fbpx

“Drama colateral” provocado por la corrupción e impunidad

rigoberto-paredes-velez-2
Foto: Criterio.hn

Según dictamen forense, una herida por arma blanca le provocó la muerte, recibió 24 heridas de arma blanca. 14 punzo-cortantes y 10 cortantes.

Tegucigalpa, Honduras (RI). La impunidad en el caso de supuesta corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el caso Astropharma, imputado a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, ha sido como un telón de fondo en el juicio oral y público por asesinato, celebrado durante dos días en el Tribunal de Sentencia de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Los testimonios, pericias científicas, documentos han reconstruido cómo un caso de violencia estructural por la supuesta corrupción dio origen a un hecho de violencia delictiva que hoy tiene en un proceso de duelo a dos familias.

Por un lado, la viuda, una jueza de sentencia con carrera judicial en Tegucigalpa, la abogada Julissa Aguilar, se ha quedado con la mirada fija en un solo punto en varias ocasiones mientras escuchaba la evacuación de pruebas, vestida de negro aún dos años después de la pérdida violenta de su esposo. No ha querido hablar con la prensa y pidió una disculpa con su mirada sensible.

Del otro lado, también ceñida con ropas negras, la historiadora e intelectual, Anarella Velez, madre del acusado -un joven que cumplió 30 años en prisión- ha salido en varias ocasiones de la sala, con las pupilas llorosas y el semblante triste durante algunos instantes.

anarella-velez
Foto: Criterio.hn 

La reconstrucción testimonial, pericial y documental, sustentada por ambas partes mostro que desde realidades distintas, hay un caso común en muchos de los protagonistas de esta historia que los envuelve sin que lo perciban: la corrupción en el IHSS.

La acusadora privada en este juicio es la abogada Angie Villanueva que ha venido representando a la empresa Laboratorios Internacional (Lain), ligada al caso Astropharma.

El abogado defensor de Gutiérrez por el caso Astropharma, el abogado Eduardo Montes Manzano, es la víctima mortal.

La mañana de su muerte violenta coincidió cerca de un ascensor con el joven Rigoberto Paredes Velez, “deprimido por la muerte de su padre”, el poeta hondureño Rigoberto Paredes. El joven para ese tiempo acudía a las manifestaciones de Los Indignados que salían a protestar por el escándalo en el IHSS.

Rigoberto Paredes (2).jpg
Poeta: Rigoberto Paredes, foto de Anarella Velez.

«Llegamos a la conclusión que estaba deprimido por la muerte de su padre y cierto escándalo en el IHSS que él relacionó con lo mucho que había que pagar, con la muerte de su padre a tal punto que pensó que esto tenía que ver con la muerte de su padre, con la compra de Astropharma, a eso se sumó la partida de su novia a España. Se encontró con el abogado y sobre ese hecho concreto, tienen una discusión, la violencia física siempre va precedida de violencia verbal, entre insultos, empeñones y se enzarzaron en una pelea cuyo resultado lamentable fue la muerte del abogado Montes y la detención de Rigoberto Andrés…», testificó ante el Tribunal de Sentencia el siquiátra, Carlos Sosa Coello.

Reveló como un elemento nuevo, que hasta ahora no había trascendido por los medios de comunicación, el dictamen siquiátrico leído en juicio por el consultor de la defensa.

Sufría una depresión mayor y experimentó un ataque de ira porque desde su infancia fue muy reservado con sus sentimientos y antes había tenido episodios de ira incontrolable. Aunque eso no lo exime de responsabilidad penal, trata de explicar su comportamiento violento esa mañana, explicó el siquiátra.

Testimonio de Rigoberto Paredes

El joven testificó ante los jueces que en su ambiente de trabajo se señalaba al abogado Montes como defensor de Gutiérrez y que lo había visto por los medios de comunicación, habían coincidido en varias ocasiones porque trabajaban en el mismo edificio y ambos tenían sus oficinas en el piso número 14 de la Torre Metrópoli. Se saludaban cordialmente.

Esa mañana, dijo el acusado, llevaba un cuchillo porque iba a recoger desde el piso catorce hasta el primer piso una computadora que le daría a su novia.

Al salir de su oficina se encontró cerca del ascensor con el abogado Montes. Velez fijo su vista en Montes, como respuesta, el abogado le dijo, hijoeputa, según su testimonio.

En este momento inició una discusión verbal, posteriormente hubo forcejeos y amenazas a muerte, los dos pedían auxilio, el incidente terminó cuando el joven atacó a Montes con el cuchillo que llevaba.

La testigo Ericka Noelia Ponce reveló que detrás de una puerta vio la discusión y el forcejeo entre los dos hombres por varios minutos y al ver sangre en la camisa de Paredes Velez y que el abogado cayó al suelo se apartó y se fue a esconder con miedo. Ahí permaneció hasta que la policía llegó a evacuar el edificio.

Paredes Velez testificó que el día de los hechos dijo muchas cosas a los guardias de seguridad porque lo tenían encañonado y sentía miedo…«No entiendo como pudo pasar esto, me dijeron que me arrepintiera de lo que había hecho, como no me voy a arrepentir de haberle quitado la vida a ese hombre», testificó.

La tesis de la Fiscalía por su parte es que este es un asesinato cometido con alevosía y saña. «El 16 de septiembre de 2015 siendo las 10:40 de la mañana, el ofendido Eduardo Montes se encuentra en el piso 14 de la Torre Metrópoli cuando salió porque debía atender una audiencia. Una vez que se aproxima al ascensor se le acerca Rigoberto Paredes Velez y le hizo múltiples heridas con arma blanca», de acuerdo con la tesis de la Fiscalía.

Para probar su acusación, la Fiscalía presentó examen de ADN, exámenes de laboratorios forenses, documentos, pericias siquiátricas y sicológicas del acusado.

Para la defensa este un homicidio producto de una disputa verbal y física que hubo de manera previa.

En el juicio no ha sido presentado el teléfono y el análisis de llamadas y mensajes que intercambió ese día el imputado, en ese sentido, la audiencia se prolongó hasta el lunes 7 de agosto y se espera que ese día se conocerá la condena.

La Fiscalía y el IHSS
Se abrió una línea de investigación, por supuesto soborno a un funcionario del Ministerio Público, el cual fue entregado por personas investigadas en actos delictivos cometidos en el caso del IHSS. 
Comisión Multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional para: Investigar los avances relacionados con el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y otros casos en los que la ciudadanía tenga un especial interés por su alto impacto social, debiendo rendir, dentro del término legal de veinte días, el informe correspondiente.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo