fbpx

Capítulo 5

Los pactos con la MS

                                                                                                            Parte 16

                                                                                 El poderío del líder 

 Diseño de Investigación: Héctor Silva Avalos, El Salvador; Wendy Funes, Honduras

Investigación de campo: Héctor Silva | José Manuel Serén | Melissa Hernández | Junior Zúniga | Wendy Funes

| Edición: Héctor Silva Avalos, El Salvador |  

Redacción: Wendy Funes, Honduras

| Visualización de datos: Wendy Funes | José Manuel Serén

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Atrás ha quedado la caseta con un guardia de seguridad, situada en la entrada de Jalaca, Talanga, 90 kilómetros al norte de la capital de Honduras. Para impedir el acceso de cualquier vehículo, hay una tranca en la entrada a la comunidad que está a simple vista.

Mientras avanza por la carretera principal que conduce al municipio Talanga el conductor del vehículo cuenta,—Es que para entrar a Jalaca hay que reportarse antes, cualquier persona debe decir a quién va a ver y sino, entrar es peligroso—.

El misterio que guarda Jalaca es que es el sitio de origen donde pasó su infancia el que hasta ahora ha venido siendo el líder de la Mara Salvatrucha (MS), Alexander Mendoza, alias El Porky, también tiene otro nombre inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con el apellido Meraz.

Su ascenso criminal inició cuando fue contratado en una armería de Santa Rosa de Copán, ahí conoció a Freddy Armando Lieva, alias Mamalicha y le reparaba sus armas, según versiones de prensa. Mamalicha —que había iniciado su carrera criminal gracias a un oficial de las Fuerzas Armadas—fue asesinado en 2011.

Mamalicha moría y el Porky iba en pleno ascenso con complicidad estatal, en pocos años la penetración de la MS en la vida política se evidenciaría en los procesos penales contra dos alcaldes de su municipio de nacimiento.

El alcalde de Talanga en el periodo 2018-2022, fue acusado en 2021 por supuesto lavado de activos.

El alcalde de Talanga en el periodo 2014-2018, fue acusado en 2021 por supuesto lavado de activos con la MS. Recibiò carta de libertad.

La protección y negocios del Porky con el Estado se hicieron evidentes en que el gobierno llegó al extremo de permitirle escapar de una cárcel de máxima seguridad cinco años después de su detención.                        

                                                                                              ***

En un día simbólico para la MS-13, un 13 de febrero, de 2020, en complicidad con militares, el líder la MS escapó de un juzgado en El Progreso, Yoro.

El investigador seguía los pasos de Porky por un supuesto homicidio; andaba haciendo otras diligencias judiciales y se encontró por casualidad a la abogada defensora del líder de la MS. Entonces supo que el Porky sería llevado a un juzgado de El Progreso, Yoro.

Al detective le extrañó que no le hubiesen hablado aún para que se comunicara con el testigo protegido; para él todo parecía muy extraño porque los trámites del traslado del Porky hacían en un momento en que el informe del crimen por el que lo investigaban estaba en diligencia de investigación porque fue remitido a la Fiscalía sólo unos días antes. La fiscal Iris Elvir recibió este informe.

En las sombras de la noche

Faltaban horas para el escape de El Porky. Era de noche. Una fiscal llegó a una gasolinera, de El Progreso, Yoro. En sus manos llevaba el requerimiento contra Alexander Mendoza. El documento servía para darle una careta legal al traslado que se realizaría al día siguiente, a las 8:00 de la mañana.

Cuando remite el informe, la fiscal quiso que en horas no laborables le recibieran el requerimiento contra Mendoza. Le habló al jefe de seguridad del juzgado de El Progreso y el secretario se lo recibió en horario inhábil en las sombras de la noche. Al día siguiente, mandaron la nota a Támara que debían remitir al Porky, para audiencia en El Progreso.

El día de la fuga, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no se dieron cuenta de la trama de su traslado. Solo sabía de esto el director de Támara y el jefe de la Policía Militar, contaron dos fuentes distintas.

El 13 de febrero, sin la seguridad proporcional a la peligrosidad, el Porky es sacado de Támara y trasladado a un juzgado, a más de cien kilómetro de la cárcel, supuestamente iba a comparecer ante una sala judicial que no llevaba la causa en su contra.

Ese día un comisionado de la Policía Nacional que no conocía nada de lo que pasaría, iba a otro asunto judicial, junto a dos policías que lo escoltaban; inocentes de todo el plan militar, los dos policías se van con el oficial y repelen al ver el ataque y resultan muertos dos policías preventivos y dos policías militares.

Las imágenes que se viralizaron fueron los cadáveres de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Esta policía forma parte de la estructura militar que controló la fuga. La historia fue relatada en dos años distintos por la misma fuente con los mismos detalles y reconfirmada con otra fuente de inteligencia.

La hipótesis repetida por investigadores y por el ex defensor de Magdaleno Meza, Carlos Chajtur, es que el Porky mató al principal testigo de las narcolibretas que incriminaban al presidente de Honduras, a Magdaleno Meza o Nery Sanabria. Tanto Mendoza como Magdaleno Meza tenían dos identificaciones distintas en el Registro Nacional de las Personas.

Unos días después del crimen contra Meza, Porky escapa con complicidad estatal. Después en el Marillal, Choluteca, mataron a Idelfonso Armas, el director del centro penal donde habían asesinado a Magdaleno Meza.

                                                                                                  ***

El primer intento de fuga

El Porky había intentado escapar el 31 de diciembre de 2015. En esa fecha, a las 11:30 de la noche, Leandro Osorio recibió información que estaba en las Clínicas del Valle con su esposa que supuestamente estaba enferma.

Había salido de la cárcel, estaba con el celular de un custodio y sin esposas en las manos. Osorio fue y lo recapturó y sintió incomodidad del ex ministro de seguridad, Julián Pacheco, cuando le notificó que acababa de recapturarlo. Esta misma versión fue confirmada por dos fuentes distintas.

Osorio había detenido a El Porky unos meses antes en el Campo Patria Maratón de San Pedro Sula. Osorio y un grupo de oficiales  recibieron información de que en ese sitio estaba jugando la MS.

El ex jefe de investigación criminal recordó que cinco fiscales intentaron protegerlo y no fue detenido hasta que intervino el fiscal Oswaldo Osorio de la Fiscalía contra el Crimen Organizado”. El fiscal ahora está fuera del país. En ese momento de su detención, pese a sus vínculos políticos, las cosas se iban tornando complicadas para El Porky pues la policía había empezado a investigar el caso Avalancha con un testigo protegido que la MS intentaba matar y que aceptó hablar por temor.

Solo tres meses después de la detención de El Porky empezaron las capturas de funcionarios y decomisos de activos de la MS mediante la operación Avalancha. Este operativo llevó a importantes cabecillas de la MS a la prisión y demostró la colusión de altos oficiales y de alcaldes con la MS.

Después este caso se lo quitan a la Policía y se lo pasan a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para darle el protagonismo, en eso coincidieron todos los policías entrevistados. El testigo protegido quedó como informante de la ATIC, dependiente del Ministerio Público, pero luego este testigo volvió a formar parte de la MS y por acá empezó una colusión entre la ATIC y la MS, explicó una fuente de inteligencia policial.

El Porky era el cabecilla a nivel nacional, el brazo operativo, intelectual. Por su parte, Víctor Eduardo Montes Zelaya, alias El Cuervo, es el segundo es el genio es la parte criminal, es gatillero. Opera en El Merendón, de acuerdo con la información de inteligencia policial.

Desde esa época también se libró orden de captura contra David Elías Campbell, de 54 años, alias El Viejo Dan, otro importante líder de la MS. La policía de Nicaragua lo detuvo el 21 de junio de este año e informó que se le vincula con el lavado de 407,000 dólares, le decomisaron casas y vehículos.

Consultado sobre el tema, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, respondió: «al señor Porky no lo conozco». Juan Orlando Hernández cuando era presidente atribuyó todas estas versiones a una revancha de los narcotraficantes que persiguió y encarceló.

Campbell es fundador de empresas en San Pedro Sula, inscrita en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC). Estas son algunas de las empresas y de sus socios registrados en la CCIC. Se solicitó una copia del expediente para conocer más vínculos empresariales y políticos de Campbell, pero el Poder Judicial negó la información. Del mismo modo, el Poder Judicial negó el expediente judicial que contiene información sobre la causa contra Byron Ruiz y que supuestamente revela presuntos nexos entre el gobierno y la MS. El Poder Judicial pidió al equipo de RI que explicara para qué quería el expediente. La defensa de Ruiz ha negado públicamente cualquier vínculo de Ruiz con Juan Orlando Hernández y con maras y pandillas.

Fisuras entre el gobierno de JOH y la MS

El 17 de diciembre de 2020 en la cárcel del Valle de Siria mataron a, Jairo Anwar Orellana Recinos, era el segundo líder de la MS después de Porky.

Una fuente carcelaria informó que hay infiltración de la MS en la Fuerza Nacional Antiextorsión de Maras y Pandillas. Se presume que un agente con poder de la FNAMP estaría detrás del crimen contra, Amwar Kawas, alias El Sony por dinero y fisuras entre la MS y el presidente de Honduras. 

Las fisuras entre la MS y el gobierno saliente

17/diciembre/2020

El 17 de diciembre de 2020 en la cárcel del Valle de Siria mataron a, Jairo Anwar Orellana Recinos, era el segundo líder de la MS después de Porky

25/enero/2021

25 enero 2021 desmantelan narcolaboratorio de MS https://proceso.hn/capturan-a-dos-miembros-de-la-ms-13-y-desarticulan-supuesto-narcolaboratorio-en-la-capital/

24/febrero/2021

24 de febrero de 2021 JOH se desmarca de MS mientras enjuician a TH https://www.reporterosdeinvestigacion.com/2021/02/24/presidente-de-honduras-se-desmarca-de-la-ms-y-de-pandillas-acorralado-por-presion-en-ee-uu/

15/abril/2021

15 de abril de 2021 desmantelan narcolaboratorio de MS

9/junio/2021

Hace varios meses había advertencia de masacre en cárceles lo cual sugiere disputa con la MS, como dicen algunas fuentes https://www.reporterosdeinvestigacion.com/2021/06/09/tras-explosion-de-granada-supuestos-internos-anuncian-bano-de-sangre-en-prisiones-en-disputa-con-el-gobierno

28/junio/2021

Mataron a Luis Chinchilla, hijo del dueño del bombazo, Gustavo Chinchilla, con supuesta indumentaria policial falsa.

8/julio/2021

6 de julio de 2021 Hace tres semanas habían trasladado reos de otras cárceles https://www.latribuna.hn/202

1/julio/2021

1/07/06/trasladados-19-reos-de-modulo-de-batallon-a-carcel-de-tamara/

25/julio/2021

22 jul. 2021 desmantelan narcolaboratorio de MS https://www.mp.hn/index.php/author-login/178-julio2021/8043-unidad-de-microtrafico-y-policia-desmantelan-supuesto-narco-laboratorio-y-decomisan-droga-valorada-en-10-millones-de-lempiras

25/julio/2021

25 de julio Matan abogada de la mosquitia https://www.laprensa.hn/sucesos/1481544-410/abogada-carolina-echeverr%C3%ADa-nego-tomar-dinero-diputacion, supuestos médicos

2/septiembre/2021

2 de septiembre, matan a Wilkin Montalván https://www.elheraldo.hn/sucesos/1490005-466/sicarios-asesinan-sala-uci-wilkin-montalvan-hermano-diputado-libre-vestidos-medicos https://www.elheraldo.hn/sucesos/1490083-466/wilkin-montalvan-vinculos-narcotrafico-asesinato-perfil. Panchamé fue detenido el 5 de julio de 2003, asesinado un año después en prisión.

 

 Escucha entre El Viejo Dan y El Porky, revelada por el Perro Amarillo

Defensores de Byron Ruiz aclaran que no tienen nada que ver con JOH ni con maras en HCH:

Me gusta esto:

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo