Ministra de derechos humanos violenta derechos humanos, denuncian ante Fiscalía de Protección

El 16 de abril, la Fiscalía Especial recibió la denuncia. La directora de Aspodehu, Dina Meza, reveló como primicia esta denuncia de supuestos abusos. La oenegé ACI PARTICIPA también ha documentado el caso.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. ¿Quién protege a la historiadora Natalie Roque Sandóval? para que pese a las reiteradas denuncias de supuestos abusos contra los derechos humanos siga siendo la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos. Hay una respuesta, pero hasta ahora permanece oculta. 

Lo que no está en secreto es la más reciente denuncia penal entablada en su contra ante la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH) mientras que el resto de denuncias contra la funcionaria no llegaron a la Fiscalía, solo trascendieron públicamente o no salieron de la Secretaría de Estado.

La defensora de Derechos Humanos y directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras y del periódico Pasos de Animal Grande, Dina Meza, reveló como primicia los supuestos abusos. La oenegé ACI PARTICIPA también ha documentado el caso.

Denuncia penal

El 16 de abril, la Fiscalía Especial recibió esta denuncia. El secretario general de esta Secretaría, Darlan Matute, denunció y pide una investigación criminal porque la funcionaria según su versión de los hechos, le ha llamado viejo incompetente. Roque le hizo imputaciones de delitos. En otra ocasión irrumpió mientras él tomaba la declaración de una sobreviviente y lo agredió verbalmente. La denunciante se puso nerviosa. La ministra le dijo que él no era de su confianza para recibir personas y lo expulsó de un salón de la Secretaría de Derechos Humanos, relata en la denuncia. El escrito tiene acuse de recibo de la fiscalía el 16 de mayo de 2022, a las 4:03 p.m.

Del mismo modo, desde el 5 de abril de 2022, las y los empleados emitieron un pronunciamiento en el que dejan constancia que sus procesos de selección fueron acreditados sin ningún tipo de injerencia político partidista por donantes como el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos (PADH), Unión Europea, Freedom House, USAID. El documento está en poder de RI, se omite su publicación para proteger la firma e identidad de las personas denunciantes.

Este pronunciamiento señala que desde su llegada, Roque ha mantenido un discurso estigmatizante, prejuicioso, con sesgo político marcado, haciendo señalamientos y denuncias políticas totalmente infundadas, en perjuicio de la dignidad y honor.

Algunas de estas situaciones se han suscitado en presencia de representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dice el documento.  Se intentó conocer una versión de OACNUDH escribiendo a empleados de esta dependencia. No respondieron.

Este documento describe también cada una de las presuntas violaciones cometidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos desde su llegada al puesto.

La publicación de Pasos de Animal Grande:

En relación con la denuncia promovida en la Fiscalía, Pasos de Animal Grande reveló que «la Ministra de la SEDH, Natalie Roque, fue denunciada por discriminación y malos tratos por el Secretario General de su propia dependencia. Sin embargo no solo ese es el caso, se trata de un constante hostigamiento y descalificación pública contra decenas de empleados y empleadas de la Secretaría de Derechos Humanos que tienen miedo a denunciarla. Muchos han optado mejor por renunciar debido la afectación sicológica que ha tenido en su salud mental, de acuerdo a lo que han dicho en privado».

«Un caso paradójico está ocurriendo en la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, a cuya ministra, Natalie Roque se le ha presentado una denuncia este 16 de mayo de 2022, por discriminación por edad y malos tratos por parte del Secretario General de a institución, Darlan Matute, quien lleva menos de cuatro meses de ostentar el cargo.

Este caso parece no ser aislado porque ha habido otras denuncias que no se han presentado ante instancias legales debido al temor en que se encuentra decenas de personas que laborar en una institución donde sus funcionarios deben ser respetuosos de los derechos humanos. Este día ha renunciado el subgerente de personal, según información que fue trasladada a pasosdeanimalgrande.com».

«Pero es el día a día de empleados y empleadas de la Secretaría de Derechos Humanos que son humillados hasta hacerles derramar lágrimas. Hay mucho estrés y angustia debido a los malos tratos , no obstante la ministra Roque está en total impunidad sin que nadie le deduzca responsabilidades».

«La generación del miedo ante gritos, falta de respeto, campañas públicas de desprestigio a la imagen de hombres y mujeres que están de la administración anterior y de aquellas personas contratadas por el gobierno, es un secreto a voces no solo a en los pasillos de la SEDH sino que ya llegó al oído de las altas autoridades de gobierno que no han tomado decisiones por supuestos compromisos políticos con la ministra Natalie Roque», dice la publicación de la periodista Meza.

RI ha recibido denuncias que indican que alrededor de la funcionaria además orbitan grupos físicos y digitales capaces de generar agresiones físicas o virtuales y que actúan como especie de turbas.

La versión de Roque

La versión que Roque ha dado en sus redes sociales es que trabaja rodeada de una estructura criminal, además en los grupos de mensajería con sus colegas de gabinete  y a cooperantes internacionales, a veces entre lágrimas, les ha dicho que una periodista de RI tiene una campaña en su contra.

Eso generó que desde este medio hayamos parado de publicar las otras denuncias de empleados con el fin de desvirtuar que haya una campaña con mala intención ya que las denuncias periodísticas se han hecho con base en el interés público amparados en estándares de libertad de prensa y de técnica periodística. Ante la cantidad de hechos denunciados, se ha tomado la decisión de volver a publicar.

  1. Hasta donde se, Natalie pidió apoyo a algunos defensores de ddhh que le apoyasemos pues en esa secretaría un grupo de empleados no la dejaban tomar su cargo, yo acudí a ese llamado así como muchos defensores concientes de que esto realmente es una lucha entre los que queremos un país libre y aquellos que quieren que continúe la oligarquía gobernando. No me considero ser parte de una turba en ningún sentido, pero si me siento atacado me voy a defender es lo lógico

  2. Y más bien debo corregir, todos los que asistimos a esa reunión de defensores nos autoconvocamos. Al darnos cuenta de los atropellos que era víctima la ministra.

  3. Considero que la Seöora es una prepotente, intolerante y malcriada, no entiendo como la pudieron colocar en un puesto de tanta relvancia sin estar capacitada ni academica ni psicologicamente, ella tiene un enorme complejo de inferioridad que disfraza con esa prepotencia, gritos, arrogancia e intolerancia, poco a poco se le ira cayendo la careta. gente como ella dura muy poco en todos los sentidos, Dios perdone sus tropelias.

Deja un comentario

Articulos Relacionados

8,665FansMe gusta
475SeguidoresSeguir
15,500SeguidoresSeguir
3,109SeguidoresSeguir
A %d blogueros les gusta esto: