fbpx

Sus socios, en “Panamá Paper”: Gobierno autorizó comprar material radiactivo a empresario interrogado por FBI

El permiso

Tegucigalpa, Honduras. Empresas de Lenir Pérez, financista del ex mandatario hondureño extraditado a Nueva York, aparecen con el estatus de suspendidas, en Panamá. Mientras, en Honduras, ha seguido operando a sus anchas en el actual gobierno. 


El viernes pasado, la imagen del empresario hondureño, en manos del FBI, le dio vuelta al mundo cuando allanaron su mansión en el condado de Palm Beach, Florida.

 

La empresa que ha recibido la autorización para comprar material radiactivo es Ecotek. Se trata de la misma  planta industrial de procesamiento de hierro que ambientalistas de Guapinol han denunciado.

 

“Atenta contra la salud de la población de las comunidades de Guapinol, Cayo Campo, Ceibita y la Lempira y otras aledañas. Ante esto exigen la cancelación de permisos de operación, licencia ambiental y contratos con las empresas Inversiones Ecotek e Inversiones Los Pinares por los daños sociales y ambientales ocasionados en la salud humana y la vida integral de las comunidades”, denunció en un comunicado la Alianza Centro Americana Frente a la Minería.

 

“La resistencia y oposición es también contra la empresa Inversiones ECOTECK que construye el proyecto “Planta de Beneficio y Peletizado de Óxido de Hierro” y pretende mover ochocientas mil toneladas de material anualmente, admite que necesita cien galones de agua por minuto, consumiendo en un año 52 millones quinientos sesenta mil galones de agua. La cantidad de agua que consume toda la comunidad de Guapinol en cuatro años”, cita el comunicado.

Ejemplo de densímetros nucleares que deben ser manejados adecuadamente por los riesgos que la radiación puede tener en la salud y en el medio ambiente.

Lejos de cancelarle sus operaciones

Por el contrario,  hace tres meses, el 16 de enero de 2023, el viceministro de Energía Renovable y Electricidad de la Secretaría de Energía, Tomás Rodríguez, autorizó a Inversiones Ecotek para importar material radiactivo.

 

Este material fue autorizado para la práctica de densímetros nucleares, según la resolución No. SEN-007-2023  y la autorización 001-2023-IM-T. Entre otras cosas, esto se utiliza para conocer la humedad del suelo.

 

Consta en el expediente 222-SE-SR-239 que esta autorización tiene vigencia por un año. La resolución advierte que se faculta a realizar únicamente las actividades que ampara y sería revocada si el “titular incurre en conductas que afecten el cumplimiento de los requisitos de seguridad”.

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte que “el uso de radiación ionizante en la medicina, la producción de energía, la industria y la investigación reporta unos beneficios extraordinarios a la población si se hace en condiciones de seguridad. No obstante, es necesario evaluar y controlar el posible riesgo radiológico”.

 

De acuerdo con una guía de la Dirección General de Seguridad Radiológica, si se trata de cantidades importantes de material radiactivo, se pueden producir graves trastornos a la industria metalúrgica en forma de daños económicos para las empresas, y en casos extremos, riesgo para la salud de los trabajadores, del público y del medio ambiente.

 

El representante legal de Ecotek, Víctor Lorenzo Bernardez Ramos, aparece como el solicitante de esta importación.  En los registros públicos de la Comisión de Banco y Seguros, Bernardez Ramos está inscrito como socio de Ecotek, con otros socios conectados con más socios. El resultado es que conforman un circuito de muchas sociedades interconectadas, inscritas en Honduras, Panamá y República Dominicana con la participación de Lenir Pérez.

 

 

Círculo de socios con otro circuito de socios, algunos mencionados en Panamá Paper

Emco Holding Inc, Palmerola Internactional Airport, S.A de C.V., Inversiones Los Pinares S.A de C.V., Emco Financial Services, Ne Holdings Subsidiary, Inc. y Alutech, son algunas de las empresas de Pérez, registradas en Honduras, Panamá, República Dominicana, con operaciones en Guatemala, El Salvador. Este rastreo se hizo en bases de Datos Abiertos de Honduras, Estados Unidos y Panamá.

 

Al estudiar los documentos se constató, que en la mayoría de los casos los socios están conectados con varias empresas panameñas a la vez, algunas mostradas con el estatus de suspendidas.  Alutech la empresa que además conecta a Pérez no solo con Juan Orlando sino con Nayib Bukele, en El Salvador, y con el gobierno de Guatemala, también está ligada con la notaria, Lourdes Pamela Blanco Luque, esposa del ministro de Gobernación de Honduras, Tomás Vaquero.

 

Pese al conflicto de interés, por las promesas que el gobierno hizo a las personas ambientalistas de Honduras, el 9 de septiembre de 2022, Blanco Luque aparece en una protocolización relacionada con las Acciones de Alutech. En este Testimonio Público es citado como secretario del Consejo de Administración, Erick Josué Spears Ramos. 

 

Spear Ramos fungió en enero de 2009 como representante de la Dirección Legal de Soptravi, en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales.  Además es socio de Emco Financial Services, registrada en Panamá.  

 

En esta empresa Emco Financial Services aparecen como socios de Pérez, Malia Regina Coto Fiallos, director; Ana Isabel Facussé, director; Anzola Robles & Asociados, agente; Carol Yamileth Fernández Torres, secretario; José Luis Acosta, suscriptor, Lenir Alexander Pérez Solís, director, Marco Vinicio Castro Rodas, tesorero y Orianna Hamblin. 

Get Relax. Eat.

Círculo de socios con otro circuito de socios, algunos mencionados en Panamá Paper.

Lemon and Garlic Green Beans - 15.00

Coto Fiallos aparece al mismo tiempo como
socio de Emco Holding Inc; Facussé como socia en
Alutech Steel División Inc.Ne Holdings Subsidiary, Inc. Alumitechos Dominicana en República Dominicana.

 

Fernández Torres también figura como parte
de Alutech en la autorización de
los asientos registrales siguientes: 1) Emisor de Valores; 2) De Accionistas: a) Lenir Alexander Pérez Solís; y b) Ana Isabel Facusse Madrid; 3) De Administradores: a) Lenir Alexander Pérez Solís, Presidente, Representante Legal y Gerente General; b) Ana Isabel Facusse Madrid, Vicepresidente; c) Carol
Yamileth Fernández Torres, Secretario; d) Marco Vinicio Castro Rodas, Vocal 1; y e) Amalia Regina Coto Fiallos, Vocal 2.

El nombre José Luis Acosta se repite en 171 empresas, reflejadas por las bases de datos abiertos de Panamá.

Marco Vinicio Castro Rodas ligado a Alutech, este nombre aparece siete veces.

Orianna Hamblin-aparecen sus sociedades en la investigación periodística Panamá Paper del Consorsio Internacional de Periodistas de Investigación.

Edgardo Eloy Díaz. Este mismo nombre aparece en Panamá Paper https://offshoreleaks.icij.org/nodes/49781. Un nombre igual aparece 86 en registros públicos de Panamá, algunas de las empresas son mostradas como inactivas. 

Lemon and Garlic Green Beans - 15.00

ANA ISABEL FACUSSE, director,  Alutech Steel División Inc. (Panama, 9 Mar 2020– )

ANA ISABEL FACUSSE, director,  Ne Holdings Subsidiary, Inc. (Panama, 13 Mar 2015– )

ANA ISABEL FACUSSE MADRID, LENIR ALEXANDER PEREZ SOLIS, titular,  Alumitechos Dominicana (Dominican Republic, 25 Jul 201725 Jul 2027)

 

LENIR ALEXANDER PEREZ SOLIS, ANA ISABEL FACUSSE MADRID, titular,  Alutechos (Dominican Republic, 18 Jul 201318 Jul 2023)

Bacon-wrapped Shrimp with Garlic - 21.50

LENIR ALEXANDER PÉREZ SOLÍS, presidente,  Emco Financial Services, S.A. (Panama, 3 Jun 2021– )

 

LENIR ALEXANDER PÉREZ SOLÍS, presidente,  Emco Holding, Inc. (Panama, 23 Jan 2020– )

Lamb-beef Kofka Skewers with Tzatziki - 18.50

ALEMÁN, CORDERO, GALINDO & LEE aparecen 815 resultados con el mismo nombre que corresponden a roles directivos en igual número de empresas. El Confidencial de España lo cita en un artículo sobre un empresa offshore‘.

AMALIA COTO, director, aparece en Emco y Alutech

ANA ISABEL FACUSSE, director, este nombre aparece en seis sociedades en Panamá

CAROL YAMILETH FERNANDEZ TORRES, secretario, aparece dos veces

CHRISTOPHER ADAM GOEBEL, director, solo aparece una vez.

EDGARDO ELOY DÍAZ, suscriptor, el mismo nombre aparece en 86 registros.

FERNANDO ANTONIO GIL, suscriptor, el mismo nombre aparece como socio en varias empresas- https://offshoreleaks.icij.org/nodes/75201 además aparece en Panamá Paper

JOHN LOWRY PRESSLY, director, con tres empresas inscritas en Carolina del Norte.

LENIR ALEXANDER PEREZ SOLIS, presidente, aparecen siete resultados con este nombre.

MARCO CASTRO, tesorero, un nombre similar aparece como socio en varias empresas.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo