Pierden expediente de mujer asesinada por primo de comisionado (r) Héctor Iván Mejía

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la familia de la malograda Yenni Funes, reclama justicia; teme que el caso quede en la impunidad por las influencias que tiene Velásquez en la Policía, ya que es primo de Héctor Iván Mejía (exsubdirector de la Policía Nacional), además de ser hombre con poder económico en la ciudad de El Progreso, Yoro.
Hoy 7 de marzo de 2018 se realizó la audiencia en contra Oscar Humberto Velásquez Mejía; diferentes organismos acompañaron el evento, organizaciones feministas, Foro de Mujeres por la Vida, organizaciones de Derechos Humanos  y familia. La audiencia se pospuso porque la autoridad ha perdido el expediente.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. Yenni Carolina Ferrera Funes nació el 15 de junio de 1982. Tenía 32 años y dos hijas cuando fue víctima de femicidio. Yenni había presentado cuatro denuncias por violencia doméstica y una por violencia intrafamiliar en contra de Oscar Humberto Velásquez Mejía de 57 años. Ella sufrió por mucho tiempo violencia física, psicológica y verbal, según relata su familia.

Producto de las denuncias que Yenni realizo, Óscar Velásquez recibió la orden de restricción, pero no respetó las medidas judiciales; Velásquez la amenazaba constantemente con sus dos hijas, la atacaba en la calle y en una ocasión intentó quemarla.

A pesar de las múltiples denuncias, sus dolientes cuestionan que el Estado no protegió a Yenni. El 20 de marzo de 2016, la violencia machista alcanzó su máximo nivel. Yenni fue asesinada frente a su hija.

Según testigos, todo comenzó la tarde del sábado con una discusión de pareja y terminó el domingo con la tragedia. Velásquez Mejía salió molesto de la vivienda y regresó hasta el domingo bajo los efectos del alcohol, cometiendo así crimen.

Al retornar a la residencia sacó una escopeta y disparó en contra la dama, matándola al instante. Posteriormente se infirió un disparo en su intento fallido de suicidarse, hecho que no pudo cumplir ya que fue llevado al hospital para atención médica.

Existen pruebas y testigos que señalan a Oscar Velásquez Mejía como el asesino; sin embargo a pocos días de cumplirse dos años del crimen no hay sentencia.

Su familia teme que el caso quede en la impunidad por las influencias que tiene Velásquez en la Policía, ya que es primo de Héctor Iván Mejía (exsubdirector de la Policía Nacional), además de ser un hombre con poder económico en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Hoy 7 de marzo de 2018, previo al día Internacional de la Mujer, se realizó la audiencia en contra Oscar Humberto Velásquez Mejía; diferentes organismos acompañaron el evento, organizaciones feministas, Foro de Mujeres por la Vida, organizaciones de Derechos Humanos  y familia. La audiencia se pospuso porque la autoridad ha perdido el expediente.

Los femicidios en Honduras han aumentado. 236 mujeres fueron asesinadas en 2017 según Centro de Derechos de la Mujer (CDM), febrero fue el mes más violento con 37 víctimas y en los primeros cuatro meses los crímenes sumaron 80 féminas liquidadas, dejaron luto en sus familias y, sobre todo, abandonando a sus hijos.

Pero hay otra guerra brutal que se libra ahí, una escondida bajo la superficie: Honduras ha sido nombrada el lugar más peligroso en la tierra para ser una mujer.

Este ranking se debe en gran parte a una epidemia de “femicidio”, cada 16 horas es asesinada una mujer, de acuerdo al CDM.


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo