fbpx

Parte policial de la DPI obtenido por RI contradice la versión oficial sobre muerte

La familia denunció presuntos abusos de la DPI. Cuando lo mataron iba a reunirse con Hugo Maldonado, dice la familia.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La muerte ha llegado en varios casos que ha acompañado el defensor de derechos humanos Hugo Maldonado. La familia de Wilson Ariel Pérez Hernández señaló esta mañana en Hable como Habla que aparentemente su hermano se iba a reunir con el líder de la oenegé de derechos humanos, CODEH.

Una persona, identificada por el periodista Ernesto Alonso Rojas, como Bryan, contó que su hermano se iba a entregar ayer con alguien de los derechos humanos.

“Dicen que se reunió con Hugo Maldonado y Ramón Sabillón (Ministro de Seguridad) eran los únicos que sabían”, dijo el familiar del fallecido haciendo referencia a los instantes antes del crimen contra el joven que era buscado por la Policía después de agredir con una patada a una subinspectora.

El familiar sostuvo que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron a la vivienda, les golpearon, amenazaron e hicieron disparos, entre otros presuntos abusos policiales. Los agentes llegaron sin orden de allanamiento y entraron a la casa en busca de su hermano a quien debían castigar por el delito que cometió, pero no matar, dijo Bryan.

Tanto la DPI como la FNAMP fueron estructuras creadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández que se mantienen incólumes en el gobierno actual.

Contradicciones en la Policía

Sobre el crimen, un comunicado oficial difundido a eso de las 10 de la noche en el sitio web de la Policía, justificó que se trató de un enfrentamiento entre la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y el ahora fallecido. Según la versión oficial, era integrante de la Mara Salvatrucha.

La versión es discordante con el parte policial de la DPI obtenido por Reporteros de Investigación.

El reporte del Departamento de Delitos contra la Vida de la DPI revela que el LEV. FORENSE: 592-2022, ocurrió a las 21:55 de la noche en la morgue del Hospital Mario Catarino Rivas San Pedro Sula, Cortes, el día 31 de mayo de 2022.

Pérez Hernández murió de manera homicida, con laceración de órganos vitales en tórax. A las 21:55 horas tenía unas seis horas de haber muerto. Es decir, el crimen ocurrió a eso de las 3 de la tarde, de acuerdo con el reporte de la DPI en poder de RI.

La policía no salió a hablar públicamente del hecho hasta cuatro horas después que trascendió en la prensa.

“HECHOS:  Según versión de agentes de la FNAMP manifiestan que el día hoy  martes 31 de mayo del año 2022 recibieron una denuncia vía celular donde les manifestaban que andaban dos hombres armados y que observaban movimientos extraños en los bordos de la Juan Lindo de San Pedro Sula, Cortes, por lo que se trasladaron al lugar y entrando al bordo observaron dos personas del sexo masculino que corrieron hacia el río donde comenzaron a disparar procediendo a repeler el ataque y una de estas personas cruzó todo el río y salió corriendo hacia la calle dándole búsqueda logrando encontrarlo a unas dos cuadras aproximadamente de donde ocurrieron los hechos encontrándolo herido  aún con vida siendo trasladado hacia el Hospital Mario Catarino Rivas De San Pedro Sula, Cortes, siendo atendido por los médicos quienes le brindaron los primeros auxilios y minutos después manifestaron los médicos que ya había fallecido”.

Eso dice el reporte de la DPI. Por el contrario, el comunicado oficial de la Policía Nacional manifiesta que “Equipos de la FNAMP realizaban labores de seguimiento y vigilancia para dar detención a la persona que se sindica de haber propinado una patada por la espalada (Sic) a una oficial de la Policía Nacional haciéndola caer varios metros, ocasionándole lesiones, esto, durante el encuentro deportivo entre Real España y Motagua, realizado el pasado domingo 29 de mayo, en el Estadio Olímpico Metropolitano”.

“Como parte de las diligencias, los órganos de inteligencia y de investigación policial recibieron información sobre la ubicación del implicado que se escondía en la zona, donde mantiene influencia la MS-13; y quien pretendía trasladarse a otro sector del interior del país en las próximas horas para evadir su detención”.

El diario deportivo Diez atribuyó al vocero policial Miguel Martínez Madrid una versión distinta. Según este periódico, la policía no sabía que él era la persona que había agredido a la subinspectora y lo supieron al llegar al hospital.

Las otras muertes que rodean al defensor de DD. HH.

Volviendo al defensor Hugo Maldonado. Estuvo de cerca con el caso de Magdaleno Meza Fúnez, vinculado a las “narcolibretas” en el juicio de “Tony” Hernández y tras el asesinato en 2019 en contra de Meza declaró que esto no se trata de una muerte “así por así” sino que fue un crimen “planificado”.

En 2021, mataron a Miguel Carrión. Era acompañado por el CODEH. De nuevo el presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que está recibiendo amenazas de muerte después de la muerte del empresario Miguel Carrión, informó Hondudiario.

Maldonado además estuvo dando declaraciones después del crimen contra Melvin Bonilla, el defensor de Juan Antonio Hernández, acribillado en la capital de Honduras.


Parte policial de la DPI, en poder de RI:

Observaciones: al momento  de realizar la  inspección en el lugar de los hechos se recolectó como indicio:

Un arma de fuego tipo pistola marca: girsan model: parabellum, color: gris, empuñadura: Color negro con serie:T 6368-11 G0020, con tendiendo en su interior un cargador de metal color negro con tendiendo en su interior 03 cartuchos color amarillo sin percutir, cabe mencionar que dicha arma contenía cartucho color amarillo en su recamara

02 casquillo metálicos color amarillo.

Las diligencias investigativas en torno al caso serán realizadas por agentes de la agencia técnica ATIC por instrucciones de fiscal de MP.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo