fbpx

Trata con rasgos militares

Sildy Gómez/Wendy Funes

|Guatemala/Honduras



logo niñas

2/2


III

trata-2.jpg

Una serie de documentos obtenidos por Reporteros de Investigación revelan que después de la tragedia en el Hogar Seguro, una de las niñas hondureñas fue trasladada a otro hogar en Guatemala, llamado Hogar Refugio. Y, sin embargo, las autoridades de Honduras la encontraron junto a otra niña hondureña trabajando en “un lugar no adecuado” y abrieron una investigación judicial, lo que confirma que aunque estaban en poder de autoridades guatemaltecas a las niñas se les encontró en vulnerabilidad por explotación sexual, consta en los documentos obtenidos mediante Memorando No. 193-DGPHM-2018 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

La Sección Consular de la Embajada de Honduras en Guatemala coordinó con los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Guatemala el retornó de tres niños y una niña que estaban en el Hogar Seguro al momento del incendio y que resultaron ilesos, según consta en un Memorándum de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras del 10 de marzo de 2017. Sus nombres se omiten en atención a las prohibiciones legales de protección.

Los pequeños fueron traídos el 16, 17 y 28 de marzo y la niña, el 17 de marzo, todos en el año 2017.

De acuerdo con la documentación estatal obtenida, uno de los niños, originario de Copán, no conoció a su madre y su tía dijo que no tenía interés en que regresara a Honduras, otro de los menores ni siquiera tenía documentos o inscripción, el niño cumplirá su mayoría de edad en octubre de este año.

La niña por su parte, fue traída por la frontera de Corinto, el occidente de Honduras, tiene 16 años. «Trabaja en un lugar no adecuado voluntariamente. Las autoridades están dando seguimiento judicial de oficio al lugar donde fue encontrada, la menor tal como lo informé se encontraba en el Hogar Virgen de Asunción cuando sucedió el incendio, fue trasladada al Hogar Refugio donde ya se encontraba la menor…a quien empezó a convencerla que regresen a Honduras a trabajar. El hogar consideró llevar a… otro hogar para evitar contacto con…», dice un documento enviado por el consulado en Guatemala a la Dirección General Promigrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. Esta comunicación tiene fecha del 16 de marzo de 2017.

Fueron dos menores hondureñas encontradas en este lugar, la otra menor había sido retornada a Honduras en 2016, llevada a un Hogar de Chamelecón de donde escapó para ir a buscar a su madre a la que hasta marzo de 2017 no había encontrado. Las autoridades han recomendado evitar que las dos menores se encuentren para impedir que “trabajen en lugares no adecuados”, cita el documento.

«Dos niñas de Honduras hasta donde llegó mi investigación iban migrando con sus papás, a sus papás, los coyotes los desaparecen, ellas quedan solas, empiezan a caminar como para abajo, como para Honduras, en la frontera entre México y Guatemala las detienen y las llevan a este hogar», dijo Gómez.

El día de la tragedia

«Eran 56 niñas las encerraron en un cuarto que le decían la Clase de Pedagogía y esta clase medía siete metros, por seis metros, encerraron ahí a las 56, no era dormitorio y el 7 de marzo entre la medianoche para la madrugada del ocho, encierran 56, mueren 41 y quedan sobreviviendo 15 con amputaciones en su cuerpo, algunas con sus rostros quemados, de las 15 niñas hubo cuatro que no se habían quemado nada», resume Gómez.

Hay más de dos mil pruebas para demostrar el homicidio culposo, abuso de autoridad, omisiones dolosas, maltrato a menores de edad, que está promoviendo la Fiscalía de Guatemala en contra de quienes tenía la responsabilidad del Hogar Seguro. Hasta ahora es un secreto hasta dónde se extiende la investigación y si el Estado reconocerá su responsabilidad.

hs
El  Hogar  Seguro  Virgen  de  la  Asunción,  ubicado  en  San  José  Pinula,  es  un  hogar  temporal de protección a víctimas de abuso físico y/o sexual, abandono,  pobreza,   dependencia   de   sustancias   adictivas,   adopciones   irregulares,   NNA   en    situación   de  calle,  NNA  con  discapacidades  y  víctimas  de  trata, según un informe de OACNUD Guatemala.

IV


 

El primer informe del Proceso legal obtenido  para esta investigación revela  sobre el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en El Platanar, finca San Antonio, San José Pínula, Guatemala que su creación fue aprobada en 2006 y, fue inaugurado en 2010, durante la administración de Álvaro Colom, quien la nombró “Hogar Solidario”, pero en el gobierno de Otto Pérez molina se cambió por “Hogar Seguro”.

La casa hogar en la administración de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), tenía resguardados a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.

Informes de la ONU y de Unicef señalan que después de Perú es el único centro con tal cantidad de niñez institucionalizada y en riesgo por la vulneración que implica tener en una institución a tal cantidad de niñas y niños.

«Este hogar estaba destinado para el abrigo y protección de los niños niñas y adolescentes que por alguna circunstancia han sido vulnerados sus derechos, y a través de orden de juez son institucionalizados. Pero según el historial, desde su inauguración este centro bajo la consecuencia de la negligencia estatal, impunidad y el abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos, al evadir las constantes denuncias por parte de niños niñas y adolescente que por diferentes situaciones estaban bajo el albergue protección y abrigo de dicho hogar, siendo violentados física, psicológica y verbalmente por parte de monitores monitoras y educadores del centro. Años atrás y hasta este año han cometido delitos de tipo penal según la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

La CIDH, había interpuesto la orden del cierre definitivo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción para junio del 2016, ya en gobierno de Jimmy Morales esta orden, no fue tomada en cuenta.

«»Según relatos de sobrevivientes de este lugar el 08 de marzo de 2017 “el infierno ardió en llamas”, así se refieren al hogar como el infierno, según un niño sobreviviente a su ingreso a las instalaciones las palabras del monitor que realizo el proceso de ingreso, fueron: ¡bienvenido al infierno”».

Este informe indica que Guatemala tiene como consecuencia de la normalización de la violencia, las desigualdades a que ha sido sometida la población, en sociedades como la guatemalteca con su contexto violento invasivo y la memoria histórica colectiva negada y que es necesaria para la comprensión de realidades como la calcinación de 41 niñas y adolescentes como forma de castigo a su “rebeldía”, en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción en el Día Internacional de la Mujer.
La Presentación2 es una recopilación de la cronología revelada por el Primer informe del Proceso legal.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo