpo de Bomberos José Zelaya también explicó que con más de 500 elementos. Están  preparando un simulacro “como una situación de riesgo” para evaluar qué  más se necesita mejorar; tienen rotulados las rutas de evacuación, portales de emergencia y los puntos de encuentro, donde las autoridades podrán movilizar o desmovilizar a las personas en caso de algún tipo de incidente. 

“Se garantiza al pueblo hondureño que va tener toda la seguridad de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de Honduras y el Cuerpo de Bomberos para que puedan asistir tranquilamente a la toma de posesión”, aseguró el General.  

Presupuesto, gastos de remodelación, mantenimiento del estadio nacional … 

11 millones quinientos mil lempiras en inversión al estadio nacional. La Comisión de Traspaso de Mando  también destacó que la totalidad de los fondos hasta la fecha son producto de donaciones entre el pueblo hondureño y la empresa privada. 

Recientemente la fundación de los clubes Olimpia y Motagua hicieron un donativo por la cantidad de un millón ochocientos mil lempiras.  

Así mismo, informaron que el mal estado del Estadio Nacional de Tegucigalpa  requiere de una gran inversión, de la cual quedarán en mejoras once millones quinientos mil lempiras aproximadamente. 

En cuanto a los trabajos de pintado, acondicionamiento y reparación del Estadio Nacional avanza en más de un 50 por ciento, de acuerdo con la planificación realizada por las  comisiones encargadas. “Para nosotros es la primera obra de nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya en su gobierno”, aseguró el diputado Jari Dixon. 

Trabajos realizados en el Estadio Nacional 

El trabajo se concentra en reparaciones y preparación de áreas como salones VIP, restauración de portones, reparación de pantallas gigantes, limpieza de palcos, cabinas y pasillos, tuberías internas, cableado, reconexiones, remodelación del sector de silla, reparaciones en módulos sanitarios, gradería y área de prensa en camerinos entre otros.  Además, se están habilitando nuevas rutas de evacuación, salidas de emergencia para brindar mejor seguridad. 

Artículos que no serán permitidos

El Comisionado de la Policía, Gerson Velásquez indicó que no serán permitidos artefactos explosivos, mochilas, banderas con palo,  armas cortopunzantes, armas de fuego, y cualquier objeto que pueda convertirse en un misil. 

Recorrido de la presidenta electa Xioamara Castro de Zelaya 

El coordinador del traspaso de mando, Jari Dixon, informó que la Presidenta Xiomara Castro saldrá de la Basílica de Suyapa a las 9:00 de la mañana para que el pueblo hondureño pueda acompañarla en su recorrido. 

En el Bulevar Suyapa se colocaron tres pantallas gigantes, tendrán graderías para que las personas que no puedan ingresar, puedan dirigirse a ese lugar y ser testigo fiel de lo que sucederá en el Estadio Nacional. 

El ingreso será restringido  

La subcoordinadora de la comisión de traspaso de mando, Belinda Martínez, informa que la cantidad de gente que ingrese al Estadio Nacional dependerá de la evolución de la situación sanitaria que hay en el país,pero será limitada para evitar posibles contagios de Covid-19. 

Medidas de bioseguridad 

Hay colectivos encargados especialmente de la bioseguridad tales como ayuda humanitaria, carpas de medidas de bioseguridad, dispositivos médicos que estarán acompañando y recordando a la población sobre el uso de mascarilla, distanciamiento y la situación será monitoreada.

También se tienen planificados, dispositivos de contingencias, prevención y atención. Las comisiones de seguridad trabajan en conjunto con órganos de socorro, del sistema de salud y también con los entes del Estado encargados de dar auxilio y ayuda para asistir a las delegaciones internacionales y a la población hondureña. 

Además, existe un protocolo nacional e internacional de medidas de bioseguridad para el ingreso, la estadía y salida de los diferentes dignatarios que tienen la responsabilidad de cumplir con dichos protocolos establecidos tanto en sus países como en Honduras. 

Las Fuerzas de Seguridad se comprometen a respetar los derechos humanos de la ciudadanía

El comisionado general de la Policía Nacional, Gerson Velásquez, Director de Protocolo en la toma de posesión, recibió instrucciones  de la presidenta electa para brindar las mejores condiciones de seguridad garantizando el derecho de la ciudadanía, según relató.

A su juicio, ese día a diferencia de los enfrentamientos entre las barras bravas de los partidos de fútbol en el  estadio nacional donde emplean el uso de la fuerza, “en este caso se emplearán diferentes metodologías de abordaje de problemas”. “Estamos anuentes en poner  nuestros protocolos de uso de fuerza que no se debería emplear”, ya que solo ocurre cuando hay una situación que pone en riesgo de muerte a personas y “obviamente esto es una fiesta nacional donde no se debe dar  ningún tipo de estos incidentes”.  

El pueblo que la Policía Nacional enfrentó y reprimió en las calles desde el golpe de Estado de 2009, ahora estará en la toma de posesión del nuevo gobierno.

Reporteros de Investigación

Por su parte, el diputado Jari Dixon, sentenció que “nunca más” los cuerpos de seguridad del Estado deberán violentar derechos humanos “mientras esté nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya en el poder” . 

“Esta será una fiesta de todo un día”

La integrante de la comisión de traspaso de mando , Natalie Roque, asegura que  “será una fiesta de todo un día”, ya que el  evento comienza a las 7 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche, según la planificación. 

Roque explicó que en el evento se tiene prevista la participación de los artistas en el estadio nacional y también en el Bulevar Suyapa porque ahí comenzará el recorrido la Presidenta Xiomara Castro. 

“Hay diferentes momentos”, estimó, dentro del Estadio Nacional habrá un programa artístico cultural, además del acto solemne de la toma de posesión y también hay momentos en el bulevar Suyapa donde estarán tarimas y  escenarios, para que los artistas nacionales se presenten.

Así pues, hay un programa específico ya definido. Cuando se terminen de afinar detalles, será compartido de forma pública, manifestó Roque. 

Artistas invitados 

La Comisión de Traspaso de Mando confirmó la asistencia del grupo musical venezonalo “Los Guaraguao” y del cantante Héctor Acosta, conocido como “El Torito”, también es senador de la provincia de Monseñor Nouel, en República Dominicana. 

Entre los artistas nacionales que confirmaron su partcicipación  estan:  el grupo músical Kazzabe, los Diablos Negros, Pez Luna, Puras Mujeres, Café Guancasco, también se encuentra Carla Lara y Nilo Espinal. 

Natalie Roque aseguró que “la celebración comenzará desde el 25”, debido a la  llegada de Jorgito Aldana al gobierno municipal, así que la celebración en la capital será por partida doble, “por un lado, la alcaldía y, por otro lado, la presidencia”, aseguró. 

En cuanto al resultado de todas las obras realizadas y al presupuesto invertido, la Comisión aseguró, dará un informe detallado de los costos totales de la actividad para los cuales se sigue solicitando la colaboración del pueblo hondureño. 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo