El Pollo Carvajal fue jefe de División de Inteligencia Militar (‘DIM’) con Hugo Chávez y estuvo en el gobierno de Maduro, luego reconoció como presidente a Juan Guaidó. De ahí vino su desgracia.
- La Fiscalía de NY dice que traficó cocaína entre 1999 y 2020 en conexión con las FARC y con Honduras.
- Entre 1999 y 2020, el Partido Liberal, incluidos los que después serían fundadores del Partido Libre, y el Partido Nacional se alternaron el poder en Honduras.
- El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría convertirse en una pieza clave si aceptara su culpabilidad y testificara contra Nicolás Maduro.
Por Wendy Funes
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Hace un par de años siendo un funcionario hondureño, estrechamente ligado con las operaciones de la DEA, me adelantó que cuando el Pollo Carvajal hablara iba a meter en problemas a políticos de Honduras.
La DEA tiene un papel decisivo en la política de Honduras, hay funcionarios y ex funcionarios ligados por convicción a esta agencia de Estados Unidos. Esta organización tiene influencia en la prensa y en la imagen de los políticos. Pero, ¿Quién es el Pollo Carvajal?
Hugo Armando Carvajal Barrios, alias Pollo Carvajal, ingresó al ejército de Venezuela en el año de 1982, dice su ficha en la policía de España que consta en la Demanda n.º 13869/22 contra España.
En tres décadas se convirtió en uno de los hombres más informados de Venezuela como jefe de los servicios secretos.
“Fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y alcanzó altos cargos en el ejército bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez, incluyendo el de Jefe de Servicios de Contraespionaje . En 2005, estuvo a cargo de ejecutar la decisión del gobierno venezolano de expulsar a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de Venezuela”, dice la acusación en su contra.
Fue funcionario de Nicolás Maduro entre 2013 y 2014. Dos años más tarde, en 2016, fue electo como representante ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
El 5 de febrero de 2019, Carvajal apoyó públicamente el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino de Venezuela”. Ahí empezaron sus problemas, tuvo que huir de Venezuela un mes más tarde.
El 18 de marzo de 2019, Carvajal viajó desde la República Dominicana a España. Finalmente, fue arrestado en España el 12 de abril de 2019 con una identidad falsa.
Tráfico por Honduras
La Fiscalía le imputa que traficó cocaína desde 1999 a 2019 con altos funcionarios venezolanos y otros conocidos como el Cártel de Los Soles.
“El nombre del Cártel de Los Soles es una referencia a las insignias solares fijadas a los uniformes de alto rango altos oficiales militares venezolanos que son miembros del Cartel”, cita la acusación.
“Las FARC y el Cártel de Los Soles enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y América Central , como Honduras”, precisa la acusación.
Entre 1999 y 2020, el Partido Liberal, incluidos los que después serían fundadores del Partido Libre, y el Partido Nacional se alternaron el poder en Honduras.
Al mismo tiempo, mientras las FARC, de Colombia, y el Cartel de los Soles, de Venezuela, trabajaban desde el sur del continente; el Cartel de Sinaloa, de México, al norte, fue tomando el poder del Estado de Honduras, mientras aumentaba la violencia.
Como resultado, los políticos hondureños son mencionados en una conspiración narcoterrorista por traficar cocaína con la guerrilla de las FARC de Colombia. En esas décadas, los narcos desarrollaron suficiente influencia para reunirse con los candidatos a la presidencia.
“Carvajal Barrios participó, e indujo a otros a participar, en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger algunos de estos cargamentos de droga”, dice el escrito judicial.
“Entre al menos 1999 o alrededor de esa fecha y hasta 2014 inclusive, Hugo Armando Carvajal Barrios, alias «El Pollo», el acusado, y otros miembros del Cártel de Los Soles colaboraron con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para coordinar actividades de narcotráfico a gran escala en Venezuela y Colombia, en ocasiones a cambio de armas de uso militar proporcionadas a las FARC”.
Gobierno de Manuel Zelaya
Esta historia tomó un giro inesperado en 2006, Chávez nombró canciller a Maduro. Según la acusación, ese mismo año las FARC entregaron a Maduro cinco millones de dólares producto de la cocaína.
Se trataba de un plan de lavado de dinero mediante la compra de equipos de extracción de aceite de palma de Malasia con procedimientos farmacológicos , que se utilizarían para apoyar la operación de plantaciones de palma africana en Apure. El negocio aparecería como legítimo.
“En relación con este plan, en diciembre de 2006, Venezuela anunció acuerdos comerciales con empresas malasias relacionados con la extracción de aceite de palma africana y la exploración de petróleo crudo en Venezuela”.
Gobierno de Roberto Micheletti
La acusación señala que alrededor de 2009 Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y Carvajal se reunieron con las FARC para discutir sobre un cargamento de cuatro toneladas de cocaína.
Cuando la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York procesó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusó junto a Carvajal, Cabello Rondon, Clíver Antonio Alcalá Cordones, funcionarios de Venezuela y a los integrantes de los órganos de autoridad de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, también conocido como “Jesús Santrich”.

La imputación señala que Maduro viajó a Honduras después de una reunión con la guerrilla FARC porque estaban preocupados porque el Golpe de Estado de 2009 arruinara su negocio.
“Supuestamente, para actuar como canciller venezolano , con el fin de tratar de intervenir a favor del Cártel de Los Soles para que los acontecimientos en Honduras no interrumpieran las actividades del narcotráfico de la conspiración narcoterrorista”.
“En la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de Estado en Honduras, y Cabello Rondón advirtió, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría «joder el negocio”. Maduro Moros viajó a Honduras después de la reunión, supuestamente para actuar como canciller venezolano , con el fin de tratar de intervenir a favor del Cártel de Los Soles para que los acontecimientos en Honduras no interrumpieran las actividades del narcotráfico de la conspiración narcoterrorista”, dice la acusación.
El negocio siguió marchando sin contratiempos y fue tan exitoso en esos años que los narcotraficantes pudieron eliminar con total impunidad un 8 de diciembre de 2009 al jefe de la DLCN, Julián Arístides Gonzáles.
Dos años después, el 7 de diciembre de 2011, también liquidaron al ex sub jefe de la DLCN, Alfredo Landaverde.
A un año del Golpe, “aproximadamente 75 vuelos no autorizados sospechosos de actividades de narcotráfico ingresaron al espacio aéreo hondureño sólo en 2010 , utilizando lo que se conoce como el «puente aéreo» de cocaína Ruta entre Venezuela y Honduras”, de acuerdo con los datos revelados en la acusación.
Gobierno de Porfirio Lobo Sosa
Durante el gobierno de Pepe Lobo, los narcotraficantes ya se sentaban a hablar de negocios financiados con fondos públicos.
El ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo en una entrevista con Reporteros de Investigación, realizada en 2021, que las acusaciones en su contra son falsas porque nunca colaboró con delincuentes, que sabe que tienen una grabación suya en una reunión que tuvo con Los Cachiros y que en ese tiempo los conocía solo como empresarios.
En una oportunidad, Los Cachiros le pidieron una reunión, llegaron a su casa con unos del banco de Malasia y con unos de Banco Continental que manejaban el tema del cultivo de la palma.
“Llegaron ellos y yo me llevé a Mauro Membreño que era el encargado de proyectos, estaba ahí mi hijo Fabio (Lobo) y había varios ahí que estábamos porque nos interesaba lo que el banco de Malasia ofrecía que era dar financiamiento solo que lo iba a dar a través de Banco Continental para el cultivo de la palma. Entonces estaban ellos (Los Cachiros) y otros”, dijo el expresidente.
Lobo Sosa ha cuestionado que muchos de los contratos que firmó con Los Cachiros fueron avalados por USAID, una agencia del gobierno de Estados Unidos que hoy lo señala. Irónicamente, después de firmar contratos con aval norteamericano terminó siendo señalado por la justicia de ese país.
En 2011, el periódico Excelsior de México reportó que “Malasia se ha convertido en un centro regional de producción de metanfetaminas, según un informe del Departamento de Estado estadunidense de 2011. La mayoría de los laboratorios son financiados por traficantes de Singapur, China, Taiwán, Tailandia e Irán.
***
La DEA, la CIA y las drogas
Carlos Zelaya bajaba de la tarima principal de una asamblea del partido Libre, era el año 2021. El equipo de Reporteros de Investigación lo abordó para preguntarle si era cierto que participó en una reunión donde los narcotraficantes más poderosos de Honduras decidieron el asesinato del jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides Gonzáles.
Un informe —que diversos policías de Honduras califican como fabricado— ubica en esa reunión al diputado de Libre, Carlos Zelaya, al ex diputado nacionalista, Óscar Nájera, Luis Rubí, ex fiscal general del Partido Liberal y a Fabio Lobo, nacionalista, Freddy Nájera, ex diputado Liberal, Juan Antonio Hernández, ex diputado nacionalista, estos tres últimos extraditados y condenados en Nueva York.
Esa mañana de 2021, Zelaya respondió a Reporteros de Investigación que todos los señalamientos eran falsos que le inventaron muchas cosas para el golpe de Estado. La tesis de Zelaya fue que en Honduras el tráfico de drogas es manejado por la DEA.
A Carlos Zelaya le faltaban tres años para que lo arrancara del poder un video en el que aparece junto a Los Cachiros diciendo que la mitad del dinero del narcotráfico que sea “para el comandante” y hablando del supuesto financiamiento a la campaña de Libre con dinero del narcotráfico.
Esa mañana que hablamos con Carlos Zelaya faltaban, además, tres años para que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fuera condenado por tráfico de drogas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La misma justificación de Zelaya, quiso usar el expresidente Juan Orlando Hernández en juicio cuando pidió desclasificar información dando a entender que su implicación en el tráfico de drogas estaba relacionada con su cooperación con Estados Unidos.
Si es verdad esa insinuación de que el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comandó el tráfico de drogas auspiciado por colaborar con el gobierno de Estados Unidos, podría convertirse en una pieza clave si aceptara su culpabilidad y testificara contra Nicolás Maduro.
De la CIA a la Narcopolítica
No es la única vez que se habla de la implicación de la DEA y la CIA en el tráfico de drogas. Tampoco es la única vez que altos funcionarios de Honduras terminan enjuiciados por traficar con droga en una maraña de corrupción.
El narcotráfico en Honduras tiene raíces sembradas desde afuera aprovechando la corrupción militar interna.
El Libertador publicó hoy que el mercenario y “ex boina verde Jordan Goudreau afirmó en una reciente entrevista con el medio The Grayzone que el denominado Cartel de los Soles habría sido creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los 1990”.
Diversas versiones de prensa e investigaciones periodística convergen en que al agente de la DEA, Enrique Camarena lo asesinaron Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Arellano y Ernesto Carrillo. En la escena, además, habría participado Ramón Matta Ballesteros. Por ese crimen fue llevado ilegalmente en extradición y sacado de Honduras sin asidero legal.
Al parecer, Camarena descubrió lo que el periodista mexicano, también asesinado, Manuel Buendía, había descubierto: la CIA estaba traficando drogas en América Central para financiar la guerra contra Los Contras.
Este tema motivó el primer esfuerzo de desclasificación oficial que un funcionario ha hecho en Honduras. El ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Leo Valladares, trató de descubrir la verdad. En su informe Los Hechos Hablan por sí mismos. Este reporte revela una parte del escándalo Irán-Contras.
El artículo El accidentado historial de Oliver North en el caso Irán-Contras revela Documento 02: «Entradas del cuaderno de Oliver North, 12 de julio de 1985.
En una entrada del 12 de julio de 1985, North registró una llamada de su colega, el general retirado de la Fuerza Aérea Richard Secord, en la que ambos hablaron sobre un almacén de armas hondureño donde la contra planeaba comprar armas. (La contra finalmente compró las armas, utilizando dinero que la administración Reagan recaudó secretamente de Arabia Saudita). Según el cuaderno, Secord le dijo a North que “14 millones para financiar [las armas del almacén] provenían del narcotráfico».
«Una investigación de un subcomité del Senado, dirigida por el senador John Kerry, concluyó posteriormente que “altos responsables políticos estadounidenses no eran inmunes a la idea de que el dinero del narcotráfico era una solución perfecta a los problemas de financiación de la contra”».
El Documento 07 revela: «Casa Blanca, mensaje PROFS (correo electrónico) de Oliver North a John Poindexter, 17 de septiembre de 1986 17 de septiembre de 1986 José Bueso Rosa fue un general hondureño muy involucrado en las operaciones de la CIA contra la Contra y que finalmente enfrentó un juicio por su participación en un envío masivo de drogas a Estados Unidos».
«En 1984, Bueso y un grupo de cómplices planearon asesinar al presidente hondureño Roberto Suazo Córdoba, una operación que se financiaría con un envío de cocaína de 40 millones de dólares a Estados Unidos, que el FBI interceptó en Florida. Mensajes de correo electrónico desclasificados como este apuntan al papel de North en un esfuerzo tras bambalinas para buscar clemencia para Bueso debido a sus actividades a favor de la Contra».
«Los correos electrónicos registran los intentos de ciertos funcionarios estadounidenses de «conspirar discretamente» para liberar a Bueso, ya sea mediante «indulto, clemencia, deportación o reducción de la sentencia», a pesar de la objeción del Departamento de Justicia de que la conspiración era el «caso más significativo de narcoterrorismo descubierto hasta la fecha». [3] Los defensores de Bueso lograron que el general fuera condenado a una corta pena en el “Club Fed”, una prisión de cuello blanco en Florida».
Es reseñado como «estos extractos describen (1) la investigación financiada por el Departamento de Estado en 1986 y 1987 que estableció repetidos casos de asesinato o tortura de prisioneros por parte de los contras nicaragüenses basados en Honduras (págs. 197-201); (2) la campaña de «contrainteligencia» de los contras en 1987 dentro de sus propias filas, que incluyó expertos en polígrafo de la CIA, así como torturas rutinarias y detenciones indefinidas mientras los controladores de la CIA de los contras «hacían la vista gorda» (págs. 194-195); y (3) el papel de Terry Ward con los contras (págs. 222-223)».
Argumento de saqueo
Las ascusaciones siguen su curso, los políticos hondureños han sido llevados a Nueva York por tráfico de drogas, hay políticos de México señalados en las cortes de aquel país. También políticos de Venezuela con órden de captura.
El ex ministro de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, fue retornado a México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dejado en impunidad. El gobierno de México insiste en su inocencia.
Del otro lado, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostiene que en 2013, que Maduro sucedió en la presidencia a Hugo Chávez continuó participando en el tráfico de cocaína con el Cártel de Los Soles y las FARC.
Alrededor de 2004 el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela al año.
Mientras el gobierno de Donald Trump dice que combate el narcotráfico, tiene un despliegue de embarcaciones en la costa cercana a Venezuela, el presidente de Colombia Gustavo Petro y el de Venezuela, Maduro alegan que es un argumento para la intervención militar y el saqueo de sus recursos.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.