fbpx

MS-13 exigió a gobierno de Nayib Bukele no extraditarlos y apoyaron elecciones de Asamblea Legislativa

La extradición desde Honduras de alias El Perverso de la MS-13, que tiene información, pudiera colocar en aprietos al gobierno de El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Las negociaciones de partidos políticos salvadoreños con la Mara Salvatrucha (MS-13), descritas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por orden de la “Ranfla Nacional”, muestran los planes del grupo criminal para pactar con políticos.

El escrito también permite interpretar parte de las motivaciones que MS-13 habría tenido para pactar con el pasado gobierno de Honduras.

De la misma manera resulta perceptible en qué contexto habría ocurrido el entrenamiento que los MS “recibieron” de parte del diputado hondureño extraditado a Nueva York Midence Oquelí Martínez Turcios.

El 23 de febrero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un boletín de prensa para informar sobre el arresto de tres de los líderes de más alto rango de la MS-13 en el mundo. Bajo cargos de terrorismo y extorsión.

Este boletín señala que la Ranfla Nacional de la MS, líderes presos en El Salvador, decidieron: apoyar a partidos políticos específicos en las elecciones salvadoreñas. Esta decisión tenía como propósito obtener beneficios a cambio.

La Ranfla Nacional decidió, del mismo modo, tomar represalias contra el gobierno de El Salvador y contra los Estados Unidos por acciones que creen desfavorables para la MS-13.

Al mismo tiempo, tal como es evidente en barrios y colonias de Honduras, la Ranfla Nacional ordenó a la MS que su objetivo es establecer el control del territorio y de las poblaciones civiles en El Salvador, México, los Estados Unidos, incluido el Distrito Este de Nueva York y otros lugares.

El pacto con el gobierno de Nayib Bukele

Un día después del boletín de Estados Unidos, el gobierno salvadoreño exhibió estas imágenes.

La acusación cita que “los líderes de la MS-13 también acordaron usar la influencia política de la MS-13 para dirigir a los miembros de la MS-13, amigos y familiares de los miembros, y residentes de los barrios bajo el control de la MS-13, para apoyar a los candidatos de Nuevas Ideas en las elecciones de 2021 para la presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador”.

Nuevas Ideas es el partido político del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“El 14 de enero de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló una acusación en el Distrito Este de Nueva York que acusaba a 14 miembros de la Ranfla Nacional, incluidos Henríquez y Canales-Rivera, de delitos de terrorismo, y anunció explorar opciones para extraditar a la Ranfla Nacional a Estados Unidos. El entonces Procurador General de Justicia de El Salvador anunció su apoyo a las extradiciones de la Ranfla Nacional a Estados Unidos para su enjuiciamiento. En 2021 y 2022, el Departamento de Justicia presentó solicitudes formales de extradición para doce de los acusados de Ranfla Nacional”.

“La Ranfla Nacional y otros líderes de la MS-13 exigieron que el gobierno de El Salvador se negara a extraditar a los acusados de Ranfla Nacional y otros líderes de la MS-13 acusados de delitos a los Estados Unidos”.

“Tras las elecciones de febrero de 2021 en El Salvador, el partido Nuevas Ideas y sus aliados políticos obtuvieron una mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa de El Salvador. El 1 de mayo de 2021 tomó posesión la Asamblea Legislativa controlada por Nuevas Ideas y, ese mismo día, destituyó al Fiscal General de El Salvador y a cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”.

“El 4 de febrero de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal («INTERPOL») publicó una Notificación Roja para Canales-Rivera y fue arrestado en esa Notificación Roja en El Salvador, el o alrededor del 5 de junio de 2021. El o sobre el 22 de julio de 2021, Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Canales-Rivera. Posteriormente, el gobierno de El Salvador liberó a Canales-Rivera de la custodia, a pesar de la Notificación Roja de INTERPOL y la solicitud de extradición pendiente de los Estados Unidos”.

Historia de la MS-13

Este escrito relata los orígenes de la agrupación en las calles de los Ángeles. En los noventa con las deportaciones llevaron a la MS-13 a El Salvador, Honduras y Guatemala. Al mismo tiempo, se expandió en los Estados Unidos.

En 2002, miembros de la MS-13 en una prisión de El Salvador organizaron el primer cuerpo de liderazgo de la MS-13, conocido como los «Doce Apóstoles del Diablo».

Al mismo tiempo, en toda América Central se implementaban políticas de “mano dura” y “cero tolerancia” contra las pandillas.

«En 2004, los «Doce Apóstoles del Diablo» fueron trasladados a una nueva prisión y se rebautizaron como «Ranfla Histórica. «Posteriormente, los líderes originales de la Ranfla Histórica y otros líderes de alto rango formaron la «Ranfla Nacional”, el más alto nivel de liderazgo en MS-13 », dice el escrito del Departamento de Justicia.

Fragmentos del expediente

“Debido a que creían que el gobierno de los Estados Unidos era el culpable del colapso de la «tregua», la Ranfla Nacional, a través de la Ranfla en los Penales y la Ranfla en las Calles, también ordenó a los líderes de los Estados Unidos que aumentaran la violencia en los Estados Unidos, incluso dentro del Distrito Este de Nueva York. La Ranfla Nacional ordenó al acusado Juan Antonio Martínez Abrego, también conocido como «Mary Jane de Hollywood», que fuera a los Estados Unidos para organizar mejor las operaciones como parte de este esfuerzo”.

«La Ranfla Nacional ordenó a todas las clicas en El Salvador que proporcionaran miembros para crear una unidad especializada de miembros de la MS-13 que se usaría para atacar a la policía. La Ranfla Nacional ordenó a estos miembros que se sometieran a entrenamiento militar en la MS- 13 campos de entrenamiento militar en El Salvador La Ranfla Nacional ordenó a todas las clicas, incluidas las de los Estados Unidos y en el Distrito Este de Nueva York, que proporcionen sus ganancias de meses seleccionados para una colección especial que se usará para comprar armas para el previsto ataques a la policía en El Salvador, incluidas ametralladoras, granadas, IED y lanzacohetes».

«El Programa de México también operó un plan de contingencia para asegurar la continuidad de las operaciones de la Empresa en caso de que el gobierno de El Salvador redujera con éxito la estructura de mando y control de la MS-13 en El Salvador. Además, el Programa de México pudo intermediar la compra y el transporte de armas de México a El Salvador para operaciones ofensivas».

“Después del final de la «tregua», la Ranfla Nacional continuó negociando con el gobierno y los partidos políticos de El Salvador como parte de sus esfuerzos para mantener el poder y la influencia de la MS-13 y obtener beneficios del gobierno de El Salvador. Incluidas, entre otras, las negociaciones en relación con las elecciones presidenciales de febrero de 2019 en El Salvador. Los imputados JORGE ALEXANDER DE LA CRUZ, también conocido como «Cruger de Peatonales», y CARLOS TIBERIO RAMIREZ-VALLADARES, también conocido como Snayder de Pasadena» estuvo muy involucrado en estas negociaciones. Después de las elecciones presidenciales de febrero de 2019 en El Salvador, los líderes de la MS-13, incluidos los líderes de Ranfla Nacional, Borromeo Enrique Henríquez, también conocido como «Diablito de Hollywood», Elmer Canales-Rivera, también conocido como «Ladrón de Hollywood», y RAMÍREZ-VALLADERES , se reunió en secreto en numerosas ocasiones con representantes del gobierno de El Salvador dentro de las prisiones de Zacatecoluca y Zaleo y en otros lugares. Estas reuniones fueron organizadas por el gobierno salvadoreño y funcionarios penitenciarios, incluidos, entre otros, el Director del Centro Penales (Prisiones Nacionales) y el Director de Tejido Social Reconstrucción (Reconstrucción del Tejido Social)”.

“Los representantes del gobierno que asistían en secreto a estas reuniones en las prisiones a menudo usaban máscaras y se negaban a identificarse cuando ingresaban a las prisiones en violación de las normas penitenciarias. Los líderes de la MS-13 fuera de la prisión también asistieron a estas reuniones dentro de las prisiones”.
“Estos líderes de la MS-13 también usaban máscaras y camisas de manga larga para ocultar sus tatuajes e identidades, se les proporcionaron tarjetas de identificación oficiales que los identificaban como agentes de inteligencia o del orden público, y eran escoltados por funcionarios penitenciarios salvadoreños”.

“Los funcionarios de la prisión también facilitaron las transferencias temporales de los líderes de la MS-13, incluido Henríquez, a hospitales civiles para «tratamiento» de ¡medicina inexistente! condiciones que permitieron a esos líderes comunicarse con miembros de la Ranfla en las Calles y facilitaron las negociaciones”.

“Como parte de estas negociaciones secretas, la Ranfla Nacional , Ranfla en las calles y Ranfla en los Penales negociaron con los funcionarios de alto nivel del gobierno para obtener financiación: beneficios, control del territorio, condiciones carcelarias menos restrictivas que permitan la Ranfla Nacional, la Ranfla en los Penales y otros líderes de la MS-13 mayor comunicación a mantener el control sobre la MS-13, y cambios legislativos y judiciales, que incluyen, entre otros, sentencias de prisión reducidas que resultarían en la liberación anticipada de los líderes de la MS-13 de prisión”.

“Además, la Ranfla Nacional exigió que el gobierno de El Salvador se negara a extraditar a los líderes de la MS-13, incluida la Ranfla Nacional, a los Estados Unidos para su enjuiciamiento. A cambio, los líderes de la MS-13 acordaron reducir el número de asesinatos públicos en El Salvador, lo que benefició políticamente al gobierno de El Salvador, al crear la percepción de que el gobierno estaba reduciendo la tasa de asesinatos. Cuando de hecho, los líderes de la MS-13 continuaron autorizando asesinatos donde los cuerpos de las víctimas fueron enterrados o escondidos”.
“Los líderes de la MS-13 también acordaron usar la influencia política de la MS-13 para dirigir a los miembros de la MS-13, amigos y familiares de los miembros, y residentes de los barrios bajo el control de la MS-13, para apoyar a los candidatos de Nuevas Ideas en las elecciones de 2021 para la presidencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador”.

«A partir de 2012, la Ranfla Nacional entabló negociaciones secretas con miembros del entonces gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional («FMLN») de El Salvador, y el principal rival de la MS-13, la pandilla Calle 18, para ingresar en una «tregua» para reducir los homicidios en El Salvador a cambio de traslados a prisiones menos seguras, mejores condiciones carcelarias, visitas conyugales, pagos en efectivo y otros beneficios y privilegios. La Ranfla Nacional también negoció con el FMLN y su partido político rival, la Alianza Republicana Nacionalista («ARENA»), para otorgar votos a candidatos políticos a cambio de beneficios para la MS-13 y la propia Ranfla Nacional. Miembros de la Ranfla Nacional, Ranfla en los Penales y Ranfla en las Calles, incluidos los acusados, participó en la negociaciones, incluida la reunión con funcionarios gubernamentales, políticos y organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de la prisión». 

«Desde aproximadamente 2012 hasta aproximadamente 2015, la Ranfla Nacional dispuso que la MS-13 debería reducir los homicidios en El Salvador a cambio de los beneficios antes mencionados que le otorga el gobierno de El Salvador a la MS-13. Sin embargo, aproximadamente en 2015, la «tregua» colapsó y terminó. La Ranfla Nacional culpó del fin de la «tregua» a Estados Unidos, creyendo que el gobierno estadounidense presionó al gobierno de El Salvador para poner fin a la «tregua» como condición para recibir fondos de los Estados Unidos».

«Después del fin de la «tregua», el gobierno de El Salvador llevó a la Ranfla Nacional de regreso a prisiones seguras con condiciones más restrictivas. En represalia, y en un esfuerzo por obligar al gobierno de El Salvador a iniciar nuevas negociaciones, la Ranfla Nacional, a través de la Ranfla en los Penales y la Ranfla en las Calles, ordenó a los miembros de la MS-13 en El Salvador aumentar la violencia, lo que resultó en un aumento significativo en asesinatos y otros actos violentos, incluidos los ataques contra agentes de policía y funcionarios del gobierno”. 

La extradición de Tokiro

El 3 de noviembre de 2011, el fiscal Federal Ronald C. Machen Jr. del Distrito de Columbia anunció cargos contra cinco presuntos líderes de la MS-13, incluidos dos acusados de dirigir operaciones desde prisiones en El Salvador. Los MS-13 fueron acusados por extorsión federal y asesinatos y otros delitos violentos en el área de Washington, DC.

Entre los acusados estaban Tokiro Rodas Ramírez, también conocido como Perverso, de 29 años, de El Salvador.

“El 20 octubre del 2014 un Juez de Extradición de Primera Instancia emitió una orden de captura para extradición por el delito de narcotráfico y lavado de activos”, informó la Policía Nacional de Honduras.

Rodas Ramírez fue solicitado en extradición en dos ocasiones al gobierno de Honduras y durante el gobierno de Juan Orlando Hernández permaneció impune.

No fue hasta que hubo cambio de gobierno que dos meses después del cambio en Casa Presidencial, la Policía Nacional detuvo a Rodas Ramírez.

“El 18 de marzo del 2022 como resultado de diligencias de vigilancia y seguimiento, unidades especiales de la Policía Nacional ejecutaron la captura de Tokiro Ramírez Rodas en el departamento de Valle, quien posteriormente fue remitido a un Juez de Extradición para su debido proceso”, dijo entonces la Policía Nacional.

Valle es un departamento fronterizo con El Salvador. El MS fue extraditado a Estados Unidos, desde Honduras, en agosto de 2022

Entre los acusados con alias El Perverso están Moisés Humberto Rivera-Luna, “un líder internacional de la MS-13 que enviaba órdenes y consejos a una clica de la MS-13 que operaba en el área de Washington, a través de llamadas de teléfono celular desde su celda en prisión en El Salvador”, informó la fiscal Federal del Distrito de Columbia.

“La acusación formal alega que él y Monterrosa-Larios, también encarcelado en El Salvador, ordenaron que se formara una coalición de clicas de la MS-13 en el área de Washington. Informaron a los miembros de la clica local que el objetivo de la coalición era buscar y matar a los miembros de la MS-13 que cooperaban con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

El informe sobre el Departamento de Justicia Esfuerzos para combatir la MS-13 de 2016 a 2020 cita que la MS-13 se ha infiltrado tanto en las ciudades como en los suburbios de los Estados Unidos.

Tiene clicas establecidas en California, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Massachusetts, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Texas.

“Actualmente, MS-13 tiene un estimado 10.000 miembros en los Estados Unidos y decenas de miles más en todo el mundo”, dice este reporte.

Hasta 2020 había 500 sentenciados de MS-13 en las cárceles de Estados Unidos, incluidos 37 que recibieron cadenas perpetuas y otros estaban por recibir pena de muerte.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo