Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Maestra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El crimen contra la ex jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández, generó represalias del gobierno de Juan Orlando Hernández en su contra. Luego de revelar irregularidades en la investigación criminal de este crimen, fue destituida de la Dirección de Medicina Forense.
Julissa Villanueva, Ahora es la vice ministra de Seguridad de Honduras y ha prometido convertirse en una impulsora de políticas de derechos humanos e investigación científica para dar con la verdad en torno a diversos crímenes sobre todo de poblaciones vulnerabilizadas como las mujeres y la comunidad LGTBIQ.
Luego, de 12 años de persecución y represión policial contra defensoras y defensoras, Villanueva ha abierto canales de comunicación entre la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad con defensoras, defensores criminalizados. En los primeros días de su gestión ha visitado comunidades violentadas y se acercó a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y a su emblemática coordinadora, la defensora de derechos humanos Miriam Miranda.
Descargar aquí: Julissa Villanueva