El pueblo derogó en broma las Zedes, los peajes, la minería y ordenó la extradición del presidente

Redacción: Wendy Funes | Fotografía: César Fuentes

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Un torrente de personas empujó la puerta esponjada del hemiciclo legislativo e inundó los pasillos alfombrados, las butacas y alcanzó la mesa donde tantos años Mauricio Oliva (presidente del Congreso saliente) controló la agenda y la palabra, según su interés.

No había luz eléctrica. La habían interrumpido desde temprano. Tampoco, audio. La luz natural se filtraba por el edificio con arquitectura moderna —del movimiento Racionalista—que simula la mitad de un círculo.

En medio de la cascada de personas fluían vendedores ambulantes fascinados de conocer por dentro el Congreso Nacional. Llegaron a vender dulces, gomas de mascar, helados, parecían una representación inocente de los mercaderes que tantas veces han entregado leyes no solo a grupos económicos sino al crimen organizado.

Después que hubo salido la directiva conformada por Luis Redondo, la gente subió las gradas y entró al edificio, entonces una directiva improvisada tomó la palabra y sin mucha solemnidad eligieron a su presidente, José Jorge Solórzano, ataviado con una bandera del partido Libertad y Refundación cual si fuera una capa.

Así sin parafernalias, el sindicalista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dirigente de base de la colonia Altos de Santa Rosa se convirtió en el primer presidente de una asamblea popular que simuló legislar desde los curules, ocupados a partir de mediados del siglo XX por una clase política que no siempre han representado sus intereses.

—“Traigan preguntas (Propuestas), hoy es el día que tenemos que expresar lo que sentimos”, dijo el presidente ficticio.

En menos de dos horas, la multitud popular, por unanimidad, levantando la mano y simulando una asamblea, derogó las Zedes, los Peajes, eliminaron la minería, expulsaron a Juan Orlando Hernández y ordenaron llevarlo para Nueva York.

—“Compañeros, honorables diputados, ahorita se acaba de presentar un diputado del Partido Libre, Libertad y Refundación, que se pida que se extraditen a Juan Orlando Hernández”.

Como si fuera una parodia inconsciente de la dictadura instalada en el saliente Congreso Nacional en los últimos ocho años, la gente en las butacas solo levantó la mano sin discutir y aprobaron la extradición, uno de los participantes irrumpió para advertir: —“Honduras tiene leyes y tiene que ser juzgado en Honduras—, gritó. El presidente, lo interrumpió y rebatió: aprobado, aprobado.

@reporterosdeinv El pueblo legisló desde el hemiciclo haciendo una dramatización de asamblea y aprobaron la extradición de JOH #NuevaYork #congresonacional #narcopolitica #Honduras #viralvideo ♬ sonido original – www.reporterosdeinvestigacion.

La multitud gritaba “Fuera JOH” y “Fuera Cálix”, en alusión al diputado Jorge Cálix, electo por diputados del Partido Nacional para presidir la directiva del Congreso Nacional en Montes de Zambrano, fuera del Poder Legislativo. El Partido Nacional gobierna Honduras desde 2009 que en el país hubo un golpe de Estado.

—Hemos sufrido con las bayonetas—, dice Solórzano. Ha estado en las calles protestando desde el 28 de junio de 2009, es técnico en soldadura y estudió un año de bachillerato.

—“Bueno Dios me ha dado un talento, por eso me escogieron a mí. Lloré cuando a nuestra presidenta la reconocieron como presidenta que había ganado ya” —, contó. Esta reunión que lo escogió como el presidente se convirtió en una fiesta.

La gente subía y bajaba del hemiciclo para conocer por dentro como si se tratara de un tour turístico, diputados, diputadas, empresarios y el diputado Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, elegido acá dentro unas horas antes, estuvieron entre la gente.

De tal forma que esa mañana de domingo en escena había tres especies de asambleas en Honduras, una presidida por Luis Redondo y apoyada por el pueblo que eligió a Xiomara Castro para convertirla  en la primera presidenta de Honduras; la otra, encabezada por Jorge Cálix, apoyada por el Partido Nacional en el poder y la tercera, una broma que imitó a los congresistas.

@reporterosdeinv La gente intenta entrar al Congreso Nacional este domingo #juntadirectiva #congresonacional #Honduras #luisredondo #jorgecalix ♬ sonido original – www.reporterosdeinvestigacion.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: